Viajeros a Cancún: impuesto a turista desde abril

A partir del venidero mes de abril los viajeros a Cancún tendrán un gasto extra pues finalmente el Congreso del Estado de Quintana Roo oficializó el cobro de un impuesto a los turistas que arriben a Cancún.

Según el portal turístico Reportur, aunque hubo oposición por parte del sector hotelero y turístico en general, desde el venidero 1ro de abril regirá un impuesto a los visitantes extranjeros que vuelen al Caribe mexicano. El impuesto incluso ya tiene hasta nombre, Visitax.

Desde hecho ya iniciaron las operaciones en el portal Visitax, que será manejado por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, cuyo fin es permitir el llenado de un formulario para que el turista pueda efectuar el pago del “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público y obtener su comprobante”.

El nuevo pago en Cancún de turistas extranjeros será de unos 224 pesos mexicanos (cerca de unos 11 dólares, según el cambio actual) y se podrá efectuar antes o después de entrar a territorio del Aeropuerto de Cancún. A través del mencionado sitio se podrá efectuar el pago y obtener el comprobante.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

¿Cuáles son los requisitos que se solicitan para el llenado del formulario de Visitax? Primero el número de personas que viajan, el nombre, edad y número de pasaporte de forma individual, la fecha de salida y datos para realizar el pago de forma electrónica.

El pago de este impuesto de cerca de 11 dólares es obligatorio para todos los turistas extranjeros, excepto a los menores de 15 años, también excluye de pago a los turistas nacionales.

Cuando el turista haya terminado su estadía en cualquier sitio de Quintana Roo tendrá que enseñar su comprobante de pago en Aeropuerto previo al abordaje del avión o no lo dejarán tomar el vuelo. En caso de no haberlo pagado deberá realizarlo en ese instante. Eso sí, los visitantes que entren al estado por la frontera con Belice por vía terrestre tendrán subsidio del 100%.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

“Los recursos presupuestales que se obtengan del presente impuesto se aprovecharán para el estado de Quintana Roo para la generación de empleos y a promover la generación de núcleos económicos, por medio de los cuales se produzcan empleos, cuyo principal propulsor será el turismo”, dice la justificación del impuesto añadido a la Ley de Hacienda del Congreso local.

Los directivos hoteleros de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, los sitios más turísticos del estado habían solicitado al gobierno del estado evitar hasta el 2022 este cobro a turistas extranjeros porque aseguraban no era el momento, dada la baja turística en la región, pero finalmente el estado tomó la decisión y ya es una realidad a partir de abril.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos