Actualización: restricciones a visados de turismo y otros trámites en el Consulado de España en La Habana

El Consulado General de España en La Habana ha comunicado que la Orden INT/657/2020 que establece las restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países (incluyendo Cuba) a la Unión Europea y espacio Schengen se ha prorrogado.

En un mensaje publicado en Twitter la sede diplomática avisa que esta medida que impide hacer turismo en la región se ha extendido hasta el próximo 30 de septiembre.

De esta manera lo han informado:

Prorrogada hasta 30 septiembre Orden INT/657/2020 estableciendo restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países (incluyendo Cuba) a la UE y espacio Schengen. No se tramitarán visados corta estancia, turista, visita familiar o negocios.

 La noticia vuelve a cerrar las puertas a los interesados en viajar a la Unión Europea a través de paquetes turísticos.

Sobre otros trámites consulares la sede diplomática ha respondido a las dudas de varias personas. Como en anteriores ocasiones, Directorio Cubano te propone un resumen a modo de ‘consulta’ y ‘respuesta del Consulado’ por si estás en uno de esos casos.

Libro de Familia 

¿Qué pasa si no tengo Libro de Familia porque no me he casado? El Consulado de España ha contestado: “se puede solicitar Libro de Familia por filiación. Consulte con Registro Civil”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

Consulta: “¿Cómo es el procedimiento para legalizar el matrimonio y hacer el Libro de Familia con sus hijos? ¿El procedimiento se hace presencial o mediante el sitio web?”

Consulado: “el procedimiento es presencial previa cita que se obtiene en Bookitit a través de nuestra web.

Consulta: “si estamos en España y nuestra hija en Cuba; ya con su nacionalidad y pasaporte Español, ¿podemos incluirla al Libro de Familia aquí en España?”

Consulado: “Por supuesto. Acudan al Registro Civil de su localidad en España para iniciar ese trámite. Ellos nos enviarán el Libro de Familia”.

Pasaportes 

Consulta: “necesito saber cuánto tiempo puede estar un pasaporte en proceso de personalización ya lleva ahí casi 4 semanas. Debe haber cambiado de pase”.

Consulado: “los envíos por valija, que incluyen los pasaportes, dependen de diversos factores y no siempre son 4 semanas”.

LEA TAMBIÉN:  Dolor de ojos tras el eclipse solar: aumento en búsquedas de Google

La renovación de pasaportes españoles en Cuba se realiza en el Departamento de pasaportes y nacionales españoles que se encuentra en el edificio de La Lonja.

Visados 

Consulta: “tengo cita el próximo mes para obtener una visa de familiar para mi pareja, pero la reserva del vuelo tengo que pagarla lo cual no puedo porque si no se aprueba la visa pierdo el dinero, ¿existe alguna solución a este problema?”

Consulado: “Hasta nuevo aviso no es necesario presentar billete ni reserva de billete aéreo”.

Consulta: “mi hijo tenía carta de invitación a España, la cual no pudo entregar por pandemia. Necesito me expliquen si puede entregar aunque su visita era hasta mayo de este mes y está caducada”.

Consulado: “si está caducada, lamentablemente no podrá ser empleada cuando este tipo de visados vuelvan a tramitarse.”

Consulta: “si el esposo tiene la visa de estudiante, pero la esposa no presentó cuando él lo hizo, ¿qué puede hacer la esposa para acompañarlo?”.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades en Cuba ofrecen explicaciones sobre huevos de la cuota con yema blanca

Consulado: “En este caso deberá aguardar a que el titular de los estudios esté en posesión de tarjeta de residencia en España para poder solicitar visado de familiar de estudiante”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

21 comentarios en «Actualización: restricciones a visados de turismo y otros trámites en el Consulado de España en La Habana»

  1. hola quisiera saber q debo presentar para mí visado comunitario ya q mis hijos menores españoles se encuentran en España y yo como madre necesito verlos antes iba con mi visado shenguen pero ahora mismo por turismo no puedo ir y necesito estar con mis peques ?

    Responder
  2. Presenté solicitud de nacionalidad española para mi hijo menor. Ahora salió un requerimiento referente a la legalizacion de mi matrimonio en el MINREX. Solo dan 90 días para el trámite pero las restricciones por la pandemia tienen cerrado los registros civiles. En caso de no tener el documento en el término de los 90 días. Como puedo solicitar una próhrroga por fuerza mayor

    Responder
  3. Necesito saber mi hijo tiene un viaje a Bélgica y necesita el permiso de volar por su país hasta llegar a Bélgica se le otorgará el permiso es para 16de septiembre por favor contestenme

    Responder
  4. Perdón nesecito saber si mí esposo tiene más de 21 años y vá a pedir visado por su papá que es ciudadano español pero no está casado con su mamá osea tiene otro matrimonio y la señora también es ciudadano español él debe presentar libro de familia ?? Es que somos dé provincia espero su respuesta atentamente un saludo

    Responder
  5. Quiero saber si mi hija q es recidente puede solicitar una visa para mi su madre de reunificacion familiar o de lo contrario si puede hacerme una carta de invitacion

    Responder
  6. Puedo realizar una carta de invitación a mi hijo y lo otro donde puedo solicitar en Barcelona mi inscripción de nacimiento y matrimonio español lo necesito para solicitar la ciudadanía de mi esposo ,gracias

    Responder

Deja un comentario