Aclaración de directivos cubanos sobre PCR, tasa sanitaria, aislamiento y equipaje permitido en Cuba

Este domingo 15 de noviembre resultó muy movido en Cuba. El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana reabrió sus puertas a los vuelos regulares y se generaron varias noticias tras el anuncio del cobro de una nueva tasa sanitaria, la eliminación de las restricciones impuestas a los equipajes y la confirmación de algunos protocolos de bioseguridad para los viajeros que arriben a la isla.

Es justo reconocer el reclamo de los cubanos: la información se ha ido brindando por “pedacitos”. Es inconcebible que justo el día en que el principal aeropuerto de Cuba restableciera sus operaciones, se desconociera si había o no que pagar por los PCR, que quedaba sin efecto la limitación de los equipajes y la decisión de cobrar una tasa sanitaria a partir de diciembre a todos los pasajeros.

Desde Directorio Cubano les proponemos un resumen de las principales novedades que trajo este 15 de noviembre:

PCR y vigilancia epidemiológica 

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe de Control Sanitario Internacional de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó a Granma que el protocolo sanitario impuesto a los viajeros que arriben a la isla no termina con el PCR que les realizan en el aeropuerto. “Todos los viajeros internacionales pasan a vigilancia epidemiológica”.

En este sentido, hizo una distinción entre los viajeros que van a su comunidad (podemos asumir que son los cubanos que se reunirán con familiares o regresan al país) y los turistas.

Los resultados del PCR que se hace en el aeropuerto deben estar entre 24 y 48 horas de la llegada. En el caso del viajero que está en la comunidad, se le realiza un segundo PCR al quinto día, cuyo resultado está entre 24  y 48 horas.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

Esto no ocurrirá con el “turista que está en instalaciones hoteleras”, explicó, quien igualmente deberá esperar por el resultado del primer PCR sin dejar de usar la mascarilla hasta entonces.

Trujillo Machado instó a los viajeros que van a la comunidad a que permanezcan en aislamiento hasta el décimo día, por tanto se hace énfasis en la responsabilidad individual de cada visitante, así como de sus familiares y amigos.

Desde el Minsap han aclarado que, en el caso de los viajeros que permanecerán en Cuba por espacio menor a cinco días, no constituye un impedimento para salir del país el hecho de que no se realice el PCR al 5to día, siempre y cuando el PCR realizado a la entrada haya sido negativo.

Con respecto a los viajeros que pretenden salir de Cuba, solo se hará prueba PCR para los países que exigen un certificado negativo. Esta prueba “se está garantizando a todos los nacionales en los centros provinciales de Salud”.

Ya habíamos explicado que la prensa holguinera informó que el costo del PCR para quienes regresen a su país luego de una visita turística a Cuba era de 40 CUC o su equivalente en otra moneda. No se cobrará el examen para los cubanos residentes que salgan del país.

Tasa sanitaria

Entrará en vigor el próximo primero de diciembre y tendrá un costo de 30 USD. Según explicó el jefe de Control Sanitario Internacional de la Dirección de Epidemiología del Minsap no solo incluirá la realización de la prueba PCR, sino los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

LEA TAMBIÉN:  "Vienen tiempos duros", aseguró Díaz Canel durante su visita al oriente de Cuba

El pago se efectuará a través del mecanismo económico establecido entre los operadores transportistas, ya sean aerolíneas, navieras y propietarios de embarcaciones, por tanto este se cobrará en el precio del boleto.

Equipajes y restricciones

Otro anuncio que generó comentarios fue la eliminación de la restricción de equipajes de hasta dos maletas de 32 kgs.

La medida, incluida en una nota de la Empresa Cubana de Navegación Aérea, sembró más dudas que satisfacción, sobre todo porque no fue comunicada con antelación y los pasajeros aún tienen inquietudes sobre qué pueden o no llevar a Cuba.

Sobre este particular, Liset Urgelles Carreras, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa), comentó a Granma que: “se eliminó la restricción estipulada con anterioridad de dos equipajes de hasta 32 kg, por lo que se mantienen las regulaciones aduanales que existían antes de la covid-19.

Directorio Cubano intenta contactar a la Aduana para más detalles al respecto. De momento, esta es la información que tienen sobre sus normas para viajeros:

¿Qué equipaje se podía llevar a Cuba exento de pago?

  • Hasta 10 kilogramos de medicamentos, siempre en sus envases originales y un bulto aparte del resto de las pertenencias.
  • Un total de 30 kg repartidos entre 25 kgs. de misceláneas (artículos considerados efectos personales) y 5 kgs. de misceláneas, que corresponden a artículos que con un valor entre uno y $50.99 pesos, los pasajeros entren definitivamente al país como parte de su equipaje.
LEA TAMBIÉN:  Suspensión de trámites en Consulado de México en La Habana por apagones: ¿qué hacer?

¿Qué dice la Aduana de la importación de televisores y tablets o laptops?

Debes conocer que los 25 kgs catalogados como efectos personales no incluyen a los equipos electrodomésticos, por tanto los televisores, y todos los efectos electrodomésticos, se valoran aparte de las misceláneas.

Puedes importar un total de dos televisores de cualquier tipo y tamaño. Para conocer su valor en la Aduana, presiona AQUÍ.

Con respecto a la importación de computadoras personales, esta está permitida, siempre que no tenga un carácter comercial, o sea, no se puede sobrepasar la cantidad establecida.

Se pueden llevar a Cuba dos computadoras personales y su valor se sumará al valor del resto de los equipos y de las misceláneas importadas y este total no podrá ser superior a los MIL pesos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Aclaración de directivos cubanos sobre PCR, tasa sanitaria, aislamiento y equipaje permitido en Cuba»

  1. Me fue de mucha utilidad la información de aduana. Muchas gracias. También muchas gracias por eliminar la restricción de las dos maletas de 32kg.

    Responder
  2. No me queda claro puedo llevar de equipaje de mano 10 kg, aparte 30 kg en otra maleta entre efectos personales y miscelánea y 10 kilos de medicina. O en total 30 kilos entre todo

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos