“Sin reacción adversa”, así fue el primer día de probada la vacuna cubana contra la C0VID-19

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El primer día de probada la vacuna cubana contra la C0VID-19, de nombre Soberana 01, transcurrió sin reacciones adversas en los veinte voluntarios, según Yury Valdés, Director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas en La Habana.  

“Cerrando el primer día de vacunación de #Soberana01 en el Centro de Coordinación del Ensayo Clínico en el @FinlayInstituto. 20 cubanos vacunados, ningún evento adverso grave, camino a demostrar la seguridad de la vacuna cubana”, escribió el científico cubano en su perfil oficial de Twitter. 

Un poco después, en otro tuit, el propio científico, repetía que “alta, muy alta profesionalidad del equipo que conduce el ensayo clínico fase 1 #Soberana01. Rigor científico, compromiso con la obra y amor por la vida. Día histórico, comienza un camino largo pero con total disposición de transitarlo exitosamente”. 


Otro investigador de la Universidad de La Habana, Ricardo Milián, también constataba el éxito de la primera prueba en su primer día, al decir que en el “inicio, el ensayo clínico Fase 1 de #Soberana01, es un hito en la lucha contra la C0VID19 en #Cuba y también uno propiamente de la ciencia cubana por la manera y el momento en que se logra este resultado. Felicitaciones, con total certeza del éxito”. 

Incluso, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también felicitó vía Twitter, lo que sucedió en el primer día de pruebas, en su primera fase, de tres posibles. 


Cómo se conoce, la primera fase de ensayos de la vacuna cubana (o mejor dicho candidato vacunal) contra la C0VID-19, se inició este lunes 24 de agosto en 20 pacientes voluntarios con edades entre 19 y 59 años. 

Los voluntarios serán evaluados durante toda esta semana, para velar las reacciones adversas a la vacuna, si ocurrieran, aunque si finalmente resulta en positivo, al finalizar la semana se darán a conocer los resultados a través del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed). 


Luego de esta semana, se volvería a proporcionar la misma vacuna a un segmento más vulnerable y propenso al contagio, los del rango de edad de 60 a 80 años de edad, informó el periódico oficial Granma. 

Según este diario cubano, la segunda fase de exámenes de Soberana 01, está previsto para el venidero 30 de octubre en el rango de edad de 19 a 80 años, superando los más de 600 voluntarios. Todo ello desde finales de octubre hasta enero de 2021, cuando vuelvan a darse los resultados de la segunda fase. 

La vacuna o candidato vacunal cubano ya se probó en humanos, porque tres de los científicos que la crearon se la probaron en ellos mismos, con excelentes resultados hasta el momento. Para ser candidato a voluntario, se avisa que se debe firmar por escrito un consentimiento del mismo. 

Según informaciones del grupo BioCubaFarma ofrecidas al diario Granma, si los ensayos clínicos arrojan los resultados esperados por los científicos cubanos, ya existe una estrategia para fabricar a gran escala lo que sería en realidad la vacuna cubana contra el C0VID. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!