Agricultores de Estados Unidos buscan trabajadores ante baja de laborantes estacionales

Estados Unidos, el tercer exportador mundial de trigo, podría ver comprometidos sus volúmenes productivos durante la pandemia debido a los atrasos que ha supuesto la llegada de inmigrantes estacionales que normalmente cosechan ese cultivo, además de otros como la soja y el maíz.

“A medida que las cosechadoras se dirigen hacia el norte desde las llanuras del sur de Texas y Oklahoma, los agricultores y las empresas tienen dificultades para encontrar y mantener trabajadores. Cualquier retraso en la recolección podría elevar los precios del trigo y generar problemas para asegurar el suministro de productos como panes y pastas”, publicó Reuters.

Tanto las compañías cosechadoras como los agricultores independientes entrevistados por esa agencia aseguran que los nuevos empleados estadounidenses han requerido más capacitación y tasas más altas de lo habitual, ya que las cosechadoras se dirigen al norte y comienzan a traer otros cultivos de exportación importantes.

Hoy, si bien las cosechas de granos están más automatizadas que las industrias de frutas y verduras, que requieren mucha mano de obra, no les resulta ajena la actual escasez de trabajadores.

En buena medida se nutren de trabajadores estacionales que reciben visas temporales de trabajo. La visa más común para trabajadores agrícolas es la H-2A, la cual les permite permanecer en Estados Unidos durante varios meses para trabajar en las referidas granjas.

LEA TAMBIÉN:  Ofrece Amazon diversos descuentos por Gran Venta de Primavera

Beckley Harvesting Inc, es una de esas empresas, tiene su sede en Atwood, Kansas, y generalmente requiere un 30% de trabajadores inmigrantes. Josh Beckley uno de sus dueños no tenía trabajadores extranjeros en su equipo, y por ello ha enfrentado problemas para encontrar reemplazantes, pero según explica muchos estadounidenses no están dispuestos a moverse durante largos meses por el cinturón agrícola de la Unión.

Hoy muchos de los granjeros que han votado por Donald Trump, son de los más dependientes del trabajo de los jornaleros o trabajadores estacionales. Si bien el presidente republicano había favorecido el otorgamiento de visas agrícolas y endurecido su política contra los trabajadores tecnológicos, estudiantes y otros grupos, la situación ha cambiado en medio de la pandemia, señala Reuters.

Después de que Trump restringiera la inmigración al país en abril y luego en junio, varios líderes empresariales dieron cuenta de su descontento, y explicaron que toda acción encaminada a restringir la entrada de trabajadores extranjeros sería contraproducente para la recuperación económica de los Estados Unidos

LEA TAMBIÉN:  Family Dollar cerrará sucursales: ¿qué puedes comprar antes de que esto ocurra?

“Los negocios estadounidenses necesitan garantías de que pueden cumplir con las necesidades de su fuerza laboral. Para ello, es crucial que tengan acceso a talento nacional y de todo el mundo”, enunció el director de la Cámara de Comercio de EE.UU en una carta dirigida al mandatario estadounidense.

Incluso a lo interno del Partido Republicano hay cierta oposición a la idea de imponer restricciones a los visados. Algunos senadores del partido rojo, entre quienes se encuentra el legislador por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el tejano John Cornyn, redactaron en mayo pasado una carta pidiendo a Trump no suspender el programa H-2B.

Sin embargo, además de congelar los nuevos visados, la Casa Blanca también planea acabar con la lotería de H-1B que garantiza que un 40% de los solicitantes de esa modalidad de visado sean elegidos.

Actualmente se concede un total de 85 mil visados de este tipo anualmente, pero en su lugar, el gobierno actual planea conceder las visas a los solicitantes que tengan ingresos más altos.

LEA TAMBIÉN:  Reclama así un cheque de estímulo de hasta $1400 dólares en Estados Unidos

Sobre el panorama laboral estadounidense se ciernen muchas incertidumbres, “Las pérdidas de empleo están empezando a extenderse a otros sectores de la economía, grupos de ingresos y capacitaciones profesionales”, dijo a Reuters Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics en West Chester, en el estado de Pennsylvania.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Agricultores de Estados Unidos buscan trabajadores ante baja de laborantes estacionales»

  1. Ha, ha ?..
    Und in Cuba gibts viele arbeiter aber kein arbeit, seit 62 jahre. Es gibts kein essen, trinken, egal mit geld oder ohne, habana vieja hat kein strom und wasser und jetzt kein salz… ???

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos