Cubanos se reúnen en Consulado de España en Cuba tras cierre de algunos servicios

Una veintena de cubanos se reunieron este 29 de marzo en las afueras del Consulado de España en Cuba tras el cierre de algunos servicios consulares en esta sede por la imperante situación sanitaria.

Según compartió el Twitter oficial de la propia sede diplomática, “ante la suspensión de servicios consulares en la sede del Consulado General en La Habana por motivos sanitarios, el Embajador de España ha explicado a usuarios afectados, la situación de emergencia que se ha presentado”.

Añaden que la sede del Consulado en el edificio de Lonja para solicitar pasaportes, registro de matrícula consular y registro Civil sigue operativa y atendiendo al público.


“Se mantienen los servicios de Pasaportes, Nacionales Españoles, Registro de Matrícula y Registro Civil en el edificio de Lonja, que funcionará normalmente”, dijeron en su Twitter.

Este 28 de marzo, el Consulado avisó por sus redes sociales que por motivos de prevención se suspendían los servicios en Edificio Velasco hasta nuevo aviso. Los servicios que quedaban cerrados temporalmente eran los de Asuntos Generales, Ayudas, Visados, Matrimonios, Legalizaciones y Entregas de documentación.

Desde la entidad diplomática añadían que se reubicarían citas perdidas tras el restablecimiento del servicio. Se informaba igualmente, que el Departamento de Notarías quedaba suspendido hasta nuevo aviso. La entrega de pasaportes emitidos también quedaba suspendida.

“Entiendo la situación sanitaria cubana y la situación de Europa en el caso de España en estado de Alarma, primero es la vida, después los viajes, estudios, etc. en el caso de las visas Schengen anuladas cuando se abran las citas se reubicarán, cómo se va hacer ahora con otras citas”, cuestionaba una usuaria desde las redes.

Aunque el Consulado abrió sus puertas cuando la situación sanitaria se normalizó en Cuba, sí dejó claro que el tema de visados de turismo a España o cualquier país del espacio Schengen todavía no se tramita.

De hecho, el gobierno de España, en conjunto con el europeo, acaba de extender hasta el 30 de abril el veto a los viajes de ocio desde terceros países, incluida Cuba. Desde Cuba solamente pueden entrar a territorio español, quienes sean ciudadanos españoles o residan en ese territorio. También quienes tengan visados de estudios en universidades españolas o de reunificación familiar.

Igualmente con el llamado “ordenamiento monetario”, el Consulado desde su página web ofreció detalle del costo de las nuevas tasas consulares en pesos cubanos. El Consulado General realizará el cobro de todas las tasas consulares en la moneda cubana, pero solo en efectivo y con la cifra exacta.

Por ejemplo, la solicitud de pasaportes tendrá un costo de 910 pesos cubanos. Cualquier tipo de visados, 2430 pesos cubanos, las legalizaciones 225 pesos cada una y las compulsas, 95 pesos cubanos. ​

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano