Aduana de Cuba recuerda que se prohibirá equipaje de mano en los aviones

La cuenta oficial en Twitter de la Aduana de Cuba compartió un trabajo del portal especializado en noticias turísticas, Preferente, en el que se aborda el tratamiento al equipaje de mano en los vuelos en las circunstancias actuales.

Según la nota difundida, la maleta de mano que usualmente se coloca en la bodega de encima del asiento, en cabina, empezará a estar prohibida, según las instrucciones que acaba de publicar al Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que ha publicado las normas para volar en estos nuevos tiempos y que los países deberán aplicar inmediatamente. El objetivo obviamente es evitar que los pasajeros tengan el menor contacto físico posible. 

https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1269168441262583809

¿Con qué podrán viajar los usuarios? Pues con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento delantero.

Según la OACI, la razón de esta medida es que tanto al subir como al bajar del avión, al colocar y extraer las maletas de mano se genera demasiado contacto entre los pasajeros, independientemente de que son muy frecuentes los llamados a personal del avión para que estos terminen de ayudar a situar la maleta en la bodega.

LEA TAMBIÉN:  ¿Alguna vez has llevado esto en tu maleta para Cuba? La lista de artículos que te sorprenderá

Las nuevas directrices para las aerolíneas de todo el mundo que ha publicado la organización de la Aviación Civil mundial (OACI) recomiendan básicamente facturar todo el equipaje y evitar la maleta de mano que se pone en la bodega de encima del asiento. Por tanto, será preferible y permitido solo una bolsa que quepa debajo del asiento delantero.

El pasado 24 de marzo, Aduana de Cuba, explicaba que “cada pasajero que entre al país solo puede portar un equipaje de mano y una maleta, a partir de una decisión gubernamental, el Ministerio de Transporte se comunicó con todas las aerolíneas que aún viajan al país para solicitar y exigirles que, a partir de este martes 24 de marzo, cada pasajero que tome un vuelo hacia Cuba solo pueda portar un equipaje de mano y una maleta.”

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

“Estamos recibiendo muchos pasajeros que están promediando cinco grandes bultos o maletas, lo cual complejiza las operaciones en los aeropuertos y en los centros de aislamiento”.

“Es una cuestión humanitaria. Los estamos recibiendo con los brazos abiertos, pero no podemos aceptar esa cantidad de equipajes que también, como parte del protocolo, deben ser sometidos a controles y a un proceso de desinfección y chequeo, lo cual hace más complejos los procesos”, subrayó.

Todavía se desconoce cuándo Cuba estaría lista para abrir sus fronteras y si estas medidas adoptadas en el inicio de la crisis en la Isla se mantendrán con la reapertura. Lo que supondría un duro golpe para todos los emigrados que normalmente hacen uso de todo el equipaje que les es permitido llevar. 

Lo que sí está confirmado y deberá adoptar Cuba es la nueva prohibición sobre el equipaje de mano, medida que, de acuerdo a varios sitios especializados, tendrá un efecto económico importante sobre las compañías de bajo coste, que cargaban un precio extra por llevar la maleta de mano en bodega. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

47 comentarios en «Aduana de Cuba recuerda que se prohibirá equipaje de mano en los aviones»

  1. ¿Y que tiene que ver La Aduana con la Aerolinea que viaja? Es algo ilógico y absurdo, pues una vez que el pasajero ingresa a Cuba, ya dejó el avión detrás. Las restricciones de la OACI son para evitar las aglomeraciones a bordo de la cabina del avión, no en las oficinas de aduanas; por lo que el pasajero puede llevar su equipaje de mano en la bodega (barriga del avión para los cubanos). No entiendo por qué quieren privarle a los cubanos, de su derecho de poder arribar a su país con los Kgs establecidos por Decreto/Ley! Aunque bueno, pensándolo bien si entiendo perfectamente la ironía de la medida, tomando como excusa la orientación de la OACI.

    Responder
  2. Miren el covid 19 es un gran amparo para medidas represivas a la economía privada. Para el turismo y cada cosa de interés a la economía nacional hay opsiones y vale la pena el riesgo…pero otro interés nacional es el dólar el cual prohibiendo al cubano importar tiene q comprarle en las tiendas MLC. El cual su función no es prestar un servicio de excelencia sino quitar hasta el último dólar.hasta cuando??!! HASTA CUANDO???estados unidos nos bloquea pero el gobierno nos bloquea mucho más internamente… No desarrollamos ni un paso …. El país con más prohibiciones del mundo ….

    Responder
  3. Por Dios me parece muy fuerte que se agarren de el virus para apretarnos más, habiendo mil formas de hacer las cosas, muchas personas estamos muy afectadas ya con no poder , yo llevo dos años ahorrando para poder ir y llamarle a mi familia las cosas básicas y necesarias y desde marzo tengo mis maletas echas, mis medicinas compradas para mi madre que la tengo enferma y depende de ellas, ahora quiero que alguien me diga que yo hago con todas esas cosas que ya me sacrifique y compre si no me las puedo llevar ?‍♀️ por Dios no nos afecten más que halla no hay las cosas necesarias sino no tendriamos que llevarlas por Dios reconsideren esa decisión ?

    Responder
  4. Opino lo mismo, si no se puede llevar una maleta de mano 10kilos , que entonces pase a facturarse, pero lo permitan allá sin coste adicional, yo fuí en 2013 con mi bebé y quedé muy decepcionada, me pesaron hasta mi bolso de mano con la documentación y la neverita de su comida,la de mano, no sé realmente porque, si es así o si me tocó uno en prácticas, pero ésta vez, pienso enterarme bien de cómo hacer, y preguntar en el consulado que derechos tengo porque aunque tarde en entrar a Cuba, tengo mi pre al día y precisamente hay que ahorrar muchísimo para poder ir a ver a la familia, llevarle 4 cosas imprescindible y luego pagar más de la mitad de mi sueldo no es plato de buen gusto, no es que se quiten las ganas, es que has trabajado un mes solo para pagar aduana,y vez como ya tu presupuesto va desapareciendo de golpe, mi familia y todas allí se sacrifican trabajando y merecen que uun familiar pueda llevarles unos zapatos que quizás esté necesitando para ir a trabajar, no entiendo porque yo cubana estoy tan limitada y un extranjero puede pasar más que nosotr@s creo que a los cubanos nos deberian de dar más facilidades, por los que están allí, nos sacrificamos para llevar unos detalles básicos, y de primera necesidad, en fin espero que las medidas no restrinja más y que le busquen una solución coherente y satisfactoria para todos, Gracias si valoráis mi humilde pero sentida opinión???

    Responder
  5. Es muy correcto que se impongan las medidas, para prevenir la covid-19, pero realmente se han pasado en medidas de esta índole, si ya se deciden a que viajen hay que estar preparados para todo lo que viene detrás y prohibir o no un equipaje de mano no va a evitar que toquemos y nos infestemos de cuanquier parte del avión, entonces tendrán que regular el costo del pasaje que es bien caro por algunas aerolíneas, son soluciones absurdas de personas que no piensan

    Responder
  6. Quisiera saber si estará la flexibilidad con prorrogar el pasaporte una vez se ingresa a cuba tal como se informó que se permitirá ingresar a aquellas personas que están pasados de los 2 años sin entrar al país?

    Responder
  7. Está bien que eliminen el equipaje de mano por medida de higiene y protección pero me parece un extremismo y una injusticia con los cubanos que son los perjudicados, que no permitan llevar la segunda maleta de abajo, por lógica si debido al Coronavirus viajan menos personas en el avión para guardar la distancia entre los pasajeros, pues el avión va sin el total de capacidad, cómo van a quitar equipaje si es menos cantidad de personas de las que normalmente van, son menos maletas que deben revisar así que no entiendo esa medida. Además para nosotros en Cuba es muy difícil la situación actual, no tenemos entrada económica en la casa la mayoría, todo está perdido en las tiendas y por la calle las cosas están al triple del precio normal, más bien deberían pensarlo como una ayuda humanitaria que va a recibir el país, no tenemos ni lo básico que debe tener un hogar que es el aseo y mi situación se complica por el hecho de tener una bebé recién nacida que contaba con esa segunda maleta para muchas cosas que necesita y aquí no hay o están muy caras, cosas con las que contaba desde el embarazo y por tal actualmente no tengo. Por favor analicen mejor la medida y cambienla, no es lo mejor para nadie, ni para ellos que vienen, ni para nosotros acá.

    Responder
  8. Mi pasaje es en bussines y tengo derecho a trescbultos de 23kgms y 18de mano. Bien yo tengo el pasaje comprado desde Cuba y es bien caro. Porque no permitir los tres bultos permitidos y envueltos con Nylon y facturado?

    Responder
  9. Ante la situación actual todos somo conscientes de que hay que tomar ciertas medidas para prevenir el contagio, estoy a favor de eliminar el equipaje de mano temporalmente, pero es muy desconcertante que siquiera tenemos la posibilidad de llevarle a nuestras familias algo que es una ayuda humanitaria (aseo, comida, medicina)…Si el país en estos momentos no esta en condiciones de brindar esto a todos, por que quitarnos la posibilidad de llevárselo nosotros?. Las medidas no pueden ser tan drásticas, hay que ponerse en el lugar de aquellos que verdaderamente están pasando necesidades y de las básicas!…. Por favor recapitulen su decisión en beneficio del pueblo, permitan llevar los dos equipajes de bodega permitidos habiendo abonado el segundo como siempre fue, si estos están embalados y el tratamiento se les da con las medidas de higiene que si o si deben tener con el uso de alcohol, guantes y tapabocas, no veo por que no se puede llevar ambos equipajes….y en ultima instancia que los 10 kg de la valija de mano se permitan cargar en la valija de 23 kg para un total de 33 kg. Hago llamado de conciencia, seamos lo mas humanos posible…No estamos pidiendo nada extraordinario, solo la flexibilidad de lo que ya se podía.

    Responder
  10. Aunque si creo bien puesta la medida de no llevar el equipaje que se ponía encima del asiento por tema de higiene y protección, la de no llevar la segunda maleta abajo me parece una medida súper injusta y algo extrema, no es fácil para los que estamos en Cuba la situación económica ahora mismo como para que no permitan ayudarnos a nuestros familiares con cosas muy importantes que nos hacen verdadera falta, en mi caso tengo una bebé recién nacida y en esa segunda maleta que no permiten traer venían muchas cosas que mi bebé necesita y aquí no se encuentran

    Responder
  11. Creo que en parte es una medida un poco dura para los cubanos que desean visitar la isla donde ahy ciento de necesidades y uno desea ayudar a los familiares si van a quitar los 10 kg por lo menos permitan 2 maletas en la barriga del avión de 23kg cada una y se envuelven en nailon ahy muchas personas tenemos equipaje hecho por más de 3 meses espero se encuentren soluciones a estos problemas

    Responder
  12. Eso es injusticia, todas las dictadura existente en este mundo, están usando el corona virus para dictar nuevas leyes que siempre perjudican a la familia cubana y al pueblo en general, dejen de echarle la culpa al bloqueo norte americano, mentira es el mismo gobierno que tiene el bloqueo interno para mantener a la familia cubana en la miseria extrema.

    Responder
  13. Cuando y donde se puede hacer la prórroga del pasaporte, o si se puede salir de cuba sin ella, consultoria jurídica esta cerrada, y mi novia es de alemania, cuando empiesan los vuelos

    Responder
    • Tengo la misma pregunta ,inquietud y duda q ud. Mi papá està en Cuba desde marzo tiene q regresar a EUA x el trabajo y su pasaporte se vence en este mes , necesita hacer la prórroga y todo está cerrado. No creo que le permitan viajar asi. Nadie da respuesta de nada.

      Responder
  14. Es muy buena la medida del equipaje de mano porque en verdad las personas se aglomeran para sacar la maleta de mano , pero porque esa medida tan drástica de prohibir el equipaje permitido por la linea aérea para llevar en la barriga del avión pudiendo uno enviar ese equipaje de 10 kg por debajo más el bulto grande porque no es un misterio para nadie la falta de muchos productos que existe en estos momentos en Cuba y uno aprovecha el viaje y puede llevarlos para ayudar a los familiares .
    El equipaje de mano esta prohibido internacionalmente pero no prohíben llevar equipaje por debajo del avión siempre que usted pague, entonces no entiendo porque Cuba lo prohíbe
    Entonces quien es el que nos esta bloqueando en estos momentos ?
    Por favor no aprieten más suelten un poco la soga y no se justifiquen con la pandemia ni con el bloqueo americano .
    No nos pueden proporcional los productos que necesita la población y entonces no permiten que uno los lleve tampoco .
    Por que?
    NO ENTIENDO

    Responder
  15. por favor revisar la medida, no es llevar 5 o 6 maletas pero si quitan los 10kg de mano por favor 2 maletas de 23kg x abajo,necesitamos llevar aseo alimentos a Cuba,tomenlo vomo ayuda humanitaria,en los aeropuertos hay nailos embolver el esos nailo puede ser una solucion.por favor.saludo

    Responder
  16. En mi modestaa opinion y teniendo en cuenta la cituacion economica que hay en cuba por el bloqueo mas la pandemia,deben valorar la pocibilidad de llevar por abajo auquesea 2 maletas de 23kg con aseo,alimentos,medicinas k tanta falta nos hace,mas si se va a eliminar los 10 kg x arriva.Es algo k debe ser analisado muy bie,yo tenia mi equipaje echo asi porque debia volver a Cuba el 26 de marzo y copa air suspendio el 22,ahora k hago con mi equipaje.es ayuda espero esto no sea ula palabra final y se busque una mejor opcion.Saludos

    Responder
  17. Creo es una medida injusta, el roce social peor en los vuelos es la corta distancia entre los asientos y a la hora de bajarse. En el caso de los cubanos que tantas necesidades tenemos es abusivo y nuestro país no debía aceptarlo pues repito, no es el mayor peligro en los vuelos(ver delta Miami Habana el 4 de junio con 193 pasajeros) . Pienso es iniciativa de las líneas aéreas para reducir peso aprovechando la pandemia. Debían en retribución aumentar el peso permitido del equipaje de por debajo

    Responder
  18. E leido otras medidas para viajar mi pregunta es si en cuba seria igual la maleta de mano ya q no sera permitido ir arriba pasa directamente a la barriga del avion Sin costo adicional????

    Responder
  19. No creo k sea la solución mejor de evitar el virus hay otras medidas que podrían ser mejor sin necesidad de prohibir el equipaje de mano..podrían mejor decir k una vez el equipaje puesto en su lugar no debería ser tocado hasta la llegada …no es buena idea k noslimiten a nuestro equipaje ..
    En los aviones se debería tomar una precaución mejor sin necesida de tener k tener llevar solo una mochilita ..por dios sean mas humanos que nuestro familiares necesitan de nuestra alluda ya que somos un país blokiado con necesidad de muchas cosas ..pensemos en la necesidad de nuestro pueblo cubano bendiciones

    Responder
  20. CREO QUE AL EQUIPAJE DE 23KG LE DEBEN PERMITIR AUMENTARLE LOS 10 KG QUE SE LLEVAN POR ARRIBA Y ASÍ UNO NO TIENE QUE ESTAR PONIENDO EL EQUIPAJE DE MANO EN EL PISO. TAMPOCO DEBEN DE LIMITAR LLEVAR OTRAS MALETAS PUES AHORA SE HACE MAS NECESARIO LLEVAR HACIA CUBA ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS. LAS AEROLÍNEAS AL TENER QUE DISMINUIR LA CAPACIDAD DE PASAJEROS LE ES CONVENIENTE COMPENSARLO CON LA VENTA DE MAS EQUIPAJES PARA LOS TRIPULANTES QUE VAN ESE VUELO. EN CUBA TOMAR LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO Y TENER PACIENCIA A LA HORA DE RECIBIR LOS EQUIPAJES. YO SE QUE CUBA ES UN PAÍS DONDE TOMARA EXTREMAS MEDIDAS PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE CONTAGIO. Y POR FAVOR ACABEN DE ABRIR QUE YA HE CAMBIADO TRES VECES LA FECHA DE VUELO Y TENGO NECESIDAD DE VIAJAR POR MIS PADRES.

    Responder
  21. Considero que hay formas de evitar los contagios sin que afecte la ayuda que uno pueda llevarle a familiares amigos y vecinos; más que justificada en la complejísima situación actual. Cuba no tiene por qué tomar medidas de otros países pues nuestra situación económica es singular. Hay que pensar como ayudar y llevar más. No menos. El pueblo lo necesita. No pueden comprar esos productos, mayormente alimentos. Espero que al menos esa maleta de 5 o 10kg se pueda llevar en bodega. Y que al menos sean 2 maletas de 23kg las permitidas. Cuando el huracán en 2007 se permitió por algunos años llevar una maleta extra de alimentos sin costo. Esta medida sería muy buena ahora. Sabemos que la Aduana tendrá que trabajar un poco más, pero nuestra gente lo necesita.

    Responder
  22. Fácil ….en vez de 23 kg que la maleta de la bodega pase a ser de 33 kg….arriba la mochila o bolsa con lo elemental ….como se desea ….así no se afecta nada ni a nadie.. gracias

    Responder
  23. Considero excesiva la medida, en el caso de la maleta de mano esta bien pero en bodega se deben permitir las que el pasajero desee
    Ademas los cubanos que llevan sus 120 kilos tambien tienen ese derecho y se debe respetar

    Responder
  24. Entonces ya esta vigente que no se puede llevar equipaje de mano y anterior a esto solo se podía llevar una maleta por debajo, y no se puede llevar 2 maletas x debajo, quiero decir el equipaje de 10klos por encima no se puede facturar por debajo junta con la otra
    Por favor

    Responder
  25. Que puedo comentar si cada dia que amanece la poblacion que no reciban remesasCuba es victima de la politica cada dia tienen menos posibilidades de de alimentarse de transportarce almenos en un bus. Todo es una odisea no hay medicina en fin que no reciban remesas q los vuelos solo sean para la capital ahora restrinciones de equipajes todo ese desastre no lo persiven los funcionarios todas esas restrinciones solo la persive el pueblo de pie hastacuando!! Que falta de humanidad por Dios.

    Responder
  26. En mi caso como en el de muchos soy músico llevo casi 2 años trabajando fuera del país, y sería muy doloroso tener que dejar todo el equipaje, ya que porto conmigo varios instrumentos musicales .Pienso que al menos Cuba debería permitir la entrada nuevamente de varios bultos en la barriga del avión,aunque tengan que someterse a estricto desinfección.

    Responder
  27. Al final los viajeros a cuba somos perjudicados como nuestras familias,dejen traer 2 maletas x bodega sin exceder las 90 lbs entre las dos y por arriba lo q quepa debajo del asiento pero por favor no mas limitations con el equipaje.recuerden a eso alivia las necesidades en cuba ….espero sensatez y sentido comun. Gracias

    Responder
  28. Pienso que se debe analizar bien la situación y no aprobar medidas sin primero haber discutido bien el tema, tomando en cuenta que ahora con ésta crisis van a ser menos los que van a viajar en cada vuelo por lo del distanciamiento social, tengan en cuenta que en ese equipaje de mano llebamos nuestras propiedades por el tiempo que estaremos en Cuba, muchas gracias por permitirnos opinar quizas les sirva para adoptar mejores medidas que veneficien a los viajeros que muchos todavia conservamos nuestra residencia cubana y teniamos veneficios que ahora nos están quitando.

    Responder
  29. Hola soy cubana y vivo fuera del pais, a raiz del cierre de fronteras me vi afectada a regresar a mi pais por la medidas sanitarias global.
    Estoy de acuerdo que Cuba como los paises tomen todas las medidas sanitarias para controlar la pandemia Covit/19, y lo de los equipajes se mano me parece muy buena idea, lo que no me parece correcto es que por la necesidad de desabasto que esta pasando el pais, quiten o prohiban la entrada de esos kg extras que todo cubano se apretaba, compraba para llevar y suplir las necesidades de uno y la de la familia, ya que todos la
    mayoria llevamos nuestros kg de comida, aseo, medicinas y miselaneas para el uso de nuestra familia y creo que se debe analisar que medidas se pueden tomar para agilizar la zanisacion de los paquetes sin que sea necesario quitar la entrada de los 120 kg pra los cubanos. Creo que el gobierno ayudaria a cada familia que pueda resolver con lo que podamos llevar a nuestras familias.

    Responder
  30. Yo puienso que no debería ser, porque nuestras familia aparte de venir a vernos,su propósito también es ayudarnos,y traer las cosas que nesecitamos y desgraciadamente no la tenemos,creo de desinfectar las valijas sería perfecto.

    Responder
  31. Si prohiben el Equipaje de mano, entonces cuantas libras son permitidas entrar a cuba.
    Si se mantienen las 66 libras se puede llevar dos maletas con las libras indicadas.

    Responder
  32. Esta medida creara un nuevo conflicto a los pasageros, creo que se debe ser mas explicito pues un “bulto” que quepa debajo del asiento delantero, se refiere a una mochila pequeña ???? aun maletin o portafolio de ordenador ???’ a una jaba ????, a una cartera de mujer ????. No esta claro. Es especificamente para turistas ???? o solo podran volar turistas en lo adelante y no otro tipo de pasajero ????. Como validar el tipo de pasajero y cual seria la diferencia ???? Si yo viajo a mi pais solo una vez cada dos años tengo que ir como si fuera a un hotel por 15 dias ????

    Responder
    • Por eso es que estamos como estamos, la solución es reducir equipaje medida contra los de la isla ya no se podrá llevar cosas necesarias para nuestros familiares si nos tardamos en el aeropuerto pues a tardarse pero con tantas medidas somos el pueblo es el que sufre las consecuencias no el gobierno, que no tiene que afrontar necesidades basicas

      Responder
  33. La verdad es un poco razonable pero a la ves injusto es la única via de llevar a cuba las cosas que necesitan nuestras familias y bien bien pueden de infectar los equipajes sin tanto drama antes de tomar medidas tan drásticas deverian pensar también en las personas esos equipajes pueden ir envueltos en los nailon que pone el aeropuerto y de esta forma pueden ser desinfectados sin dañar las cosas la verdad es injusto deverian pensar bien las cosas para que no perjudiquen a las personas toral en cuba no se encuentran las cosas que llevamos de otros países y en las tiendas están bien caras

    Responder
    • Recuerda que no es cuba quien ha puesto la ley.
      empezará a estar prohibida, según las instrucciones que acaba de publicar al Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI),

      Responder
      • No es cierto! La (OACI) solo ha establecido que “temporalmente” el equipaje de mano, no viaje con el pasajero, para evitar contactos cercanos y es entendible; Por lo tanto, el equipaje de mano viaja en la barriga del avión y no existe ninguna limitación para ello. De hecho, si lo analizamos con sentido común… es el mismo peso para el avión. Además, los aviones ahora viajaran con muchísimo menos peso de lo que viaja normalmente.

        Responder

Deja un comentario