Islas Caimán lanza aviso a migrantes cubanos que llegan a sus costas

Las autoridades del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de las Islas Caimán lanzaron un aviso a los migrantes cubanos que están llegando a sus costas, de manera masiva, según un comunicado de esta entidad. Ante estas llegadas el gobierno recordó que desde 2017 hay un convenio de deportación con Cuba.

La información precisa que hay un reciente aumento en el número de migrantes que llegan a las costas de Caimán y se están tomando medidas al respecto. Según datos oficiales de ese país, ya se han gastado más de 850 mil dólares en la gestión de la recepción y cuidados de migrantes.

El director de dicho servicio fronterizo, Charles Clifford mencionó que no había ningún beneficio en interceptar a los migrantes por vía marítima antes de su llegada a nuestras costas porque todavía tendrán que ser procesados ​​de la misma manera de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Trato de los Refugiados.

También recordó que desde abril de 2017, los gobiernos de las Islas Caimán y Cuba modificaron y acordaron un Memorando de Entendimiento (MOU) que definió los plazos dentro de los cuales los inmigrantes cubanos indocumentados serían deportados a Cuba desde esa nación caribeña. La mayoría de cubanos que arriban a las costas de Caimán, es porque pierden el rumbo de su embarcación en su camino a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades de México rescatan a 50 migrantes cubanos en Oaxaca

“Una afluencia masiva de inmigrantes o refugiados inevitablemente presentará desafíos presupuestarios y de seguridad nacional”, añadió el funcionario de Caimán. Las autoridades dijeron que cuando el centro de detención de migrantes llegue al 80% de su capacidad activarían un “plan de contingencia”.

MIGRANTES CUBANOS EN ISLAS CAIMÁN

Las autoridades de Caimán precisaron que si bien el número de migrantes ahora mismo no supera la capacidad es importante no esperar hasta que la situación se vuelva inmanejable para informar y preparar al Comité de Migración Masiva y, por extensión, a las agencias que lo constituyen.

Este 24 de abril arribaron a Caimán, al menos 15 cubanos, que suman casi 100 en el centro de detención de migrantes. Señalan que el aumento mayor va entre marzo y abril de este año. Una vez en Caimán, las agencias responsables deberán procesar, albergar y supervisar a todos los inmigrantes indocumentados.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades de México rescatan a 50 migrantes cubanos en Oaxaca

El primer paso es que cumplan los protocolos sanitarios actuales y que usen protección de mascarillas oficiales todo el tiempo necesario por razones de salud y seguridad. Junto con otros pasos de procesamiento, los migrantes están sujetos a un período de aislamiento obligatorio de 10 días.

“El Centro de Detención de CBC se ha sometido recientemente a reparaciones y actualizaciones para llevarlo al estándar que se considera apropiado para el uso previsto”, dijeron desde Caimán.

Luego se examinan con el país de origen los antecedentes penales de estos migrantes. Aquel que se identifique con problemas, durante el proceso de llegada, puede ser separado de otros migrantes.

“Garantizar la seguridad nacional está al frente de nuestro trabajo en el procesamiento de migrantes, ya que tenemos la responsabilidad primordial de mantener seguros a nuestros residentes, visitantes y, de hecho, a los migrantes”, añaden.

Finalmente, explican desde Caimán que las agencias policiales locales se ven abrumadas debido a una afluencia masiva de inmigrantes este año y debido a ello se buscará la ayuda de otros Territorios Británicos de Ultramar vecinos a través de la Oficina del Gobernador y/o el Reino Unido.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades de México rescatan a 50 migrantes cubanos en Oaxaca

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Islas Caimán lanza aviso a migrantes cubanos que llegan a sus costas»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos