Cuba: En agosto deben estar inmunizados 6 millones de personas

La Viceministra de Salud de Cuba, Carilda Peña ofreció nuevos datos en el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana sobre los candidatos vacunales cubanos y cuando podría inmunizarse a toda la población cubana contra el virus actual.

Peña señaló que se está esperando el permiso de la agencia reguladora para el uso de emergencia de los candidatos que se están ensayando en Cuba, como Soberana 02 o Abdala.

Cuando se logre ese permiso, llegaría un segundo momento donde se vacunará a la mayoría de la población, mayor de 18 años, que según la directiva podría iniciarse en el mes de junio. También añadió que se está haciendo un estudio de intervención de la vacuna en los trabajadores de la salud, al menos en la capital cubana como primer paso.

Ese mismo estudio de La Habana con trabajadores de la salud, podría trasladarse próximamente a Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, con el candidato Abdala y vacunar a más de 120 mil personas.

“Al respecto los estudios clínicos de la tercera fase marchan bien y se desarrollan como estaba previsto, los de Soberana 02 en La Habana y los de Abdala en varias provincias orientales”, precisó Carilda Peña en la Mesa Redonda.

La directiva reiteró que cuando se avance con las pruebas de Abdala en las provincias orientales de manera positiva, podría incorporarse a la capital cubana a los ensayos con Abdala. Aunque nunca se pondrían dos candidatos vacunales distintos en el mismo municipio.

En general toda esta primera fase, entre marzo y mayo abarcaría a cerca de 2 millones de de personas entre 19 y 80 años. O sea para inicios de junio, cuando comience la avanzada más extensa en todo el país, ya estarían inmunizados cerca de 2 millones de cubanos.

¿Por qué La Habana primero? La especialista habló de que es el territorio que más incidencia tiene de la enfermedad en el país y donde radican los centros elaboradores y el personal capacitado, aunque por supuesto, el hecho de ser la capital, cuenta.

En junio dijo la Viceministra de Cuba, podrían darse dos caminos: uno, la aprobación de uso de emergencia del candidato o un registro de cualquiera de los aprobados para estos casos. Con la aprobación del uso de emergencia o el registro ya plantearían una vacunación de manera mucho más masiva de la población cubana.

Finalmente la especialista acotó que esperaban que para el cierre de agosto deben estar inmunizadas en Cuba unas seis millones de personas.

¿Cómo se haría la vacunación masiva? Por ejemplo, los grupos etarios de riesgo (mayores de 60) y trabajadores de la salud, serían los primeros. De manera escalonada y avanzando en todas las provincias del país. Entre junio y julio se vacunarían a todos los mayores de 60 años.

En agosto empezaría a trabajarse con un promedio de seis millones y así hasta ver un horizonte alrededor de septiembre para la población cubana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Cuba: En agosto deben estar inmunizados 6 millones de personas»

  1. Muchas gracias a todos los que han trabajado por que nuestro pueblo salga de esta terrible epidemia gracias por el gran esfuerzo de dia a dia salud y bendiciones

    Responder
  2. Quisiera saber si un joven de 22 años que es diabético tipo 1, por supuesto dependiente de insulina, puede vacunarse y si es posible con qué candidato vacunal.

    Responder
  3. satisfaccion total a miles de galenos que han laborado incansablemente para lograr como resultado 2 vacunas soberana2 y abdala para protejer a toda la poblacion, felicidades por todo lo logrado, por el trabajo realizado, por las noches en vela.
    Gracias.

    Responder
  4. QUE ALEGRIA SABER QUE VOVEREMOS A DISFRUTAR DE TODO LO QUE LA COVID NOS LIMITO(FELICITACIONES MIL A ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE HAN DESGASTADO POR LA SALUD DE SU PUEBLO)GRACIAS CUBA Y SUS LIDERES

    Responder

Deja un comentario