Gobierno panameño reabre la atención de trámites para migrantes

Desde esta semana, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá retomó la atención de trámites laborales para extranjeros en suelo canalero, según informó el diario Panamá América.

Igualmente se añadirán más trámites a partir del 15 de julio (todos los que realiza dicho Ministerio) como los trámites de presentación inicial y de prórroga de permiso de migración laboral, a través de la plataforma Panamá Digital.

También, según la información oficial, los abogados que representen a los migrantes que quieran legalizar su situación en ese país ya pueden tramitar desde el 1ro de julio, de forma presencial, consultas, filiación, citas de entrevista matrimonial y toma de fotos para carnés pagados relacionados con resoluciones de permisos de trabajo notificadas.

Sin embargo, advierte el Ministerio, que los abogados tendrán que sacar citas para trámites presenciales a través del portal www.mitradel.gob.pa en el área de “citas para migración laboral”.

Se informó además que el Ministerio decidió extender la vigencia de los permisos de trabajo que vencieron entre los meses de marzo y junio, para mantener la presencia regular en su territorio de varios emigrantes latinos, incluyendo cubanos.

Los abogados en Panamá igualmente podrán realizar, vía web, notificación en línea, cancelaciones a través del “link pago”, expedición de carnés de trabajo digital y presentación de recursos de reconsideración de un caso en particular.

Por cierto el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó también que los Consulados de la Isla reiniciaron sus servicios presenciales en aquellos países donde las condiciones sanitarias lo permitieron.

Cuba también agradeció al gobierno panameño por la protección a los ciudadanos cubanos que residen o se encontraban de compras en ese territorio cuando les alcanzó la situación sanitaria.

Según el canciller esta reapertura no elimina la prórroga del permiso de estancia en el exterior a aquellos ciudadanos que, producto de la pandemia, no han podido regresar a la Isla en 24 meses.

Recientemente Panamá, Aruba, Egipto, Eslovenia, Ucrania y Viena se sumaron a la lista de destinos a nivel global que recibieron el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que les otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al haber cumplido con todos los protocolos de higiene y sanitación, como medida de protección para la salud de los visitantes a llegar por el aeropuerto de Tocumen.

El gobierno panameño extendió el cierre de fronteras hasta finales del mes de julio, en lo que puede ser la última prórroga porque ya se trabaja y se hacen pruebas en Tocumen, para comprobar cómo sería el arribo de pasajeros.

Por ello desde el gobierno informaron a los pasajeros que entre las medidas de bioseguridad para la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, están la toma de temperatura a la entrada de la terminal, el chequeo previo del boleto vía internet, escanear el pase de abordar en la puerta y la muestra del pasaporte al funcionario para evitar contacto personal.

Mientras la aerolínea de bandera panameña, Copa Airlines prorrogó para el 7 de agosto próximo el reinicio de operaciones, en consonancia con la Autoridad de la Aeronáutica Civil de Panamá, que fijó para el 22 de julio la apertura del espacio aéreo.

En un breve cintillo en su sitio web, la empresa Copa anunció la nueva fecha, el cuarto plazo desde que el 22 de marzo último cerró temporalmente sus vuelos regulares. Se sabe que Copa solo volaría con el 10% de su capacidad total, al menos en el arranque, pero mantiene programadas algunas rutas a la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario