Cuba: En abril podría iniciarse ensayo vacunal en niños

Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba afirmó a la prensa oficial que para abril podría iniciarse en Cuba el ensayo vacunal en edades pediátricas.

El sitio Cubadebate, recordó este 16 de marzo, que García Rivero, el pasado día 4, que «avanzar a un ensayo clínico en niños lleva un rigor regulatorio superior, y por tanto normalmente necesitamos avanzar en las poblaciones adultas antes de evaluar los candidatos vacunales en niños”.

La especialista indicaba a los medios que mantenían la determinación de avanzar hacia el propósito de vacunar a los niños cubanos en un corto plazo, al menos como parte de ensayos clínicos, como los que actualmente se llevan a cabo en La Habana.


Pero aunque se prevé avanzar respecto a las edades pediátricas, los investigadores quieren ser cautelosos y estos probables ensayos están en revisión porque se evalúa cuál de los candidatos vacunales cubanos sería mejor, entre Soberana 01 y Soberana 02.

Según la directiva del Finlay el rango etario que se cubriría estaría entre los 5 y 18 años de edad, iniciando primero en la población de 12 a 18. Una vez cubierto ese rango etario y comprobado el riesgo mínimo, se bajaría de 5 a 12 años de edad.

Aunque a inicios de marzo, todavía este no era un ensayo clínico que se tuviera aprobado por la entidad regulatoria nacional, García Rivero, precisaba que efectivamente, en abril se pudiera hablar del inicio del ensayo clínico pediátrico en la Isla.

Al respecto algunos padres cubanos opinaron: “Entiendo perfectamente lo delicado que es el tema de una vacuna y más cuando se habla de niños. Quisiera saber por qué a los niños no se les pone algo que refuerce el sistema inmunológico en lo que la vacuna sea un hecho”.

“Los que tenemos varios niños en la familia tenemos un temor muy grande a que puedan contagiarse a pesar de cumplir con las medidas y teníamos grandes esperanzas en que esta comenzara a aplicarse en el primer semestre. Pero al leer hoy lo relativo a los ensayos, vemos que, a pesar de que habían publicado que con los niños comenzarían en la segunda quincena de febrero, ahora será en Abril, dando la impresión de que no resultará casi hasta finales de año. Pudieran precisar algo sobre esto. Las informaciones resultan demasiado técnicas y dejan muchas dudas”, argumentaba otra madre cubana, Doris, en los comentarios del sitio web oficial.

“Me surge la duda, y las personas alérgicas, niños en este caso, que frecuentemente presentan coriza, con un buen sistema inmunológico ¿se les podría poner la vacuna sin riesgo a padecer la enfermedad?”, se cuestionó una usuaria.

De inmediato el Instituto Finlay de Vacunas respondió que “como en todos los ensayos clínicos, un médico va a estar evaluando a cada uno de los sujetos, para poder determinar si puede ser o no incluido en el estudio”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano