Aduana de Cuba confirma: expirarán las cargas no acompañadas si incumplen el plazo establecido

Fuentes de la Aduana General de la República han confirmado que la jefatura de esta institución ha decidido no aceptar más solicitudes de prórroga por parte de los pasajeros para el despacho de cargas no acompañadas, cuando estas no arriben en los plazos establecidos.

El pasado 4 de noviembre, el Jefe de la Aduana de Cuba puso en vigor la Resolución Número 529 del año en curso, mediante la cual extendió los plazos para el despacho de los equipajes no acompañados de aquellos viajeros que arriban al país.

Mediante esta norma jurídica, la Aduana de Cuba estableció que los nuevos plazos fijados para despachar cargas no acompañadas son de 90 días, si la carga arriba por vía aérea y de hasta 120 días, si la carga arriba por vía marítima.

En ambos casos, estos plazos comienzan a contar a partir de la fecha de llegada al país del pasajero.

A pesar de que anteriormente estos plazos para el despacho de las cargas no acompañadas eran inferiores (es decir, antes de la entrada en vigor de esta Resolución), el Jefe de la Aduana de Cuba le concedía a las Aduanas provinciales la facultad de concederle una prórroga a aquellos pasajeros que, por razones ajenas a su voluntad, no les hubiese arribado la carga no acompañada en el plazo de tiempo establecer.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

Sin embargo, a partir de ahora (acaba de comenzar a aplicarse), ya se está aplicando en todas las Aduanas del país, la Instrucción número 20 del año en curso, mediante la cual la jefatura de la entidad le ha confirmado a todas sus unidades subordinadas que no acepten, bajo ningún concepto, solicitudes de prórroga para el despacho de cargas no acompañadas.

De igual forma, está Instrucción número 20, le retira la potestad a cualquier autoridad de la Aduana General de la República, para aceptar y tramitar solicitudes de prórroga para el despacho de cargas no acompañadas.

Todas las prórrogas que se habían otorgado sí se mantienen vigentes. Pero, ninguna prórroga nueva será aceptada.

Las razones que motivaron esta decisión por parte de la jefatura de la entidad, no se hallan explícitas en la Instrucción número 20 de este año 2019.

No obstante, fuentes de la entidad de este organismo alegaron que esta medida fue tomada a raíz de las numerosas irregularidades que se presentan con el arribo de las cargas al país. Estás irregularidades no dependen del pasajero, pero sí de las navieras y agencias de transporte de las cargas.

LEA TAMBIÉN:  Artículos que no se consideran efectos personales según la Aduana de Cuba: Guía para viajeros

La reiteración de estas irregularidades ha traído como resultado, que transcurra hasta más de un año, entre la fecha de arribo del pasajero a Cuba y la llegada de su carga no acompañada.

De ahora en adelante, todos los pasajeros tendrán que ajustarse al plazo establecido por la ley, de 90 días para las cargas aéreas y 120 para las marítimas, contados a partir de la fecha de llegada del pasajero al país para proceder al despacho de su carga.

En ningún caso se aceptarán excepciones. Todos los pasajeros que no despachen su carga en los plazos establecidos de 90 y 120 días, perderán los derechos que le asisten sobre sus cercanías.

Es importante aclarar, que aunque la carga no acompañada arribe al país, si no llega dentro del plazo de 90 días para vía aérea y 120 días para vía marítima, que es lo regulado, el pasajero no tiene derecho a realizar el despacho de su mercancía. Y estas mercancías serán declaradas en abandono legal a favor del estado.

LEA TAMBIÉN:  ¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos

Sin embargo, la Aduana de Cuba sí ha confirmado que continuará aceptando las solicitudes de prórroga para el despacho del menaje de casa de aquellos ciudadanos cubanos que se repatrian o de los extranjeros que vienen a residir en el país de forma permanente.

Última Hora: Aduana de Cuba prórroga el despacho de cargas no acompañadas hasta diciembre de 2020

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Aduana de Cuba confirma: expirarán las cargas no acompañadas si incumplen el plazo establecido»

  1. Duele mucho ver cómo cosas injustas pasan en este pais, yo pregunto, q culpa tienen los ciudadanos cubanos de esta demora, porque no sancionan a las navieras de dicha tardanza o es q acaso no pueden económico locamente con ellas.. Muchas veces son ellos los q no mandan los contenedores a tiempo. En fin todo esto es una mentira. Dios nos proteja de dichas personas inescrupulosas

    Responder
  2. Buenos días. Quisiera saber si ya está ley injusta la difundieron en la radio y la televisión, por qué cuando hay algo como esto que provoca tal descontento, lo hacen y lo dicen con mucha sutileza como tanteando el terreno, por ende lo que deben hacer es compartir por cuánta red social exista para que no haya persona que no diga que no se lo informaron a tiempo y sepan la decisión correcta a seguir. Creo que aunque tenemos pocas experiencias en protestar contra injusticias de nuestro gobierno, las redes sociales al menos nos dejan expresar el descontento masivo ante esta medida en algo que no los afecta en nada y que sólo es una estafa justificada.

    Responder
  3. Tremendo lo de la aduana, que clase democracia, ponen la ley, ven que se disparan los comentarios criticandoles y entonces dan prórroga hasta el 31 de diciembre para hacerse los buenos, que clase de personas más inteligentes para hacer sumisos aquellos que no tienen las formas legales de defenderse contra las instituciones estatales que ponen leyes arbitrarias y sin sentido comun.

    Responder
  4. Este es peor de los descaros, si esto se lleva a efecto renuncio ahora mismo a apoyar la revolución cubana como hasta ahora había hecho…
    Ahora no avisaran para cogerse la mercancía, solo provocarán el descontento y más inconformidad. VOTO EN CONTRA. UNAMONOS CUBA ANTE ESTA ARBITRARIEDAD

    Responder
  5. En Cancún la Agencia Vilafer tiene mercancías de cubanos de más de un año Quién es culpable ?.Los pobres cubanos?.Quién los representa?.Mi gobierno va a permitir que sus humildes ciudadanos pierdan su sacrificada mercancía?

    Responder
  6. Me parece que la persona que envía el equipaje no acompañado no tiene la culpa de la demora. Quien tiene la culpa es la agencia por donde uno hace ese envió. Si se le aplicaran multas a esas agencia por el atraso de cada envío. Dichas agencias no tuvieran retraso al mandar eso no creen.

    Responder
  7. Es un robo lo que cometerá el estado contra los viajeros. Gran parte de las demoras es por ellos mismos aquí. He tenido envíos en un mes en aeropuerto y me lo han entregado a los 4 meses. Se demoran muchísimo para abrir los contenedores y descongestionar las cargas en el aeropuerto. No es correcto, en la actualidad a nadie le llaga la carga en ese tiempo, es un abuso. Si la naviera tiene problemas producto del bloqueo a cuba como pasa con el petróleo y que es altamente criticado por el gobierno porque le va a decomisar a los viajeros las mercancías cuando es culpa de un tercero.

    Responder
  8. Los viajeros solo desean que sus mercancias lleguen lo mas pronto possible , la demora en la entrega no depende de ellos , esto depende de las navieras y transitarias , tampoco veo en que se afecte a la aduana y al pais que se demoren las entregas en 120 dias o incluso en un ano , estos plazos que se amplian aqui deberian eliminarse , esta medida de no otorgar mas prorrogas y declarar mercancias en abandono es arbitraria y solo afecta a los viajeros

    Responder
  9. Ellos siguen regulando las normas para beneficiarse, pero porq no ponen una q diga q si ellos se pasan del plazo establecido para la entrega de la carga no acompañada indemnizará al cliente? Eso no eh? No les conviene? Mi papa lleva 5 meses esperando una carga desde rusia, carga q llegó a Cuba en la primera quincena de julio y resulta q ahora un bulto desapareció, y quién se hace responsable por ello? Lo q son una partida de descarados aprovechándose de los ciudadanos.

    Responder
  10. La verdad esto es un descaro y un robo, ya no pueden traer mas mercancía ahora las quiere decomisar por que les da la gana y así poder abastecer las tiendas que descarooo, Este gobierno es mas ladrón que los anteriores, Dicen que continuidad, si para seguir robando

    Responder
    • Me preguntó si la aduana general de la republica de Cuba sabe que muchas cargas no acompañada no se le envía el conocimiento a sus dueños que la carga llegó a Cuba y ahora hay que pagarle a alguien para que la localicé que mande al dueño la notificación de que su carga está lista para ser retirada por el dueño
      Si la aduana sabe eso entonces están relacionados robando

      Responder
  11. La nueva medida de la duana es a partir de ahora.? Porque las personas que hicieron su envió y lo esperan con tanto anelo no creo que tengan culpa de nueva ley. Se que se están realizando envíos de las mercancías para abastecer las tiendas y estoy muy de acuerdo, continúen para que nuestro país mejore. Pero no perjudicar a quien no sabia que esto cambiaría. Es nuestro dinero por medio. En mi caso es de principios de octubre y llegando aquí fue que iniciaron las ventas en las tiendas. Pues cuando llamo y pregunto al país que visite la mercancía esta, pero no la han dejado salir pq los aviones están trayendo la de las tiendas, oka de acuerdo, pero den paso a la nuestra, es decir terminen este año con los que realizaron sus envíos y luego que comience la medida, es lo mas justo. Pues espero mis cosas que tanto necesitos y realize mi compra con único dinero. Por eso el pueblo esta tan disgustado. Es muy duro que se queden con lo nuestro. Espero que se haga lo corecto. Saludos y gracias por dejar expresar cuanto sufrimos los cubanos para todo.

    Responder
    • La Agencia Vilafer en Cancún tiene a mil cubanos con mercancías de más de un año.Quien es culpable?Quién los representan?Mi gobierno va a permitir que estafen a sus ciudadanos?

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos