¿Nueva crisis de almohadillas sanitarias en Cuba?

Las mujeres cubanas están padeciendo, por enésima vez en estos años, una crisis por el déficit de almohadillas sanitarias para la higiene personal o íntimas como se les conoce en la isla. Varias denuncias de la escasez de las mismas circulan por estos días en las redes sociales. En 2021, la prensa oficial reconocía que existían “problemas”. 

“Hoy 16 de marzo y todavía el Estado no ha vendido ni uno de los exiguos paquetes de íntimas (almohadillas sanitarias, pero seguiré diciéndoles íntimas como todas las cubanas) que tenemos derecho a comprar en las farmacias, a razón de diez íntimas al mes por mujer entre 10 y 55 años de edad”, señalaba en su Facebook la usuaria Juliette Isabel Fernández Estrada. 

La usuaria agregaba que desconocía si en las tiendas en pesos cubanos vendían íntimas, pues ella nunca se las había tropezado, aunque confirmaba que en las polémicas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), sí existían, pero a cuenta gotas y solo en algunas entidades de la capital cubana. 

“Las mujeres cubanas seguimos trabajando, cumpliendo, yendo a la escuela, militando en la inútil FMC. Deberíamos pararlo todo mientras no sepamos qué pasará cuando usemos la última íntima del paquete”, concluía. De inmediato, en los comentarios, muchas mujeres se solidarizaron y confirmaron los faltantes de esta necesaria “prenda”. 

DÉFICIT DE ALMOHADILLAS EN CUBA ES TODOS LOS AÑOS

En febrero de 2021, las autoridades cubanas reconocieron un déficit en la producción de almohadillas sanitarias en la isla. En ese entonces dijeron que estaban resolviendo el problema. Pero a finales de 2020 también se presentó otro desabastecimiento. Los precios en el mercado negro de la dichosa íntima llegaron a subir muchísimo, porque simplemente, no se encontraba. 

El costo de un paquete de almohadillas en el mercado negro de La Habana llegó hasta los 120 pesos cubanos, las de menor calidad, las traídas desde el exterior podían alcanzar los 200 pesos con facilidad. Desde Ciego de Ávila, también reportaban escasez desde hace meses. Lo otro es que cada paquete, apenas cuenta con 10 íntimas, simplemente, esto no alcanza. 

“Paso mucho trabajo para obtener las íntimas. Figúrese usted, no hay medios adquisitivos para comprarlas en las tiendas de divisa y ahora que no hay, las he tenido que pagar más caro”, decía en 2021, una mujer avileña a la televisora local. 

En las farmacias cubanas su precio no se modificó con el ordenamiento monetario y se mantuvo a 1 peso con 20 centavos, pero solo cuando no están en falta, como aparentemente, sucede ahora. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «¿Nueva crisis de almohadillas sanitarias en Cuba?»

  1. Buenas t. Lo que da es vergüenza que en Cuba este en falta las almohadillas sanitarias, algo tan necesario para las mujeres; pero más vergüenza debería de dar que los revendedores siempre tengan paquetes de al ohafollas bien caros hasta 120 pedos y más y el estado no garantice la suficiente materia prima para producirlas y comercializarlas en las farmacias. Pero nada, es otro producto más que se ha perdido en los centros estatales.

    Responder
  2. Crisis de almohadillas sanitarias, hagan algo para todas las mujeres, pues aquí en nuestro país hay bastante matas de algodón, vendan algodón, por la cuota depende las mujeres q hay en el núcleo, busquen alternativas

    Responder

Deja un comentario