CADECA: Estos son sus servicios actuales y otros que se sumarían

Las Casas de Cambio de Cuba conocidas como CADECA han tenido que modificar sus funciones en la actualidad. Tradicionalmente sus servicios se centraban en la compra y venta de pesos cubanos convertibles (CUC) y otras divisas convertibles, además de los pagos de remesas a través de la Western Union. Pero estas operaciones han desaparecido o han variado. 

Por si fuera poco desde el pasado 1ro de julio dejó de aceptar el CUC y se quedó con un pequeño cúmulo de operaciones y por ello se vieron en la obligación de expandir sus opciones financieras. Por ejemplo, una de las novedades es que asumieron el pago a jubilados y pensionados a través de la nómina electrónica y mediante tarjetas magnéticas. 

“Las fechas de pago tienen diferencias. Quienes cobran por la nómina electrónica se rigen por un calendario establecido por CADECA, por lo general a partir del primer miércoles del mes; en tanto los demás tienen en cuenta lo definido por el Banco correspondiente”, explicó a la prensa local, Iraida Valladares Roque, directora provincial de esta entidad en Cienfuegos.


Pero para esta nueva actividad a la que no estaban acostumbrados sus trabajadores tuvieron que prepararse. “Ante cada nueva decisión nos capacitamos para un correcto desempeño, y eso es importante. A veces pueden presentarse algunos contratiempos con la conexión, pero fluye normal”, decía Mario Sergio Clavero Vega, cajero del establecimiento de la calle de San Carlos en la capital cienfueguera. 

OTROS SERVICIOS DE CADECA

En sus oficinas los cuentapropistas o trabajadores privados también pueden abonar sus impuestos y contribuciones a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT). De igual modo, pueden acceder al efectivo quienes perciben sus salarios u otros ingresos mediante el soporte magnético. De igual manera las empresas y las formas de gestión no estatal que deseen hacer depósitos a sus cuentas pueden concretarlo desde cualquiera de las unidades de CADECA. 

“Estamos en condiciones de vender, a personas naturales, las tarjetas prepagadas de combustible y así nos unimos a la red encargada de su expendio en el territorio. Se mantiene el proceso de contratación con Etecsa (empresa telefónica) para comercializar las tarjetas propias y de recarga de teléfonos celulares e igualmente se valora la posibilidad de asumir el cobro de la electricidad y el agua”, dijeron. 

Valladares Roque aseguró que la principal función de CADECA en los primeros meses del año fue la recogida del peso cubano convertible. Un proceso que transcurrió de manera normal en la mayoría de las provincias, incluso durante el período de extensión del horario no tuvo mayores variaciones respecto al servicio habitual. 

“Procedimos según lo establecido y las personas fluyeron de manera progresiva; quienes poseían mayor cantidad de CUC acudieron, pero no hubo muchas colas, aunque también atendimos, en los últimos meses, a quienes quisieron cambiar el menudo en su poder”, añadió la directiva cienfueguera. 

Como se sabe la red de unidades en los municipios, como parte del Ordenamiento pasaron a formar parte de los bancos y solo se mantienen las oficinas vinculadas al turismo. En Cienfuegos, por ejemplo, solo funcionan tres unidades porque las asentadas en el puerto y el aeropuerto siguen paralizadas por el momento. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano