¿Hoteles con un sello “C0VID free”?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Después de una encuesta realizada a más de 15 mil viajeros de todo el mundo, en la que se les preguntaba por su intención de viajar, pernoctar o comer en un restaurante tras la apertura de fronteras, estos confirmaron que viajarían más seguros con un certificado de calidad y seguridad global independiente.

Por ello, muchas empresas hoteleras del mundo, están ideando un sello de “C0VID free” para cuando regresen los turistas a sus instalaciones.

Con el objetivo de reactivar las empresas del sector se ha puesto en marcha, con el asesoramiento de técnicos de turismo, salud y alimentación, y las recomendaciones de las autoridades y organizaciones locales de cada país en el que trabajan, los certificados «Destino C0VID Free», «Hotel C0VID Free», «Restaurante C0VID Free» y «Actividades C0VID Free».


De hecho, Excelencia Turística, una empresa española ubicada en Valladolid ha implantado la primera certificación hotelera «C0VID free» para el sector turístico mundial, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

“C0VID Free Certificado Turístico Global de Excelencia Turística” es, por tanto, una iniciativa creada por esta empresa que opera en España, Portugal e Iberoamérica, además de disponer de oficinas en la República Checa que operan en Alemania e Italia.

En la actualidad, Excelencia Turística cuenta con un equipo de trabajo repartido en diferentes países, incluido España, formado por técnicos, guías turísticos, «influencer» y creadores de contenido, según han informado este lunes en una nota de prensa.

El director de esta empresa, Javier del Pino, explica que desde hace más de un mes y medio Excelencia Turística informa y trabaja con la OMT y la OMS para implantar un Certificado Global C0VID Free para el sector turístico mundial, “que reúna todos los requisitos y protocolos que garanticen un espacio seguro libre de C0R0NAVIRUS y entornos limpios”.


Esta certificación requiere la adopción y revisión de las medidas y protocolos de higiene, control, prevención, seguridad alimentaria y la apropiada adecuación de destinos y espacios de movilidad, además de la formación necesaria para profesionales del sector.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Tendrá una web y app propia (www.travelC0VIDfree.org) que informará, a partir de junio, a los viajeros de todo el mundo sobre los destinos y establecimientos hoteleros y de restauración y ocio que han aplicado y revisado las medidas necesarias.

Pero un sello de estas características acarrearía riesgos jurídicos y expectativas imposibles de cumplir, advirtieron los expertos.


Las propuestas planteadas en las últimas semanas desde diferentes asociaciones hoteleras e instituciones para crear hoteles con el sello «C0VID free» (es decir, establecimientos supuestamente «libres de C0R0NAVIRUS») deberían desecharse por los riesgos jurídicos que acarrean y las expectativas imposibles de cumplir, según advierten expertos del sector turístico y en certificaciones internacionales.

A mediados de abril la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid anunció que estaba trabajando en el desarrollo de un protocolo común que sirva de base para la obtención de un nuevo certificado post-pandemia.

Sin embargo, la Confederación Española de hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha advertido que si cada empresa, territorio o asociación va por su cuenta, el resultado será perjudicial para todos.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

De ahí que la CEHAT esté impulsando junto con el ITH un nuevo protocolo común, que estará disponible el 8 de mayo. Dicha guía unificará las normas higiénico-sanitarias que ayuden a la reapertura de los establecimientos hoteleros. Pero sucede que el riesgo cero no existe, de ahí que exista tanta polémica con la medida.

“Poner un sello de este tipo en la puerta de un establecimiento es como si ponemos un cartel en una piscina de un hotel que indique que nadie se va a ahogar», apunta Cipriano Ferreiro, responsable de proyectos para el área de turismo en España.

«Siguiendo esta analogía, los hoteles podrán poner salvavidas, señalética, socorristas…pero jamás van a poder garantizar al 100% que no se les va a ahogar alguien en esa piscina, lamentablemente el riesgo cero no existe», añadió.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!