Alerta: Aviso Especial del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) emitió un aviso especial en el cual se deja saber a la población cubana que durante lo que resta de este viernes y a lo largo del sábado las provincias occidentales se verán afectadas por las precipitaciones asociadas a la depresión tropical Cristóbal que en estos momentos se desplaza hacia el norte en aguas del Golfo de México.

Desde hace varios días en diferentes localidades del país se registran importantes acumulados, y en algunos territorios se registraron récords de precipitaciones para un mes de mayo. Según el comunicado del Centro de pronósticos ya desde horas de la madrugada algunas lluvias y tormentas eléctricas afectaban a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

Se reportaban acumulados de precipitaciones superiores a los 41 mm en Isabel Rubio y a los 38 mm en el Cabo de San Antonio, territorios donde además se han desarrollado tormentas eléctricas de fuerte intensidad, cuyas rachas de vientos máximos han sido de 60 y 70 kilómetros por hora.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

A continuación, directorio cubano reproduce íntegramente la nota publicada por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología:

Las precipitaciones persistirán durante hoy viernes y mañana sábado en las provincias occidentales, a medida que la depresión tropical Cristóbal se mueva hacia el norte sobre Yucatán y al sudeste del golfo de México y se convierta en tormenta tropical nuevamente.

Las lluvias se incrementarán desde esta tarde en el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de Tormentas Locales Severas en la porción oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

También se incrementará la velocidad de los vientos de región sur en el occidente, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas que pueden estar entre 60 y 80 kilómetros por hora, sobre todo en el extremo oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Estos vientos producirán marejadas en el litoral sur occidental, que generarán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Río y Artemisa hoy, las cuales se extenderán mañana al litoral sur de Mayabeque.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos atrapados tras desbordamiento de río e inundaciones en La Habana

Desde horas de la madrugada numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas, estaban afectando a las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud. Los acumulados de lluvia más significativos en la red de estaciones meteorológicas fueron de 41.4 mm en Isabel Rubio y 38.8 mm en el Cabo de San Antonio y Paso Real de San Diego. También en estos territorios se han producido tormentas eléctricas fuertes, con rachas de vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Esta situación meteorológica está asociada con las bandas externas de la amplia circulación de la depresión tropical Cristóbal, en conjunción con la vaguada en la altura sobre el extremo este del golfo de México y la humedad que genera en el área. Se recomienda prestar mucha atención a esta situación meteorológica y un próximo Aviso Especial se emitirá hoy en la noche. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos