Abren 91 tiendas para ventas a plazo en Cuba

Pronto abrirán también en La Habana, para facilitar compras de equipos electrodomésticos, muebles, colchones, bicicletas, etc., siempre que los costos superen los $2500.00 pesos. En 53 de ellas se puede pagar a través del POS, o sea, con tarjetas magnéticas.

La venta a plazos se extiende en Cuba. Ya suman 91 las tiendas dedicadas a esa modalidad, y en breve se inaugurarán los primeros establecimientos en La Habana y la Isla de la Juventud, según han dado a conocer hoy directivos del comercio.

El objetivo declarado es facilitar a los compradores el acceso a determinados productos sin la obligación de pagar todo el costo de un solo golpe. El beneficiario firma un contrato con el establecimiento y comienza a pagar las cuotas que él mismo establezca, pero debe depositar inicialmente un 20% del costo total. Luego tiene un año para terminar de pagar el importe.

Siendo así, no es de extrañar entonces que las nuevas tiendas generaran tan alta expectativa entre los cubanos, apenas se divulgó en agosto pasado la Resolución 98/2021 del MINCIN. Sin embargo, tal y como ha reconocido ahora la prensa estatal “una cosa han sido las expectativas y otra la realidad. La demanda es muy superior a la oferta”.

LEA TAMBIÉN:  Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

¿Y qué se oferta en las tiendas de ventas a plazo?

Según se dijo, en las nuevas tiendas se podrían comprar electrodomésticos, muebles, colchones, bicicletas y otros productos. Sin embargo, de momento los surtidos son bastante limitados.

De hecho, según reconoce David Pena Valiño, especialista de Ventas minoristas del Ministerio de Comercio Interior, hoy no se ofertan los electrodomésticos, “porque no tenemos de producción nacional”. Aunque no menciona que varios artículos que se fabrican en la INPUD 1 de mayo de Santa Clara, están destinados a las tiendas en MLC, tal y como reconoció la directora de esa planta industrial a la propia prensa estatal.

Pero, las nuevas tiendas ni siquiera tienen contratos con la Corporación Cimex o con las Tiendas Caribe, de modo que los equipos importados que normalmente se venden en las tiendas MLC, tampoco se ofertan en estos comercios diseñados para comprar por plazos.

Según reafirma Pena Valiño, actualmente solo se venden las producciones de cooperativas agropecuarias, Mipymes, el Fondo de Bienes Culturales, cuentapropistas o dependencias del Grupo de Industrias.

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

“Sabemos que la principal inquietud es el precio de los productos”, explicó el entrevistado, y recordó que los productores “se rigen por el principio de la oferta y la demanda. Deben adquirir los productos en MLC, a lo que adicionan los costos por la mano de obra, de ahí establecen los precios”.

No obstante, el propio establecimiento estatal luego impone otra tasa de interés de hasta el 2,5% sobre cada artículo. Precisó que hasta la fecha ya se han recaudado más de $16 millones de pesos con los primeros pagos.

Dijo el directivo que tienen planes de aumentar el número tiendas, e incrementar las ofertas de productos en beneficio de un mayor número de clientes.

En las siguientes fotos podemos ver algunos precios :

Juegos de sala a $26 675.00 pesos

sillones a $10 185.00 pesos

juegos de cuarto a $22 280.00 pesos.

Todo reservado antes de llegar a la tienda

Exactamente el pasado 4 de diciembre el periódico Granma refirió en un reporte periodístico desde Matanzas que, aunque la iniciativa ha sido bien acogida por los sectores de menos recursos económicos, existen igualmente muchas insatisfacciones.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Lotería de Visas 2025?

Según algunos testimonios “ahora mismo todos los artículos están reservados por clientes que iniciaron los trámites requeridos y no sabe cuánto tiempo deberán esperar, pues hay muchas personas”.

Según se sugiere, el principal obstáculo está en la insuficiencia de las ofertas, algo que se podría resolver en la medida en que “el país vaya mejorando”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

19 comentarios en «Abren 91 tiendas para ventas a plazo en Cuba»

  1. Nos alegra al menos carísimos pero uno mantiene al menos la espectativa de una posible compra, pero el listado de las tiendas que se dedican a este menester y si tienen pos para el cobro donde se divulgo.
    Gracias.

    Responder
    • Hola,

      Si pincha este enlace en azul podrá encontrar algunos establecimientos que el MINCIN ha anunciado y hemos ido publicando.
      No obstante, usted puede contactar a Comercio en su lugar de residencia y pedir orientación.
      Un saludo.

      Responder
  2. Evidentemente los precios son altisimo, con eso parece no hay arreglo. Vivimos en un país donde el mayor porciento de la población es pobre y muy pocos podremos comprar equipos que nos hacen falta en esas tiendas porque nuestra vida seria rosas a creditos.
    Las tiendas en MLC son para los adinerados los que en la mayoria de los casos nunca han trabajado y tienen mas dinero que los que llevamos 40 años trabajando honradamente y hoy en dia no podemos visitarlas, es muy triste en verdad. Entondes esas personas que son los que pueden comprar en ellas venden los equipos al triple del precio en MLC. Ejemplo un ventilador de pie de 53 dolares y pico los venden en 8000.00, un televisor los mas varatos en 43000.00 y asi para que seguir mencionando cosas.

    Responder
  3. Que esperanza el cubano siempre tiene , le
    prometen y les prometen y al final venden tres cosas y despues nada y despues todo se olvida y al cabo del tiempo vuelven a lo mismo y es el cuento de nunca acabar y asi pasan los dias, meses y años.

    Responder
  4. La noticia es buena, y esperamos resultados similares…pero atendiendo a todo lo que se ha dicho de que estos establecimientos no tienen contrato con CIMEX, ni con tiendas CARIBE, que los productos electrodomésticos de la IMPUT son destinados a las tiendas en MLC, y que basaran sus ventas en las producciones nacionales del sector estatal y muy fundamentalmente del sector no estatal a través de las MIPYMES, Sector cooperativo agropecuario y no agropecuario, Cuentapropistas, Fondo de Bienes Culturales entre otros, nos deja una gran incertidumbre pues, donde se romperá la cadena de los precios excesivos. Tomando en consideración, que la producción nacional pasa por el momento más difícil de la historia por carencias de M.P, y que los productores, dígase cualquiera, tienen que hacer maravillas para adquirir la M.P para sus realizaciones, y que el costo de esas realizaciones se les multiplica a diario por el precio que tienen las mismas, el resultado es el que se está manifestando, precios que muy pocos pueden pagar o se endeudan en un tiempo bastante prolongado. Si a esto le sumamos, que todos los factores(todos) han tomado como referencia para los precios los antiguos existentes en Divisa Convertible, dígase cuc, usd etc , y para su conversión están tomando como base la que rige en el mercado informal de 1 x 60 y hasta más, los que se forman ya vienen con un incremento del 2.5% del que debía ser, si el cambio se realizara a 1 x 25 como pretendía el estado que fuera. Estimular la producción nacional, si está muy lógico y es lo que se debe hacer, pero con todas estas dificultades llegará el momento en que veamos una llave de fregadero en 4000. 00 $ mn o un bombillo en 700.00 $ mn y otras barbaridades que ya se están viendo.
    Entonces como se rompe la cadena, si todos los productores quieren vender sus productos de manera tal que puedan, unos suplir los gastos de producción y crear un excedente, y otras ganancias desmedidas favorecidas por el desorden. Recuerden que la demanda supera con creces la oferta.

    Responder
  5. Parece mentira , algo tan fácil y lindo como lo es el comercio , sigo sin entender por qué se sigue complicando las cosas en este país, el propio estado puede ir a China o desde cuba hacer compras en la plataforma Aliexpress, todo lo que quiera , todo , todo , y abastecer las tiendas en mlc y en moneda nacional , y así todos los cubanos volveríamos a ser los de los años 80 , cuando mis padres solo con el salario , nos alimentaban , nos vestían, y calzaban , sin contar que en mucho de nuestros hogares cada cubano que trabajaba y se lograba una meta , podía comprarse cualquier equipo eléctrico de aquellos años , haci se mantiene en todos los paises del mundo , para los que trabajan , algo que en Cuba, no se ha podido resolver aún, y sabemos muchos que no es solo culpa del bloqueo , por favor , cuando tendremos una vida de seres humanos , pensamos que estaríamos mejor al escuchar el discurso cuando llegaría el año nuevo 2021 , por el aumento salarial , ¡ HAY CUBANOS , EN SUS MAYORIAS TODOS , ESTAMOS PEOR QUE ANTES ¡, mi pregunta es , ¿ será acaso también culpa del bloqueo?

    Responder
  6. Ya no hallan como sacarle el dinero a los cubanos ,esos precios tan desorvitantes y ventas de productos sin existir ,todos sabemos que esas tiendas son del régimen y solo el que posee fama fuera de Cuba puede comprar ,con ningún salario en cuba y menos esa moneda el pueblo puede comprar .tratan de robarle hasta la médula. Cada día peor la cituacion del cubano.

    Responder
  7. Son ideas muy esperanzadoras por las carencias acumuladas durante décadas, pero la industria nacional será la única encargada de resolver eso y para qué hacerse ilusión, esta más que deteriorada.
    Nadie puede pensar que el país va a invertir moneda convertible para esos fines para vender en CUP, una moneda que cada día, pero cada día se desvalorización más.

    Responder

Deja un comentario