Dos pacientes se reportan graves con C0VID-19 en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Desde la noche de este viernes se reportan como graves dos pacientes de C0VID-19 en la Isla. Uno en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y otro en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, dijo este sábado el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se desconoce el paciente de gravedad en el IPK, dado que hay más de uno internado con la enfermedad, pero del ingresado en Holguín se conocen otros datos.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia.

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Al comenzar a presentar síntomas de la enfermedad fue identificado el día 16 por el médico de la institución como sospechoso, e inmediatamente ingresado en el centro de aislamiento Villa El Cocal. En horas de este miércoles se diagnosticó como positivo al nuevo C0R0NAVIRUS por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba.


El canadiense tenía seis contactos directos. Se espera por la evolución de su gravedad. Se recuerda que en la Isla ya falleció por esta enfermedad, un paciente de procedencia italiana.

El doctor Armas aseguró que 342 personas ya han sido descartadas como sospechosas de portar el nuevo C0R0NAVIRUS en el país.


Solo dos carros funcionan: así van los servicios fúnebres en Las Tunas

Autoridades de la salud pública en la provincia de Holguín dijeron que se intensifican en los diferentes sectores y la población los componentes de las medidas de prevención y extensión del nuevo C0R0NAVIRUS que ya impacta a más de 150 naciones de los diferentes continentes.


La doctora Katia María Ochoa, directora provincial de esta rama, indicó durante el encuentro que en el oriental territorio existen 43 pacientes ingresados, de ellos 36 viajeros de países de alto riesgo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Alemania.

En estos momentos, subrayó, se les han realizado estudios a ocho enfermos con criterios clínicos, quienes han resultado negativos para la enfermedad.

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Explicó que en las áreas de atención primaria de salud en Holguín se realizaron vigilancia epidemiológica a 682 visitantes procedentes de áreas geográficas de trasmisión, los cuales no presentan síntomas de padecimientos respiratorios agudos.

La provincia, destacó la directiva, dispone de dos centros de aislamiento con la disponibilidad de 170 camas en total, que poseen los medicamentos, reactivos y medios de protección necesarios para la atención médica y el enfrentamiento a la epidemia.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!