Actividades por cuenta propia: Programador de equipos de cómputo

La actividad de Programador de equipos de cómputo, en el universo del sector no estatal o de trabajo por cuenta propia en Cuba, tiene un notable auge. El ejercicio de este servicio está a tono con la realidad de la vida actual de Cuba.

El Programador de equipos de cómputo se encarga de diseñar, escribe o depura programas para una computadora o cualquier equipamiento de procesamiento de información, propone las secuencias de instrucciones o escribe el código correspondiente. El Programador de equipos de cómputo debe cumplir con las regulaciones establecidas por el Ministerio de Comunicaciones.

La autorización para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en la modalidad de Programador de equipos de cómputo se obtiene a partir de la solicitud del interesado a las entidades que emiten la autorización, ubicadas en su municipio de residencia o donde radiquen. Corresponde a la entidad facultada la aprobación o no, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y las regulaciones específicas.

Todo interesado en ejercer la actividad Programador de equipos de cómputo, debe realizar el trámite de solicitud de su licencia de Programador de equipos de cómputo ante el funcionario designado de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

Para el trámite correspondiente deberán presentarse los documentos siguientes:

》Escrito de solicitud

》Carné de identidad

》Dos fotos 1×1

》Autorización del Historiador o del Conservador, según corresponda, en los casos en que pretenda realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación

》Otros documentos requeridos por la entidad que emite la autorización, en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar.

El escrito de solicitud para el trámite de la licencia de Programador de equipos de cómputo debe contener los aspectos siguientes:

》Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla

》Procedencia de los equipos y medios, si corresponde

》Cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, si corresponde

LEA TAMBIÉN:  Alerta del Banco Central de Cuba para usuarios de Transfermóvil

》Interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos

》Horario de producción o servicio, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración del Poder Popular

》Fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

En un plazo no mayor de diez 10 días hábiles, la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social determina si se aprueba la solicitud. De no aprobarse el trámite de solicitud, se le hará saber verbalmente al solicitante, por el funcionario designado por la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

El organismo de la Administración Central del Estado que rectora en Cuba la actividad del trabajo por cuenta propia de Programador de equipos de cómputo es el Ministerio de Comunicaciones.

De acuerdo con lo regulado en Cuba en lo referente al orden tributario de las distintas actividades del sector por cuenta propia, por la actividad de Programador de equipos de cómputo se abonan cuotas mínimas mensuales de 80 pesos MN en La Habana y 80 pesos MN en el resto de las provincias.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario