Tormenta tropical Erin avanza en el Atlántico con vientos de 75 km/h

La tormenta tropical Erin continúa desplazándose rápidamente sobre el Atlántico tropical central.

Aunque en las últimas horas no ha mostrado una organización significativamente mayor en las imágenes de satélite, se espera que inicie un fortalecimiento sostenido y alcance categoría de huracán más adelante esta semana, con posibilidad de convertirse en un ciclón de gran intensidad en los próximos días.

LEA TAMBIÉN:
Tormenta tropical Erin avanza en el Atlántico y podría convertirse en huracán esta semana

Situación actual y desplazamiento

A las 5 de la mañana de este martes, Erin se encontraba en los 17.4 grados de latitud norte y 34.3 grados de longitud oeste, a 1105 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y a más de 3000 kilómetros al este del grupo norte de las Islas de Sotavento.

Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se desplaza hacia el oeste a 35 kilómetros por hora. La presión central mínima es de 1004 milibares.

Las observaciones por microondas muestran bandas de nubosidad bien definidas en su semicirculo sur. Según estimaciones de intensidad, el sistema mantiene 40 nudos (unos 75 km/h) de viento sostenido.

Pronóstico de trayectoria

El sistema está siendo guiado por una fuerte dorsal en niveles medios situada al norte, lo que mantiene un patrón de desplazamiento rápido hacia el oeste. Durante los próximos días, esta dorsal se debilitará ligeramente, provocando una reducción en la velocidad de traslación y un giro gradual hacia el oeste-noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que la trayectoria se mantenga cerca del consenso de los modelos GFS y ECMWF, con un desplazamiento algo más al sur respecto al pronóstico anterior para los días 3 a 5.

LEA TAMBIÉN:
Aprovechan contenedores para resolver déficit de viviendas en esta provincia cubana

Intensificación prevista

Erin se moverá sobre aguas más cálidas y en un entorno con bajo nivel de cizalladura vertical del viento. Aunque la humedad en niveles bajos y medios no aumentará significativamente en las próximas 72 horas, las condiciones generales favorecerán su fortalecimiento.

El pronóstico oficial indica que podría convertirse en huracán en un plazo de 48 horas y alcanzar categoría de huracán mayor (vientos superiores a 178 km/h) en unos cinco días.

Las proyecciones estiman que para el 17 de agosto podría tener vientos sostenidos de 185 km/h, lo que lo colocaría como un huracán intenso al norte del Caribe oriental.

Zonas bajo vigilancia

Por ahora, no hay vigilancias ni avisos costeros vigentes. Sin embargo, las autoridades advierten que aún es pronto para determinar si Erin tendrá impacto sobre las islas de Sotavento, Bermuda o la costa este de Estados Unidos.

En plena temporada ciclónica, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) recuerda la importancia de revisar los planes de preparación ante ciclones.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Déjanos saber tu opinión:

comentarios

1 comentario en «Tormenta tropical Erin avanza en el Atlántico con vientos de 75 km/h»

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.

Salir de la versión móvil