Cuba ofrece su probable vacuna contra la C0VID como incentivo turístico

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Aunque Cuba todavía no cuenta con una vacuna efectiva contra el C0VID-19 desde ya está ofertando (cualquiera de sus 4 candidatos vacunales que resulte efectivo) como incentivo turístico para la llegada de visitantes a la Isla, en un sector tan golpeado como el del ocio.

Por ello se ha ofrecido a vacunar a todos los turistas contra el C0VID-19 que visiten la isla después de que complete sus ensayos de fase 3, el candidato vacunal de Soberana 02, el que se encuentra en un estado más avanzado.

Los ensayos de fase 3 de este candidato de Cuba comenzarán en marzo, en el estudio participarán cerca de 42 mil personas de entre 19 a 80 años y están siendo llevados a cabo por el Instituto Finlay. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando el desarrollo de la misma, con gran esperanza en que se convierta en la primera fabricada en América Latina.

Turoperadores americanos a la caza de vuelos a provincias cubanas

Según Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, que es el encargado de llevar a cabo la realización de la vacuna, señaló que la misma, hasta este momento, ha demostrado una fuerte respuesta inmune.

“Induce la memoria a largo plazo de la respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, los hace perdurar”, dijo Vérez durante una comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud ubicada en La Habana.

Vérez insistió en que la oferta de vacunar a los turistas responde a los intereses de la salud global en lugar de tener una motivación puramente financiera.

El Instituto Finlay ha dejado claro que será un ofrecimiento para vacunar a los extranjeros que lleguen al país y quieran hacerlo, que será una decisión personal y no una obligación para visitar uno de los hoteles cubanos en cualquier polo turístico.

Empresa cubana fabricará muebles para turismo y tiendas en MLC

“No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro objetivo es crear más salud”, quiso aclarar el directivo, mientras hablaba de la capacidad de la Isla de crear 100 millones de dosis, tanto para Cuba como para el resto del mundo que así lo precise.


Vérez agregó que se requiere una tercera inyección del candidato vacunal para inducir la mejor respuesta inmune de neutralización viral. Con las inoculaciones en todo el mundo, ya es solo cuestión de tiempo antes de que las naciones comiencen a abrir nuevamente sus fronteras para los turistas que ya han sido vacunados.

Muchos países están desesperados por reabrir sus fronteras para los turistas y comenzar a reconstruir sus economías que han sido devastadas por la pandemia. Ocho países del mundo ya anunciaron recientemente que permitirían la entrada de turistas vacunados con menos requisitos que actualmente o ninguno en absoluto.

Suchel anuncia venta de más productos para el Turismo en Cuba

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha pedido que se desarrolle un pasaporte de vacuna, etiquetando el concepto como esencial para que el turismo mundial se reinicie de una vez.

¿Cuba está abierta al turismo? Por el momento la Isla está abierta a todos los países para el turismo. Aunque todos los países, a excepción de Canadá, deben proporcionar prueba de PCR negativa que no tenga más de 72 horas antes del arribo. Pero, desde finales de enero, el gobierno canadiense prohibió los viajes al Caribe de sus ciudadanos al menos hasta abril, situación que empeoró el turismo en Cuba.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!