Aerolínea italiana Blue Panorama suspende sus operaciones

Blue Panorama, una de las cuatro compañías aéreas italianas que seguían operando, suspende sus vuelos.

La decisión fue tomada por el grupo Uvet. Compañía que compró la aerolínea en diciembre de 2017 y la rebautizó como Luke Air dos años después. En la decisión influyó también el retraso en la entrega de la ayuda prevista para el sector durante la pandemia, según informa el diario italiano Corriere della Sera.

“Anoche Blue Panorama suspendió sus operaciones de vuelo”, la noticia era dada a conocer por los sindicatos del sector Filt Cgil, Fit Cisl, Uiltrasporti. En un comunicado conjunto, afirmaron: “Es una víctima más de la crisis del sector, que se suma a Alitalia, Air Italy, Ernest y Norwegian”.

Junto con la caída del número de pasajeros, las restricciones, sobre todo en los lugares de vacaciones no comunitarios, y el desplome de los ingresos determinaron que la empresa se retrasara en los pagos. Todos los pasajeros han sido llevados a casa o desviados a otras compañías, según las fuentes.

El desenlace

El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) informa que, “en el día de hoy, la compañía aérea Blue Panorama ha notificado la suspensión de la actividad comercial a partir de mañana, 28 de octubre de 2021, como consecuencia de la crisis del sector tras la pandemia de covid-19”.

ENAC “invita a los pasajeros que tengan billetes emitidos por Blue Panorama a que se pongan en contacto con la aerolínea para obtener cualquier información, y seguirá vigilando la evolución de la situación en los próximos días con el fin de proteger el interés público y a los pasajeros”.

Blue Panorama/Luke Air cuenta con unos 620 empleados y una flota de 10 Boeing 737 y un par de Airbus A330.

En 2019, según el boletín de ENAC, transportó a 1,39 millones de pasajeros, siendo la quinta compañía italiana de seis, por el volumen de operaciones.

En el primer año de la pandemia, el portador transportó a 273 300 personas. Desde hace muchos meses, Blue Panorama, Air Dolomiti y Neos venían pidiendo al gobierno que prestara más atención a las compañías aéreas italianas, dada su difícil situación.

Blue Panorama enlazaba Roma y Milán con La Habana y Santiago de Cuba semanalmente. En algunos períodos llegó hasta los aeropuertos de Cayo Coco, Cayo Largo, Holguín, Santa Clara y Varadero.

Al principio de la crisis sanitaria, el gobierno italiano había asignado 130 millones de euros, pero parece que aún no se han desembolsado del todo.

Blue Panorama había anunciado la cancelación de vuelos a Cuba desde el 13 de marzo de 2020. Ello, luego que el gobierno de Conte implementara las primeras medidas restrictivas a causa de la pandemia. Sin embargo, la aerolínea siguió volando a la isla por motivos de carácter humanitario.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos