Conéctese con nosotros

Emigración

Alertan sobre estafas en Cuba con documentación de viaje: visas, pasaportes y boletos aéreos

Publicado

el

En reciente programa de la Mesa Redonda, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT, coronel Mario Méndez Mayedo, actualizó sobre algunos fenómenos migratorios. 

El directivo de la DIIE hizo referencia a los cubanos migrantes irregulares: “las personas que realizan el tránsito irregular son víctimas de tráfico humano (extorsión, violaciones, secuestros y muertes)”, señaló según reporte de Cubadebate

En este sentido, añadió que “se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas”.

Méndez Mayedo informó que se “emplea documentación fraudulenta y que al cierre del 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior”

De tal manera, aseguró que “estos documentos se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba”. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

De acuerdo a la información ofrecida por el coronel, algunos de los documentos falseados son: “visas, residencias, permisos de trabajo y pasaportes de otros países, incluso boletos aéreos”. 

“El sábado pasado, 17 personas comprobaron, cuando fueron a chequear en su vuelo, que los habían estafado, tenían boletos falsos por los cuales pagaron 3 500 dólares cada uno, son operaciones con un alto costo”, manifestó. 

La autoridad de la DIIE recomendó evitar “cualquier gestión o trámite que se aleje de las formalidades legalmente establecidas, como aquellos que se realizan en los alrededores de embajadas y por personas no vinculadas oficialmente a estas”. 

SALIDAS ILEGALES DE CUBA

Respecto a las salidas ilegales de Cuba, comunicó que “durante el año 2021, las autoridades migratorias de otros países devolvieron a Cuba un total de 1 536 cubanos, procedentes de Estados Unidos (1 057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4)”.

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Asimismo, señaló que el año anterior “hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, con presencia eventual de menores”. 

Desde el Minrex, la subdirectora de la Dirección General de EE. UU., Johana Tablada, sostuvo que “el cierre consular en La Habana ha tenido un impacto directo en el cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países”. 

Así, destacó que desde entonces y por “cuatro años consecutivos (2018-2021) el gobierno de Estados Unidos no ha cumplido con su compromiso de garantizar un mínimo de 20 000 visas anuales”. 

La funcionaria expresó que “se estima que fueron otorgadas alrededor de 4 000 visas para inmigrantes cubanos anualmente”. 

LEA TAMBIÉN:  Patrimonio en peligro: parranda tradicional en Cuba sigue esperando por las autoridades

“Este incumplimiento se convierte también en un incentivo a la migración irregular desde Cuba”, dijo.

La publicación de Cubadebate generó varios comentarios entre sus lectores, muchos de los cuales piden pasar de cuestiones políticas y centrarse en lo que puede hacer el gobierno de Cuba para evitar la emigración de sus jóvenes. 

“Más que trabajo político e ideológico, lo que hay que hacer en este país es mejorar la economía y las condiciones de vida de todos los cubanos”, opinó un lector. 

“Hay que preguntarse qué es lo que lleva a los cubanos a emigrar y vender todo lo que tengan, pedir dinero del exterior a familiares y amigos etc., y no invertir ese mismo dinero en su país”, señaló otro. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Wilser

    23/01/2022 - 12:11 pm en 12:11pm

    Toda la culpa no es del bloqueo,de nuestro país más todavía, porque no entrevistan a los que devuelve,por se quieren ir de cuba jugándose asta la vida ,el porque se van..

  2. Anónimo

    23/01/2022 - 12:02 pm en 12:02pm

    Buenos días las estafas se multiplican y el gobierno NO TOMA PARTICIPACIÓN en el asunto es donde quiera y lo triste es son los propios funcionarios que estan confabulados. Es la aduana, son las agencias de pasajes etc. etc. etc Dios Cuide de los cubanos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“Si me veo así regreso a Cuba”. Altos costos obligan a cubanos a vivir en campamentos improvisados en Florida

Publicado

el

cubanos campamento florida

Imágenes de decenas de cubanos malviviendo en casas de campaña, en campamentos improvisados, en una carretera abandonada del sur de Florida, ha dejado comentarios del tipo: “Si me veo así, regreso a Cuba”. Los altos costos de la vivienda en Miami golpea a muchos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Persisten problemas con el abasto de agua en esta provincia. Más de 50 mil afectados

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Malas noticias para las citas CBP One en México: ¡se alarga la espera!

Publicado

el

Este es un tema que siempre hemos abordado en nuestras páginas, la espera de las citas CBP One en México, donde cientos de miles de cubanos aguardan para entrar de manera legal a Estados Unidos. Desde el país norteño acaban de confirmar que se alarga el tiempo para agendar cita. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia