Ají: beneficios, usos y sus propiedades

AJÍ

Nombre científico
Capsicum annuum L.

Familia botánica
Solanaceae

Descripción
Hierba de tallos bifurcados y flexuosos, de altura variable en dependencia del cultivar. Hojas mibranosas, alternas, estrechadas tanto hacia la base como hacia el ápice, pecioladas. Flores de corola regular, blancas, con 5 lóbulos, solitarias o en pequeños grupos axilares. Fruto carnoso de superficie lisa y color, forma y tamaño variable según cultivar.

Fenología
La maduración de los frutos está en dependencia de la variedad o cultivar. En general la etapa productiva se extiende hasta 80-90 días.

Origen
Natural de regiones tropicales y subtropicales de América. Introducida en Europa después del descubrimiento (1492) desde donde se ha extendido por el resto del mundo.

Localización
Ocasionalmente cultivado a pequeña escala. En general las variedades picantes, útiles medicinalmente, son mucho menos frecuentes que las variedades dulces comestibles.

Parte útil
Los frutos.

Forma de recolección
Cortar los frutos preferentemente con tijeras para evitar al máximo los daños. No deben llevar más de 0,5-1 cm de pedúnculo. Cosechar en la mañana después de la desaparición de la humedad del rocío y la neblina.

Propiedades medicinales reconocidas
Piel y mucosas: Antiinflamatorio (revulsivo)

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal. Tintura.

Vía de administración
Tópica.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Para el estímulo de la función gástrica y de la circulación. Afrodisíaco. En aplicaciones externas para la artrosis (fricciones, linimento o iplastos). Vasodilatador local.

Advertencias
La capsaicina contenida en los frutos maduros puede provocar irritación en la piel. Evitar el uso prolongado de la planta. No recomendada por vía oral.

Otros usos
Condimento.

Componentes
Hasta 2 % de capsaicina en frutos maduros, glicósidos, hasta 0,2 % de vitamina C y trazas de un aceite volátil de composición desconocida.

Cultivo
Utilizar preferentemente suelos de capa vegetal profunda y ricos en materia orgánica. Tolera cierto grado de acidez. Cuando el pH es mayor de 6 es necesario encalar. Realizar silleros para posterior trasplante de las posturas. Para la mayoría de las variedades plantar entre septiembre y febrero. Utilizar distancias de 70×15, 70×20, 140×30, 140×140 o 140×45 cm.

Preparación y posología
Decocción: hervir por 5 minutos 5-10 g de frutos frescos y maduros en 0,5 litro de agua. Aplicar localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día.
Tintura (10 %): Aplicar localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día. Es posible utilizar la tintura asociada a ultrasonido terapéutico.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario