Actualizan sobre viajes a Cuba con pasaporte y prórrogas vencidos

Por estos días hemos recibido varias inquietudes relacionadas con la posibilidad de viajar a Cuba con prórroga y pasaportes vencidos, facilidad otorgada por el Minrex hace más de un año.

Ante la inminente apertura de las fronteras, el próximo 15 de noviembre,

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores ha actualizado sobre este tema.

Según explicó un hilo de Twitter, “Cuba se alista para incrementar los vuelos el próximo 15 de noviembre y en esta nueva etapa, continúan, hasta nuevo aviso, las medidas adoptadas desde marzo de 2020 para la atención a los ciudadanos cubanos en el exterior durante la pandemia”.

En este sentido, reiteró que se mantiene “vigente la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos”, sin que ello afecte la condición de residentes en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Tras cinco días detenida, la CTE Guiteras sincroniza al Sistema Nacional

Asimismo, “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba, a causa de la pandemia, pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

No obstante, es importante que tengas en cuenta que para salir del país, deberás tener tu pasaporte y prórroga en regla.

En este punto el directivo hizo la aclaración de siempre:

“En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla”.

O sea, no aplican las mismas reglas para todos los cubanos, según su lugar de residencia permanente.

Soberón Guzmán indicó que “se continuará facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas”.

LEA TAMBIÉN:  Túnel de la Bahía de La Habana reabre 48 horas antes de lo previsto

No explica, sin embargo, que estos trámites no presenciales implican gastos adicionales para los cubanos que viven en el exterior y que también se han visto afectados por la crisis sanitaria.

CUBA ELIMINA LAS PRÓRROGAS DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR 

En octubre de 2020 el gobierno cubano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció su decisión de extender las prórrogas de estancia en el exterior.

Unos días antes, se había sembrado la polémica con la información de que la embajada de Cuba en Polonia cobraría 40 euros por cada mes prorrogado además de otros 25 por la solicitud.

Las redes sociales se inundaron con protestas de cubanos residentes en el exterior, especialmente los cubanoamericanos, quienes debían pagar tasas superiores a las de Europa por estos trámites.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Actualizan sobre viajes a Cuba con pasaporte y prórrogas vencidos»

  1. Pero que le importa a la aerolínea sino tienes prroroga Eso es de inmigración Ya la harás en Cuba cuando llegues. Por que la aerolínea no te permite entrar si en El texto anterior está diciendo que Cuba te permite entrar. ?

    Responder
  2. PERO LA GENTE PREGUNTA Y NADIE RESPONDE.
    EN QUE SITUACION ESTAN A LOS QUE HAN PERMITIDO, POR LA PANDEMIA, QUE PERMANEZCAN EN EL EXTERIOR, SIN PERDER LA RESIDENCIA EN CUBA?

    GRACIAS SI ME RESPONDEN.

    Responder
  3. Por problemas de la pandemia hay residentes cubanos que no pudieron tener economiapara su viaje ahora a nuestra isla nos darán un tiempo más para entrar a nuestro país sin que nos quiten nuestros derechos de cubanos y nos quiten la nacionalidad por no entrar justoa tiempo hay Miles de residentes cubanos que sienten esa necesidad y ahora no pueden viajar producto de la pandemia nos darán un tiempo para no perder la nacionalidad de nuestro país queremos información de ese suceso problema que nos golpea gracias esperamos que nos den solución a este llamado somos cubanos

    Responder
  4. Nose si entendí bien… Quiere decir que la persona que tenga el pasaporte vencido puede viajar a Cuba? Me interesaría saber si es hasi por favor, yo vivo aquí en Italia hace un año, mi pasaporte se me vence el 30 de diciembre 2021, podré viajar a Cuba con mi pasaporte vencido?

    Responder
  5. Cómo siempre.
    Todas las.embajadas y consulados respetan a sus coterráneos en cualquier país del mundo y lo representan y las.bajadas y consulados de Cuba se tiran un peo con los propios cubanos.
    Por eso los odian tanto, porque no representan educadamente a ningún ningún cubano.
    Están en contra de los cubanos emigrados cuando la emigración ha existido siempre sobre la faz de la tierra en todos los.paises del mundo.
    Pero todas las.embajadas se.ocupan de sus coterráneos menos Cuba.
    Cuba tiene que actualizar su software en su mente y cambiar de pensamiento respecto a la emigración.
    Por favor Basta Ya.
    Hasta cuando.!!!

    Responder

Deja un comentario