Aeropuerto de La Habana abre este lunes 9 de noviembre según dirigente cubano

La autorización de apertura para el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana podría llegar este lunes 9 de noviembre tal y como manifestó el primer secretario del Partido en la provincia de Pinar del Río durante un programa de Tele Pinar, el telecentro pinareño, en el cual se analizaba la tensa situación epidemiológica que ahora mismo experimenta la más occidental de las provincias cubanas.

Al momento de referir los procedimientos que se llevan a cabo una vez que arriba un viajero al país, el dirigente dio a conocer entre líneas que la principal terminal aérea cubana abrirá el próximo lunes.

“En la provincia ya tenemos varios casos de personas que han venido del exterior, no por el aeropuerto José Martí, porque este aeropuerto abre el día 9, pero sí por otros aeropuertos como el de Matanzas, y se les ha estado dando seguimiento y atención”, aseguró Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial.

La periodista Belkys Pérez Cruz, del telecentro pinareño, en lugar de profundizar en este detalle relativo a la fecha de apertura del aeropuerto capitalino, algo que ahora mismo genera grandes expectativas entre la población, lo que hizo fue tratar de esconder el dato y balbuceó: “sí el día… próximamente”, inmediatamente después que Rodríguez mencionara la fecha precisa.

El gobierno cubano mantiene celosamente guardada la fecha de reapertura de los vuelos internacionales por la terminal aérea capitalina. El 27 de octubre pasado la Empresa Cubana de la Navegación Aérea (ECNA) dio a conocer a través de un aviso que dicho aeropuerto se mantendría cerrado al menos hasta el 15 de noviembre, sin embargo, un rato después decidió eliminar la información.

“Vuelos regulares y chárteres están autorizados en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí que mantiene sus restricciones al menos hasta el 15 de noviembre a las 24 horas. Se autoriza por esta terminal el arribo de vuelos de carga o humanitarios, con las restricciones de equipaje de dos maletas en bodega de 32 kg”, se podía leer en el comunicado de la empresa antes de que fuera eliminado una hora después.

Sin embargo, en los últimos días han aumentado los rumores de una apertura más temprana, desde que el ministro del Transporte y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, hablaran de que “muy pronto” quedaría abierto el aeropuerto José Martí.

¿Por qué genera tanto interés la apertura del aeropuerto capitalino?

El aeropuerto de La Habana concentra el mayor porcentaje de operaciones internacionales y es el único autorizado para recibir actualmente vuelos provenientes de los Estados Unidos a través de aerolíneas como Jet Blue y American Airlines.

En el país norteño se encuentra la mayor comunidad de emigrados cubanos en el exterior, de modo que una eventual apertura de esa terminal podría generar un arribo considerable de esos visitantes que por más de 7 meses ha aguardado para reunirse con sus familiares de la isla.

Aun cuando el presidente del consejo de defensa de Pinar del Río haya filtrado que el aeropuerto José Martí abrirá este lunes 9 de noviembre, habría que ver si esa fecha no es prorrogada una vez más a partir de las afectaciones que se espera sufra el territorio nacional con el paso de la Tormenta Tropical Eta, la cual debe penetrar en las primeras horas del domingo por un punto del centro del país, y que ya ha motivado la suspensión de transporte interprovincial.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario