Desde el 28 de junio: intervención con Abdala en capital de Camagüey

A partir de este lunes 28 de junio, comenzará una intervención sanitaria en la capital de la provincia cubana de Camagüey con el candidato vacunal Abdala luego de que se declarase a esta ciudad como territorio de riesgo. 

Según ampliaron medios locales, el Ministerio de Salud Pública decidió iniciar desde este lunes, una intervención de inmunización en el municipio de Camagüey. Este fin de semana se alistaron las condiciones en los 280 sitios de vacunación con que se contarán, que serán en su mayoría los consultorios del médico de la familia.

Este 28 iniciará a modo de prueba piloto, en nueve consultorios de la ciudad capital, uno por área de salud. El día siguiente, el martes 29 se incorporaría el resto de la ciudad de manera más masiva. 

Primeramente se inmunizará al grupo de mayores de 60 años por ser el más vulnerable, luego el de 40 a 60 años y por último de 19 a 39. Según los análisis previos se piensa vacunar a 80 personas diarias en el primer grupo y 100 en los restantes. Todos deberán inmunizarse antes de los 14 días, pues en ese tiempo comenzará la aplicación de la segunda dosis, siempre en ese mismo orden.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Igualmente se insistió en las condiciones materiales de los lugares de la vacunación, sobre todo para los observatorios. Dicen que para ello podrán apoyarse en la comunidad, sobre todo para la situación en la que 10 personas descansen antes de inmunizarse y abrir cada bulbo.

Añadieron que ya estaba capacitado el personal sanitario y que también se preparaba a técnicos e informáticos que participarían en el proceso, porque los datos se informatizarán a diario. De la misma forma los estomatólogos, médicos internos y de años terminales apoyarían en la intervención y durante la observación pos vacunal. 

Los funcionarios de salud estiman que la intervención vacunal durará cerca de nueve horas al día y se crearán todas las condiciones para que las restricciones impuestas en el territorio no dificulten este proceso. 

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Respecto a esto, periodistas camagüeyanos señalaban en redes sociales que: “Nada de nuevas medidas en Camagüey, NO hay toque de queda a las 10, ni cierre de tiendas, ni nada”. 

Finalmente, se refirieron a los excluidos de esta intervención vacunal en Camagüey contra la covid-19. No podrán inmunizarse los que hayan padecido la enfermedad ni los alérgicos al timerosal. 

A los pacientes que se recuperan o hayan pasado la enfermedad se les aplicará Soberana Plus, que ya se usa en la provincia con los sanitarios contagiados. Mientras que entre los alérgicos al timerosal se utilizará el esquema de Soberana, dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus.

Aunque Cuba tiene diseñado un complejo esquema de inmunización, desde los primeros meses de nacidos, desde hace años no se enfrenta una vacunación masiva como la que se avecina, que solo en el municipio de Camagüey tendrá un universo de más de 233 800 personas. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Desde el 28 de junio: intervención con Abdala en capital de Camagüey»

Deja un comentario