Bancos de Cuba restablecen créditos a trabajadores privados (+ medidas por fase)

Desde la primera fase de la recuperación en Cuba, en la etapa post-covid, los bancos de la Isla restablecerán los servicios de otorgamientos de créditos a los privados o trabajadores por cuenta propia, según explicó en la Mesa Redonda, Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba. 

El objetivo de esta medida según la funcionaria es incentivar desde la primera etapa la productividad de este sector esencial en la economía de la Isla y que se ha visto paralizado debido a la situación sanitaria mundial. 

A finales de noviembre de 2019, el gobierno de Cuba autorizó nuevas actividades en el sector privado para mejorar el trabajo por cuenta propia, los llamados “cuentapropistas”, en el marco de la apertura económica que vive la Isla, paulatinamente. 

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, en 2019, más de 617 mil 974 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba. Y la mayoría se concentraban en las provincias de La Habana, Villa Clara, Santiago, Matanzas, Camagüey y Holguín, en ese orden. 

Habían crecido considerablemente los dedicados a la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, así como el trabajador contratado para restaurantes privados, hostales y etc. Por ello, el gobierno prevé garantizar que estas funcionen continúen desde el inicio de la recuperación aportando a la economía cubana. 

En esa misma línea, la funcionaria de la banca cubana, garantizó que se mantendrán las subvenciones y las operaciones de financiamiento para los privados. 

De acuerdo con Marta Sabina Wilson González, el sector bancario y financiero también aboga por mantener operaciones imprescindibles para la economía, como las de comercio exterior. 

Según Sabina, se mantienen las tramitaciones de operaciones comerciales y de comercio exterior para garantizar la importación de alimentos elementales para la población cubana. 

Durante la primera fase de la recuperación, los bancos cubanos todavía tendrán ciertas limitantes, pero por ejemplo se va a establecer un proceso de renegociación de la deuda que cualquier persona jurídica haya dejado de pagar durante el confinamiento. 

También se impone limitar la cantidad de usuarios en las sucursales para garantizar el distanciamiento social. Las entidades con banca remota mantendrán las operaciones de forma virtual y las sucursales bancarias mantendrán las operaciones con dinero en efectivo para la población y las entidades, en cup, cuc y moneda libremente convertible. 

La funcionaria de la banca aclaró que se han creado facilidades para la atención a los jubilados en los bancos, que se continuará con el servicio de emisión de tarjeta a los beneficiarios de la seguridad social y se extenderá la caducidad de las tarjetas magnéticas que se vencieron en este período de cuarentena social. 

En la primera fase, dijeron, se establece el horario de servicio de lunes a viernes, hasta las 3:30 p.m., para la atención a la población. Ya en una segunda fase se restablecerá el horario de servicio los sábados y las oficinas bancarias y casas de cambio comenzarán a prestar servicios con su normalidad habitual. 

También en esta fase se restablecerá el servicio personalizado de solicitud de tarjetas magnéticas por concepto de nómina. Igualmente comienzan servicios como la apertura de cuentas a plazo fijo, créditos para la adquisición de materiales de la construcción, etc. 

Durante la tercera fase, se restituirá el horario de servicio extendido de los bancos cubanos, y se completarán los servicios que no estén establecidos hasta ese momento. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario