82 pesos por dólar: Es la tasa de equilibrio estimada por economista cubano

No disponer de los datos relativos a la tasa de equilibrio entre el dólar estadounidense y el peso cubano constituye uno de los principales obstáculos para calcular la tasa de cambio más fiel entre ambas monedas.

El economista cubano Pedro Monreal, explica que, aunque la tasa de cambio del mercado informal de divisas gira en torno a $1.00 USD= $100.00 CUP, esta proporción no debe ser entendida como un referente aplicable a toda la economía nacional.

Monreal parte de asumir, como la inmensa mayoría de los cubanos, que la actual tasa oficial de cambio de $24.00 CUP = $1.00 USD es inverosímil. Según sus valoraciones: “la diferencia entre la tasa informal y la oficial puede ser asumida como el claro indicador de una notable asimetría”.

¿Qué es una tasa de equilibrio?

En su más reciente análisis sobre el tema, Monreal se refiere a la necesidad de establecer una tasa de equilibrio. Entendidada como instrumento objetivo para entender hasta qué punto “la tasa oficial de cambio se encuentra distorsionada. O si, por el contrario, esta refleja adecuadamente las condiciones que se requieren para que el sistema esté balanceado macroeconómicamente”.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

El economista explica que la “tasa de equilibrio” no puede identificarse como la tasa del mercado informal. Este último, según explica, es solamente un segmento de operaciones de cambio de moneda. Mientras que la tasa de equilibrio debe reflejar en teoría la dinámica cambiaria a nivel de toda la economía nacional.

“La tasa de cambio oficial ofrece un margen de discrecionalidad a las autoridades y esto significa con frecuencia que esas tasas no coinciden cuantitativamente con las llamadas tasas de ‘equilibrio’ que son las que expresarían una racionalidad principalmente económica”, puntualiza Monreal.

Por tanto, las autoridades monetarias disponen entonces de un cierto grado de diferenciación entre ambas tasas. Pero no se debe llegar al extremo de ignorar la tasa de equilibrio sin que deriven importantes consecuencias, según advierte.

“Además de la tasa oficial y de la tasa de “equilibrio”, existe una tercera tasa de cambio muy conocida, la del mercado informal. A pesar de que opera en medio de subjetividades, especulación y manipulación, la tasa de cambio informal se ocupa de establecer algún grado de ‘racionalidad’ económica cuando de ello no se ocupa la política económica oficial”, puntualiza en su analisis.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

Explica que esta es una tasa muy sensible a factores subjetivos y en consecuencia puede registrar oscilaciones agudas en el corto plazo. Pero en el largo plazo tiende a reflejar las dinámicas de la tasa de “equilibrio”.

El cálculo de la tasa de equilibrio

Para su cálculo Monreal se basa en el enfoque de “equilibrio de stock” (ES).  En el cual se asume “un nivel deseable de ‘activos exteriores netos’. Y a partir de ello se calcula el nivel de cuenta corriente que sería compatible con un estado de equilibrio, considerando otras dos variables: las tasas de crecimiento y de inflación”, explica.

A partir de este método científico, el economista define un estimado de la tasa de “equilibrio” de $82.00 CUP = $1.00 USD, en 2022. Que en ningún caso es un dato preciso, debido a las “sensibilidades” de la variante de cálculo seleccionada.

Esto no se refiere al mercado cambiario informal pero evidentemente se acerca mucho más a los tipos de cambio de este, que a la actual tasa oficial fijada por el gobierno de 24 x 1.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «82 pesos por dólar: Es la tasa de equilibrio estimada por economista cubano»

  1. Si analisamos el cambio 24×1 corresponde antes del reordenamiento monetario en que los salarios y los precios eran menores, pero ahora que se han incrementados hasta los que comercializan y venden las espesas estatales y que Cuba tiene nuevas medidas financieras que le impiden operar con el dollor americano, realmente es muy difícil para todos y no quisiera ni por un segundo estar en el lugar de un economista que como sufren las consecuencias como todos nosotros gracias

    Responder
  2. El mercado informal existe por la no compra-venta del dólar en nuestras Cadecas, si estás compraran como antes y vendieran como antes el CUC a las personas q tienen pasajes para el exterior, se eliminaría este mercado abusivo. Si el estado no puede comercializar con este efectivo, bien pudiéramos hacerlo de forma formal para los q lo necesitan para viajar al exterior q son bastantes en el actual escenario y así no tenemos pq dejarlo al comercio informal, he ilegal q a disparado todo los precios de nuestros comercios internos, Economistas hay q buscar soluciones, y escuchar alternativas de los cubanos de a pies, que necesitamos que algo cambie en nuestra economía. Saludos para todos aquellos q aporten ideas para solucionar nuestros problemas

    Responder
  3. La tasa de cambio propuesta de 82 pesos cubanos por un dólar es abusiva, demasiado elevada para los cubanos; es como como si legalizaramos el mercado informal, es fortalecer de manera legal el dólar y devaluar aún más de lo que está el peso cubano que es la moneda nacional

    Responder
  4. Todavía esa tasa de cambio de 82 CUP por 1USD,
    si se llegara a aprobar está demaciado alta para nosotros los cubanos y con las personas q.hemos hablado este tema, q tienen algunos ahorros, por todo el tiempo q trabajaron en las empresas estatales, estiman q está tasa de cambio a ese nivel funcionaria como una terapia de choque q le roba sus ahorros,
    Por q entendemos q debe estar más baja, a un precio más alcanzable al cubano, ejemplo; entre 50 y 55 CUP por 1 USD, a mucho estirar, y q funcione, q no sea ficticio como la taza de cambio actual. Han puesto una q no funciona y si ponen otra para q el cubano no le llegue y q tampoco funcione, no se resuelve nada, pq entonces el cubano tiene q seguir en el mercado informal.

    Responder
  5. Señor Monreal por favor no se guíe más por el mercado informal para hacer sus análisis, porque gracias al mercado informal tan mal estamos. El cubano tiene la inhumana habilidad de aprovecharse de la actual situación económica que atraviesa el país para sacar ganancias a través del mercado informal, y pone los precios que le venga en gana, y los que no tenemos opción acudimos por obligación y necesidad, ya que nuestros dirigentes no han hecho gran cosa por parar tales hechos abusivos, y usted nos viene con la idea de 82 CUP x 1usd, es una barbaridad si eso llega a suceder, porque lo que necesitamos los cubanos es que se vendan a 24cup x 1usd como siempre estuvo planeado e informado por todos los medios. Espero que mi opinión que sé que es la de la mayoría, sea analisada y debatida por directorio cubano con los funcionarios correspondientes y busquen una solución más apegada en beneficio del pueblo y no de unos pocos. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos