Aduana de Cuba informa sobre despacho de cargas de personas naturales

El pasado 17 de junio, Nelson Cordovés Reyes, Jefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) compareció en el espacio televisivo Mesa Redonda para informar sobre las medidas de esta entidad durante la crisis sanitaria y responder a las dudas más frecuentes de la población.

Como una de los elementos más importantes a tener en cuenta en las tres fases de recuperación, la Aduana consideró “el no declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales” que arribaron a Cuba durante el periodo o que estuviesen por llegar, y aquellas pendientes de despacho.

El escenario actual, con la suspensión de los vuelos comerciales y la paralización de muchas actividades económicas, ha traído consigo que la entrada y transportación de cargas en Cuba se haya retrasado más de lo habitual y muchos clientes estén esperando aún por sus pertenencias.

Recientemente, la cuenta en Twitter de la Aduana de Cuba informó sobre el inicio del despacho de carga de personas naturales en la Aduana Carga Internacional para los residentes en La Habana. Comunican que este proceso se hará en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad.

LEA TAMBIÉN:  ¿Alguna vez has llevado esto en tu maleta para Cuba? La lista de artículos que te sorprenderá

Desde Comunicación Institucional de la Aduana General de la República de la AGR expresaron: “la Aduana Carga Internacional garantiza su encargo estatal con profesionalismo, velando la seguridad de nuestra frontera y cumpliendo con los protocolos de salud,así nos cuidamos todos. Seguimos firmes y seguros perfeccionando nuestros procesos por un mejor servicio.”

Asimismo, Isandra Hernandez Torres, Jefa de Aduana Carga Internacional, anunció que: “inicia despacho de carga de personas naturales en la #AduanaCI a las personas que residen en la Habana, cumpliendo con las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad. Trabajamos por brindar un #ServiciodeExcelencia”.

En el propio programa del pasado junio se había adelantado que el despacho de las cargas no comerciales y los equipajes que se encontraban en los aeropuertos desde la primera fase, se realizaría a través de las diferentes agencias transitarias y de cargas (Aerovaradero, Transcargo, Palco, Cubanacan Express y Cubapack).

Este proceso se planificó de forma “progresiva, escalonada y organizada”,  comenzando por los municipios cabeceras y la capital. Las agencias antes mencionadas tienen previsto citar a los interesados para el despacho en aras de evitar aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta llevar un tablet y un móvil a Cuba en 2024? Evita sorpresas en la Aduana

Este 28 de septiembre, Directorio Cubano hizo referencia a la información brindada por Aerovaradero y Transcargo sobre entrega de mercancías en algunas provincias.

De hecho, la Aduana informó este lunes que Aerovaradero es una de las agencias que reinició los despachos de cargas de personas naturales residentes en La Habana.

Sobre algunas de las dudas más frecuentes de la población, recordamos lo expuesto en ese programa:

La política de la Aduana en Cuba no ha tenido cambios, esto quiere decir que hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos).

Los viajeros traen consigo como equipaje acompañado lo que establece la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar mediante carga aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

Actualizan en Cuba normativas para la importación y exportación de moneda libremente convertible

Para más información ofrecemos los siguientes datos de contacto:

Tel: +5378555466-71

[email protected]

[email protected]

https://twitter.com/AduanadeCuba/status/1310954453676195841

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario