¿Cocodrilos en Sagua de Tánamo? Autoridades cubanas aclaran dudas sobre el suceso

Desde hace varios días circulan en redes sociales detalles sobre el avistamiento de ejemplares de cocodrilos en el río Sagua, en el municipio de igual nombre, en Holguín. Al respecto, autoridades de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medios Ambiente (CITMA) realizaron un comunicado oficial.

Alejandro Torres Gómez de Cádiz, delegado territorial, afirmó que diversos expertos trabajan en dilucidar el acontecimiento. Según las observaciones realizadas hasta ahora, de momento se trata de un único ejemplar adulto, al cual no ha sido posible capturar de momento.

El especialista también argumentó que los afluentes que atraviesan los municipios Sagua de Tánamo y Frank País distan de ser el hábitat natural de los cocodrilos en Cuba. Igualmente, no existen criaderos cercanos a esos sitios.

Debido a esas razones, los investigadores presumen que la aparición del reptil en la zona se debe a la tenencia ilegal de especies por personas particulares. Torres Gómez de Cádiz subrayó que un equipo de Sanidad e Inspección Pesquera evalúa el riesgo de su presencia para poblaciones cercanas.

Las indagaciones se realizan teniendo en cuenta el Decreto Ley de Bienestar Animal y verificará que no haya alteraciones provocadas al ecosistema por la presencia de los cocodrilos y las acciones de captura, clasificación, traslado y reubicación.

Por otro lado, el especialista del CITMA en el municipio de Sagua de Tánamo, Juan Miranda, especificó que en el Consejo de Defensa local pescadores y biólogos vigilan el río. También precisó que el afluente se encuentra turbio a causa de las recientes lluvias en el área montañosa.


Desde hace dos días no se reportan avistamientos del reptil y, a simple vista, no fue posible determinar la especie. Al mismo tiempo, se trabaja en la elaboración de una estrategia para extraer al animal del ecosistema.

Cuba posee dos especies de cocodrilos y ambas concentran sus poblaciones en las ciénagas de Zapata y Lanier (Matanzas e Isla de la Juventud respectivamente). Todos esos ejemplares han sido declarados en peligro de extinción.

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.