SIGI: nuevo software cubano para el diagnóstico temprano de la C0VID-19

La Universidad Central de las Villas “Marta Abreu” (UCLV) dio a conocer su más reciente aporte a la contención del SARS-CoV-2 en la Mayor de las Antillas. Se trata del programa Sistema de Gestión de Ingreso (SIGI), una herramienta creada para facilitar la identificación de contactos, sospechosos y positivos al nuevo C0R0NAVIRUS en centros de salud. 

El software fue presentado a través de un post de la sede académica en la red social Twitter. Según se expresó en dicho enunciado, el producto es obra de un grupo de docentes de la Facultad de Matemáticas, Física y Computación de esa entidad. 


Por otro lado, en la página web de la UCLV, recalcó que SIGI todavía se encuentra en su fase inicial de desarrollo. El Dr.C. Daniel Gálvez Lío, decano de la mencionada facultad, explicó que la iniciativa se corresponde con la necesidad de tener un mejor control sobre la gestión de los centros de aislamiento de personas afectadas por la C0VID-19. 


Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

Para su implementación, fue necesaria una extensa recopilación de datos, recogidos en todas las instalaciones médicas que intervienen en el proceso (áreas de salud, mesas de coordinación municipales y provinciales, centros de aislamiento, unidades de estadística, entre otros). 


Además, se subrayó que el proceso ha sido complejo y dinámico debido a los cambios en los protocolos, producto de la situación epidemiológica que actualmente enfrenta Cuba. 

Gálvez Lío puntualizó que, para beneficio de la herramienta informática, su equipo “ha definido una estrategia de desarrollo iterativo en el que cada cinco a siete días se entrega una funcionalidad nueva, mejora o corrección del funcionamiento”. 

La UCLV trabaja en la contención de la pandemia desde el 24 de marzo de 2020, fecha en que se reportaron los primeros casos positivos al SARS-CoV-2 en esa provincia cubana. La Facultad de Matemática, Física y Computación en particular se ha involucrado en la creación de modelos predictivos de la evolución del contagio en ese territorio. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!