¿Qué provincias se benefician la intervención sanitaria contra la C0VID-19?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Isla de la Juventud  se convirtió  en el primer territorio de la Mayor de las Antillas en culminar la intervención sanitaria. El proceso alcanzó, con tres dosis del candidato Abdala, a más de 52 habitantes locales, todos mayores de 19 años.

Las acciones de contingencia relacionadas con los preparados vacunales cubanos se iniciaron en mayo. Desde entonces, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) aclaró que este sistema no podía considerarse una vacunación masiva porque seguía teniendo componentes éticos y organizativos más relacionados a un protocolo de investigación. Además, no se estaría realizando en todo el país.


Sin embargo, cada vez más provincias de la geografía nacional se incorporán a la intervención sanitaria desplegada por las autoridades médicas. Algunas de ellas incluso ya poseen varios municipios con los primeros ciclos de dosis culminados.

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

La Habana inició esas acciones de inmunización. Los municipios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este aplicaron las primeras dosis a los ciudadanos voluntarios el pasado 12 de mayo y culminaron con la tercera a mediados de junio. Posteriormente, se sumaron Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.


En aquel momento se aclaró que la intervención sanitaria también tendría lugar en Matanzas (municipio cabecera, Colón y Cárdenas) y Santiago de Cuba (Contramaestre, Colón, Cárdenas, Songo La Maya y el municipio cabecera), a partir del 31 de mayo.

No obstantes, pocas jornadas después se notificó también se implementarían vacunatorios en Isla de la Juventud a partir del 19 de mayo.


Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

La siguiente incorporación fue Mayabeque. En esa provincia se beneficiaron los municipios de Güines, Batabanó, Quivicán, Melena del Sur y San José de las Lajas. La intervención comenzó de forma oficial el pasado 21 de junio, por lo que todavía no se ha cerrado el ciclo de tres dosis.

El 28 de junio, Camagüey se sumó a la vacunación de contingencia. El territorio fue seleccionado por su complejidad epidemiológica, debido a que se trata de la tercera región más poblada de Cuba.

Asimismo, el municipio avileño de Morón comenzó el proceso este 1 de julio. El territorio cuenta con una elevada tasa de infectados en las últimas semanas. El Minsap aspira a que unas 50 mil personas reciban Abdala en lass próximas jornadas.

Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

Por último, varios informes de prensa señalan que Cienfuegos se alista para formar parte de la intervención sanitaria. Hasta el momento, no hay notificación de cuántos municipios recibirán dosis. Sin embargo, los reportes indican que los 380 consultorios médicos de la provincia tienen condiciones para garantizar la calidad del protocolo antiC0VID.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!