¡Adiós al CUC! El peso cubano vuelve a estar solo frente al dólar

Desde este 1 de enero el Peso Cubano será reconocido como la única moneda de curso legal en la República de Cuba, aunque durante los siguientes seis meses se podrá seguir usando el CUC en algunos comercios hasta sacarlo de circulación.

Con este paso, el CUP, recuperará su “fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional”, condición que perdió durante el llamado Período especial con el surgimiento del Peso Cubano Convertible (CUC), que a partir de entonces asumió un rol protagónico en el pago y cobro de una parte importante de los bienes y servicios.

Ahora, en 2021, aunque desaparece el CUC y el Peso Cubano será el único billete que circule de manera oficial en el país, no puede decirse, sin embargo, que conquiste su total fuerza, puesto que el gobierno de la isla decidió desde 2019 iniciar la venta en monedas extranjeras en un número creciente de tiendas y comercios. Una medida que según el gobierno es indeseada y transitoria.

En estos establecimientos no se puede pagar con billetes directamente, sino mediante una tarjeta magnética asociada a una cuenta con depósitos en dólares, euros, coronas, libras esterlinas y otras monedas libremente convertibles, de donde toma su nombre la nueva modalidad comercial que hoy todos conocen como MLC.

A pesar de que se les llame de manera diferente, los MLC no son otra cosa que dólares virtuales.

Dólares porque sea cual sea la moneda en que se han realizado los depósitos, el fondo de la cuenta se contabiliza en dólares estadounidenses (USD) según el tipo de cambio vigente entre este y la moneda extranjera en cuestión al momento del depósito.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

Virtuales porque como se ha dicho, los dueños de esos dólares no pueden pagar con ellos directamente sino a través de su tarjeta magnética MLC.

Ahora bien, virtuales o no, es un hecho que en el país estarán circulando dólares estadounidenses, a pesar de que el gobierno niegue que la economía se esté dolarizando. Y en correspondencia, algunos economistas han señalado que la unificación monetaria en Cuba, no es tal, mientras se mantenga el uso del dólar como moneda únicamente aceptada en las nuevas tiendas creadas en el país.

¿Cuánto cuesta el dólar americano en Cuba en 2021?

Esta pregunta tiene varias respuestas, vayamos por parte. Desde este 1 de enero de 2021, el gobierno cubano ha establecido una tasa de cambio fija entre el Peso Cubano (CUP) y la moneda internacional de referencia, o sea el dólar estadounidense (USD). Tal y como se informó, el tipo de cambio fijo será de $1.00 USD = $24.00 CUP.

Esa será la tasa oficial de canje establecida por las entidades bancarias de la isla, de modo que cualquier cliente que acuda a una sucursal bancaria o Casa de Cambio (CADECA) a cambiar sus dólares estadounidenses, recibirá 24 pesos cubanos por cada billete verde.

Por regla, debiera ocurrir también lo contrario, o sea, si un cliente concurre a una de estas unidades con 24 pesos le debieran entregar 1 dólar; sin embargo, de momento no será así, pues el país ha declarado no disponer de fondos suficientes en monedas extranjeras (no solo dólares, tampoco euros o libras esterlinas, por ejemplo) como para poder venderlas a la población.

LEA TAMBIÉN:  ¡Otro récord! Disparado el precio del dólar y el euro en Cuba HOY

Hoy solo es posible comprar dólares y otras divisas extranjeras en las CADECA emplazadas en los aeropuertos internacionales del país, donde se establece la posibilidad de adquirir un máximo de 300 dólares por aquellos pasajeros que vayan a volar ese mismo día al exterior del país, siempre y cuando presenten el boleto aéreo de partida.

De cualquier manera, los directivos bancarios cubanos han aclarado que ello tampoco es una obligación, pues siempre dependerá de la disponibilidad de USD, CAD, euros o pesos mexicanos de que dispongan en caja en ese momento.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, aunque el tipo de cambio fijo oficial que se ha establecido es de $1.00 USD = $24.00 CUP, cada sucursal bancaria puede establecer variaciones en ese precio. Para ilustrarlo te compartimos la siguiente tabla que ha publicado el Banco Metropolitano (BANMET) con los precios vigentes para el dólar y demás monedas extranjeras hasta el 4 de enero de 2021.

Sin embargo, más allá de las tasas oficiales establecidas por las entidades estatales, a juicio de no pocos especialistas el protagonismo cambiario en la isla estará en el mercado informal de divisas, que no se guiará por una tasa fija, sino una dinámica basada en la oferta y la demanda, y otros aspectos financieros claves. Será en el mercado informal de divisas donde se expresará de manera más clara el valor real del Peso Cubano frente al USD, o dicho de otro modo cuánto costará realmente el dólar en la isla.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en CADECA hoy: esto te dan por 100 dólares en Cuba

En estos momentos, a pesar de que el gobierno ha establecido su tasa fija de $1.00 USD = $24.00 CUP, en las calles del país el dólar se cotiza con precios entre los $40.00 y $46.00 pesos cubanos.

En estas circunstancias, muy pocos cubanos acudirían a CADECA a cambiar sus divisas extranjeras cuando saben que “por la izquierda” las comprarían casi al doble de lo que les paga el estado.

Viéndolo del lado contrario sí sería conveniente para los cubanos que desean comprar dólares acudir a CADECA a pagarlos al precio establecido de 24×1, pero como el gobierno cubano ha suspendido la venta de divisas extranjeras, eso no es posible, y entonces los compradores igualmente dependen del mercado informal donde deben pagar cada dólar a los precios antes referidos.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos