Conéctese con nosotros

Actualidad

¿A qué va el presidente mexicano a Cuba?

Publicado

el

En medio de la ola migratoria de cubanos que afecta a México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, concluirá una gira por varias naciones de Centroamérica en Cuba, del 7 al 9 de mayo. ¿Qué se sabe al respecto? ¿A qué va el presidente mexicano a Cuba?

La primera escala en la gira del presidente mexicano será en Guatemala, donde impulsará algunos temas prioritarios de la agenda entre ambos países como la modernización de la infraestructura fronteriza. O sea, reforzarán la vigilancia de los límites entre estos países. Luego visitará El Salvador con objetivos más económicos y sociales. 

LEA TAMBIÉN:  Cuatro cubanos en libertad condicional devueltos a Cuba tras intento de migración ilegal

Después visitará Honduras, donde se verá las caras por primera vez, con la nueva mandataria, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero. Aquí se prevé establezcan las pautas de la relación futura entre ambas naciones. El 7 de mayo estará en Belice, en lo que supone una visita de cortesía. 

Finalmente, según la prensa mexicana, la visita a Cuba, incluirá una reunión privada con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Luego habrá un encuentro ampliado, con las comitivas presidenciales para repasar los acuerdos en varias esferas de estos países.  

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Igualmente, se prevé que López Obrador realice un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una visita al Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A. y, asistirá a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la capital cubana. 

También se sabe que el presidente mexicano utilizará un avión de la Fuerza Área Mexicana para arribar a La Habana, aunque su regreso a suelo azteca desde Cuba podría efectuarse en una aerolínea comercial, explican fuentes.

El mandatario mexicano quiere discutir además una “estrategia” para frenar los orígenes de esta ola migratoria, ya que miles de centroamericanos y cubanos que migran a los Estados Unidos están siendo deportados. En ese sentido, aseguró que México ya está haciendo su parte e invierte en programas sociales en estos países, con excepción de Guatemala. 

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

También será la primera vez que el presidente López Obrador realice una visita oficial a Cuba, desde que asumió la presidencia. Actualmente, México mantiene excelentes conexiones aéreas con Cuba, a través de varias aerolíneas, como Viva Aerobus y Magnicharters. A finales de este año se prevé el reinicio de operaciones, de la compañía bandera, Aeroméxico. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Envíos a Cuba: España firma más cargas y conexiones a la isla

Publicado

el

envíos españa cuba

Autoridades del gobierno español, a través del Consejo de Ministros, firmó esta semana en Madrid, un convenio que permite ampliar los envíos de cargas y paquetes a Cuba, además de dar libertad a más conexiones aéreas a la isla. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Bancos sin dinero: ¿Hasta cuándo la escasez en los cajeros de Cuba?

Publicado

el

dinero cajeros cuba

Cientos de miles de cubanos a diario se preguntan lo mismo: ¿Hasta cuándo la escasez de dinero en los bancos y cajeros automáticos en Cuba? No dan ni para cobrar el salario íntegro de un trabajador. ¿Qué sigue pasando? (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta llevar un tablet y un móvil a Cuba en 2024? Evita sorpresas en la Aduana

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia