Actualización: Regresa al Senado Español la Ley de Nietos

Años de esperas tras cambios políticos en el gobierno español, los cubanos descendientes de españoles no pierden la fe en que se retome esta ley que daría un nuevo futuro a miles de nietos en la isla.

Al frente de esta contienda se encuentra la senadora Sara Vilá, luchadora por el reconocimiento de los derechos de los descendientes españoles.

El senado registra una vez más la propuesta de ley en materia de concesión de nacionalidad española a los descendientes de españoles nacidos en el exterior, impulsada por la coalición electoral liderada por Jaume Asens i Llodrà (En Comú Podem, en español, En Común Podemos)

De esta forma fue anunciado en la red social twitter

La señora Sara Vilá es senadora de En Común Podemos y la principal impulsora de la proposición de ley al senado, que ha mostrado una vez más su inconformidad por el hecho de que su propuesta no obtuviera los resultados esperados en la pasada legislatura.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

La Ley de Memoria Histórica, reconocida como Ley de Nietos, que pretendía enmendar errores pasados fue aprobada con éxito en el senado, pero con las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Pedro Sánchez, no se materializo.

La senadora reconoce que esta ley es cuestión de justicia para los descendientes de aquellos que tuvieron que dejar el país a causa del hambre o victimas de la dictadura. Apoyada por miles de electores que le agradecen por su trabajo y le piden que no flaquee en su esfuerzo a favor de una ley más justa y humana.

Los cubanos están pendientes a la espera de que se tomen cartas en el asunto, muchos tienen sus tramites parados desde el 2017, incluso con toda la información entregada el gobierno español todavía esta revisando sus casos.

LEA TAMBIÉN:  Nacionalidad española por "Ley de Nietos": ¿Cuál es el tiempo de espera?

En este sentido el consulado español en La Habana tiene habilitado un portal web donde usted puede analizar el estado de su proceso con el número de expediente y sus apellidos.

Recordemos que de no haberse convocado a las elecciones anticipadas por el presidente Sánchez, la Ley pudiera estar aprobada y en ejecución.

El gobierno de Pedro Sánchez ha dejado claro en numerosas ocasiones que será una prioridad la concesión de la ciudadanía española a los descendientes españoles que emigraron por cuestiones políticas o humanitarias con la dictadura.

En este mes el gobernante español volverá a intentar por tercera y última ocasión su envestidura. De no conseguirlo, los españoles tendrán que ir nuevamente a las urnas.

Las posibilidades de que esta nueva propuesta de ley fructifique dependerá de la formación de un gobierno en España. Y no será hasta el 26 de septiembre que se podrá saber si habrá o no nuevas elecciones.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

En el caso que se deban celebrar nuevas elecciones, la señora Sara Vilá deberá presentar una vez su propuesta si es elegida como senadora.

¿Qué tener a mano si la Ley de Nietos en España se aprueba?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Actualización: Regresa al Senado Español la Ley de Nietos»

  1. Hola soy Cubana y desde el Julio del 2009 estoy en trámites para hacer mi ciudadania por mi abuela paterna. Que cuando arribo a Cuba nunca perdio su ciudadanía Española hija de Eapañoles nativos ellos vivieron en Armería, no opte la opcion de la nacionalidad por mi padre por que es fallecido hace 35 años ya tengo 42 años y me gustaria saber si tengo la posibilidad que me otorguen la ciudadanía con esta nueva Ley.Me gustaria que algún funcionario me respondiera a mi correo.Ya mi expediente esta abierto y dice En Trámite. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos