Cinco motivos por los que crece la incidencia de C0VID-19 en Cuba a pesar de los candidatos vacunales

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) dieron a conocer los resultados de la fase III de ensayos clínicos del candidatos vacunal Abdala contra el SARS-CoV-2. Según los expertos, el preparado antiC0VID cubano posee una eficacia del 92,28 por ciento.

Asimismo, los estudiosos del Instituto Finlay de Vacunas aseguraron que, aunque todavía no se han finalizado las pesquisas, su esquema de vacunación con tres dosis (dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus) podría alcanzar un por ciento de eficacia entre 85 y 95. 


Paradójicamente, la nación caribeña ha experimentado un incremento notable en cuanto a los valores de incidencia de la enfermedad vírica. Solamente el 27 de junio se reportaron dos mil 698 pacientes en toda la geografía nacional. 

Ante tal escenario, muchos se cuestionan si son reales o no los resultados adelantados por las autoridades epidemiológicas de la Isla con respecto a los preparados biotecnológicos del Instituto Finlay y el CIGB.  Debido a ello, es imprescindible mencionar cinco motivos por los cuales podría crecer la incidencia de C0VID-19 en Cuba, a pesar de los candidatos vacunales. 

Ensayo clínico ≠ campaña de vacunación

Los ensayos clínicos son procesos investigativos cerrados y controlados. De ellos se pueden obtener valores representativos de la realidad pero no podemos asegurar que sea absolutos. En otras palabras, si bien el candidato vacunal Abdala ha arrojado una elevada eficacia, esto no significa que los valores se mantendrán en el tiempo una vez se inicié la campaña de vacunación oficial. 

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

En Cuba, además de los ensayos clínicos, se han desplegado una intervención sanitaria y un estudio de intervención (este último solo aplicado en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo). Sin embargo, tampoco es posible afirmar que los datos de comportamiento obtenidos durante esos procesos serán aplicables de forma más general. 


La reducción de casos no puede ser inmediata

Varios medios nacionales han remarcado que La Habana, territorio donde más dosis se han aplicado, ha disminuido sus cifras de infectados. No obstante, todavía es temprano para asegurar que esto es obra de la vacunación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza con periodicidad que hasta ahora ninguna vacuna o candidato vacunal impide  totalmente la adquisición de la enfermedad. Las personas siguen contrayendo el SARS-CoV-2; solo experimentan síntomas más leves.  

Sobreviviente de accidente aéreo, Mailén Díaz, denuncia su situación ante falta de medicamentos en Cuba

Según las declaraciones ofrecidas por los centros asociados al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los candidatos cubanos no son la excepción. Una persona vacunada puede sufrir el virus e incluso infectar a otros.  

Faltan sectores ciudadanos por vacunar

Para lograr la inmunidad colectiva es imprescindible que un alto número de personas sean inoculadas con vacunas. Al no estar en vigor una campaña global en la Isla, todavía la totalidad de la ciudadanía no es apta para recibir dosis. 


Por ejemplo, los ensayos clínicos del candidato Soberana 02, en menores de 18 años, recién comienza. El estudio preliminar incluye solo 25 adolescentes y, hasta la fecha, no hay datos públicos sobre los resultados de la vacuna MAMBISA, ideada para edades infantiles. 

Asimismo, en los vacunatorios creados por la intervención sanitaria han quedado fuera otros individuos de riesgo como embarazadas, o quienes padecen enfermedades crónicas. 

Una nueva variante se abre camino

Recientemente, las autoridades sanitarias de la Mayor de las Antillas notificaron la presencia de la variante Delta del nuevo C0R0NAVIRUS en suelo nacional. Sobre esta, los expertos internacionales aseguran que es un 60 por ciento más transmisible que la versión Alfa del virus. 

Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

Aunque se ofrecieron algunos detalles sobre ese suceso epidemiológico en la capital cubana, todavía hay insuficiente información sobre si ha alcanzado otros territorios del país. Queda pendiente esperar a que los especialista se pronuncien sobre el impacto actual de dicha variación del SARS-CoV-2 en provincias con una evidente tendencia al alza como Matanzas, Camaguey o Ciego de Ávila.  

Disminuyen la percepción de riesgo y las medidas restrictivas

¿El cubano ha perdido el miedo a la C0VID-19? No podemos dar una respuesta categórica a esa pregunta. Todavía existe un elevado por ciento de la población que teme a enfermar o, incluso, que ha vivido de cerca los embates del virus y prefiere mantener distancias. 

Sin embargo, la irresponsabilidad ciudadana, producto de la fatiga respecto a la pandemia, crece considerablemente. A ello debe sumarse que el control epidemiológico por parte de las autoridades también se ha resquebrajado. Además, su cumplimento y rigor es irregular de un territorio a otro. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!