Conéctese con nosotros

Acontecer

23 millones de pesos en conceptos de multas pendientes de cobrar en La Habana

Publicado

el

El departamento de Multas de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios en La Habana declaró que la provincia acumula 160 mil multas por cobrar. El total de sanciones equivalen a 23 millones de pesos que deberían ingresarse a los presupuestos municipales de la provincia. 

Natalia Vivanco Roidríguez, jefa de dicha oficina capitalina, explicó que las deudas son consecuencia del grado de impunidad y permisibilidad de todos los territorios. Además, remarcó que, comparado con otros años, la cifra de pendientes es muy superior. 

“Son multas ya envejecidas, en lo que tiene peso la situación epidemiológica de la covid-19. Desde finales de 2020 y la primera etapa de 2021 se dio a los infractores la facilidad de no acudir a los lugares de trámite con el beneficio de esperar más tiempo, y que las multas no se duplicaban ni caían en apremio, unido a que la labor de los gestores cobradores se vio afectada, por no visitar las viviendas o establecer vínculos con los núcleos familiares”, declaró la funcionaria.

LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

Vivanco Rodríguez enfatizó que la mayoría de las multas estás relacionadas con contravenciones sanitarias. Entre los decretos con más deudas se encuentra el 272, relacionado con el ornato público, las regulaciones urbanas y cuestiones de higiene comunal. Estas pueden ser impuestas por la Dirección Integral de Supervisión, Higiene y Epidemiología o Planificación Física. 

“También el Drecreto 31, en vigor desde el 1 de febrero de 2021, referido a las infracciones higiénico-sanitarias relacionadas con la covid-19, y el Decreto 141 sobre las regulaciones del orden interior”, expresó.   

En cuanto a la insolvencia de los infractores, la especialista argumentó que se pueden establecer convenios de pago. No obstante, serán las Oficinas de Cobro las encargadas de evaluar si un determinado infractor está en condiciones de liquidar sus sanciones por plazos. 

De momento, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios inició los procesos para liquidar cuanto antes los adeudos. La jefa del Departamento de Multas señaló que ya se aprecian resultados en localidades como Guaicanamar, Regla; Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón; Alamar Este, en La Habana del Este; Villa 1, en Guanabacoa; Pogolotti en Marianao; y Mantilla en Arroyo Naranjo. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

El municipio Playa se incorporó recientemente a los cobros. El territorio busca la manera de acelerar el proceso, puesto que acumula 11 mil 500 multas pendientes hasta el cierre del pasado 31 de enero. 

Vivanco Rodríguez recordó a los sancionados que las multas pueden pagarse en cualquier oficina del país. La otra opción es usar la pasarela de pago Transfermóvil, rellenado el ID con el número de la sanción que cuenta con dos letras y seis números. 

Al utilizar esa última vía, hay que tener calidad sobre si la infracción está en el término de 30 días o ya superó ese límite. “Quien se halle en el segundo caso precisa colocar en la aplicación el importe duplicado. Por ejemplo, si asciende a cien pesos, y está fuera de plazo, hay que teclear 200 pesos”, refirió la funcionaria. 

Los municipios habaneros con más problemas de deudas son Marianao (con el mayor número) y Plaza de la Revolución (con la mayor cifra de multas envejecidas). Le siguen Playa, La Lisa, Guanabacoa, Centro Habana, La Habana Vieja y San Miguel del Padrón. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Última Hora: Suenan las alarmas en el centro de Israel mientras Hamas asegura estar bombardeando Tel Aviv

Publicado

el

Intensificación de enfrentamientos: Suenan alarmas de cohetes en la región central de Israel. Hamas asegura estar bombardeando Tel Aviv. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Acontecer

Preocupación internacional tras brote de infecciones respiratorias en China

Publicado

el

Las autoridades sanitarias chinas han comunicado este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el reciente brote de infecciones respiratorias registrado en las últimas semanas se atribuye a la presencia de “patógenos conocidos”. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Se acerca el fin de la medida del ESTA para cubanos con doble nacionalidad?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia