Cuba asegura que vacunará contra la C0VID a toda su población en 2021

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El gobierno de Cuba aseguró a través de su empresa de biotecnología, BioCubaFarma que el país vacunaría contra la C0VID-19 a toda su población en 2021, ya sea con el candidato Soberana 02 o Abdala, que son las más avanzadas hasta el momento.

“Cuba inmunizará a toda su población en el 2021. El inicio del Ensayo Clínico Fase III de Soberana02 y próximamente el de Abdala, constituyen etapas esenciales para evaluar su eficacia y seguir evaluando seguridad. Esta fase es un importante paso en el camino a la inmunización”, publicaron en su perfil oficial de la red social Facebook.

La publicación de esta confirmación desató innumerables muestras de agradecimiento de la población cubana a la empresa, cuando se “cuestiona” a nivel global, que Cuba es el único país de América Latina que todavía no empieza de manera oficial a vacunar a sus ciudadanos.


“Muchas gracias al colectivo de científicos cubanos que luchan sin descanso, sin intereses materiales, solo a cambio de la salud del pueblo”, “Gracias a nuestros científicos podemos tener nuestra vacuna, ya pronto estaremos todos vacunados” o “El 2021 se termina de aquí a 10 meses. Gran parte del mundo está vacunando a su población más vulnerable y un poco más”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron a BioCubaFarma sobre su post.


Por otra parte el Instituto Finlay de Vacunas, señaló que continuaba con normalidad el ensayo clínico Fase III de Soberana 02 y que por ejemplo “en el sitio clínico de Habana Vieja se vacunaron personas mayores de 65 años de edad, algunos llegaron acompañados de sus familiares o en pareja para recibir su vacuna. Anécdotas que contar hay muchas, todas con sonrisas en sus rostros”.


También se informó de la integración de la tecnología a la fase 3 de los ensayos de Soberana en Cuba. Por ejemplo los jóvenes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), en colaboración con el proceso de manejo de datos del Instituto Finlay de Vacunas, insertaron en el ensayo clínico Fase III de Soberana 02, la plataforma «Andariego», de GeoCuba, la más usada para lograr el cuadro de mando integral.

La nueva concepción de la llamada Soberana Plus es que está concebida como una vacuna de refuerzo, tanto en convalecientes, previamente expuestos al virus, como en personas vacunadas con otra vacuna. Es decir, puede servir como refuerzo o combinación de cualquier otra vacuna aplicada en el resto del mundo o en la propia Cuba.

Lo cierto es que Cuba actualmente está rezagada, Chile va a la cabeza en Latinoamérica, en cuanto a la aplicación de vacunas. La isla está empeñada en buscar una solución nacional y no depender de compras internacionales y al parecer va camino a conseguirlo con varios candidatos vacunales.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!