¿Qué visados está otorgando el Consulado de España en Cuba?

Desde este 14 de octubre, se puede solicitar visado de reagrupación familiar y trabajo para viajar a España a través del Consulado de esa nación en La Habana, según informaron ellos mismos a través de su cuenta oficial en Twitter. 

Según dicha entidad diplomática, las solicitudes de visados para reagrupación familiar y estudio o trabajo en España, se efectuarán con un cambio en las solicitudes, que se ajusta a las condiciones actuales: no se pedirá la reserva de avión. 

La información sobre visados aclara exactamente que “teniendo en cuenta la situación actual de las conexiones aéreas, la presentación de reserva de vuelo en su solicitud de visado no será necesaria hasta nuevo aviso”, aclaran desde el Consulado hispánico en la capital cubana. 

Sobre el otorgamiento de visados también añaden que la solicitud de citas se dirijan solamente al siguiente mail: [email protected]  y que se escriba en el asunto del correo cuál es el tipo de visado que se requiere (reagrupación familiar y trabajo) y en el cuerpo del mensaje los datos personales que se requieren. 

“A partir del miércoles 14 de octubre se abre el sistema de solicitudes para visados de reagrupación familiar en régimen general (RFK) y trabajo (cuenta propia y ajena)”, añaden desde el Consulado. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

¿Qué documento se necesita para la solicitud actual? Se deberá adjuntar escaneado, únicamente el pasaporte del interesado e igualmente el visado anterior que no fue utilizado por la llegada de la pandemia. No obstante, reiteran que las citas se acordarán en función y con los límites de las medidas sanitarias actuales, lo que en otras palabras indica que se llenen de paciencia porque las citas deberán atrasarse más.  

Se pide desde el Consulado que se escriba un solo correo para hacer más llevadero el trámite de las miles de personas interesadas en estos tipos de visados y que están atrasadas. Se responderá según se otorgue la cita solicitada. 

“Si escribes al correo adecuado, facilitas nuestro trabajo y podremos responderte antes. No se responden correos cuando la respuesta a la pregunta/consulta se encuentra en la web del consulado”, alertan para aquellas personas que insisten a través de la vía del correo electrónico.  Se reitera que el correo para las citas de visados es el siguiente: [email protected] con el asunto: Citas para visado.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

¿Los visados de estudio en España? Desde el pasado 2 de octubre, el Consulado informó  específicamente sobre los visados ESC familiar de ciudadano de la Unión Europea y de estudios. 

Entonces se adelantó que aquellos que solicitaron visado ESC familiar de ciudadano de la UE/EEE y de estudios, con inicio anterior al 1ro de diciembre del año en curso, podían dirigirse al correo electrónico: [email protected]  para que envíen sus datos y la documentación escaneada necesaria. Como dato importante a tener en cuenta, señalan desde el Consulado que únicamente aceptarán expedientes completos, así que tenga mucho cuidado a la hora de adjuntar los documentos.

Sobre la documentación que requiera legalización, especifican que esta deberá estar legalizada previamente por el MINREX, a pesar de la situación actual, mientras que la legalización española sí puede realizarse el día de la cita en que se vaya a llevar el expediente. 

¿Visados de turismo? La Unión Europea, incluida España, mantienen restricciones de viajes a ciudadanos de terceros países (con las excepciones en América de Canadá y Uruguay) al menos hasta el 31 de octubre. Por ello no hay vuelos comerciales entre ambas naciones para fechas recientes, solo se mantienen algunos vuelos especiales de la aerolínea Iberia partiendo desde La Habana hasta Madrid. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Qué visados está otorgando el Consulado de España en Cuba?»

  1. Hola mi pregunta es por el tiempo de 2 meses que da el consulado de España para presentar la documentación para la visa por reunificacion, en estos momentos que todo esta cerrado podría demorarme hasta 3 meses o tengo que volver a presentar en España la reunificacion familiar

    Responder

Deja un comentario