30 niños y dos bebés lactantes entre los más recientes migrantes haitianos varados en Cuba

Las autoridades cubanas dieron a conocer recientemente que un grupo de 183 migrantes haitianos quedaron varados en la cayería norte de la provincia de Camagüey. Según declaraciones, el suceso tuvo lugar el pasado 26 de septiembre y se registró específicamente en Cayo Cruz.

El recalo se relacionó con una avería técnica de la embarcación en que viajaban esas personas. Su meta era alcanzar costas estadounidenses en las próximas jornadas.

Los migrantes fueron ubicados por los funcionarios provinciales en un campamento de constructores ubicado en Playa Jigüey, en el municipio de Esmeralda. Un total de 28 voluntarios, entre ellos representantes de la Cruz Roja Cubana, se organizan en grupos de trabajo para garantizar el bienestar de los albergados.

LEA TAMBIÉN:  Aumento en las capturas de peces en Sancti Spíritus: ¿Solución a la escasez en Cuba?

Hasta el momento, todos los viajeros han recibido la atención médica necesaria. Profesionales de la salud se en encargado de aplicar tratamientos correspondientes a afecciones como deshidratación y quemaduras en la piel.

Yoelvis Cardoso Sánchez, quien se desempeña al frente del campamento de viajeros, recalcó que su equipo cuenta con las condiciones necesarias para ejecutar traslados hacia el hospital más cercano en caso de emergencias. Además, aseguró que se mantienen protocolos de contención anticovid-19.

Embarazadas y niños a bordo

Entre los 183 migrantes haitianos, se encuentran 38 mujeres y de ellas, tres se encuentran en estado de gestación. Además se reportan 32 niños de diversas edad y se presta especial atención a dos por ser bebés lactantes. Hasta el momento, todos gozan de buen estado de salud.

LEA TAMBIÉN:  Incendio en hospital de Sancti Spíritus: policía cubana investiga los hechos

Caridad Pérez González, representate del Gobierno en Esmeralda, aseguró que el grupo de viajeros han recibido artículos para aseo personal, ropas, calzados y otra prendas. También se facilitaron televisores, juegos de mesa, entre otros. Muchos  de los artículos han sido donados por habitantes de comunidades locales.

Desde el pasado 11 de septiembre, disimiles ciudadanos haitianos han arribado a territorio cubano por provincias del centro y el oriente de la Isla. Aunque su destino original es hacia Estados Unidos, las embarcaciones que los trasladaban han recalado en puntos del archipiélago nacional por diversas razones.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos