“Alimentos frescos no alterarán sus precios”: Últimos detalles sobre las tiendas en MLC

Este 20 de julio abrirán 72 tiendas en Cuba para la venta de alimentos, aseo y artículos de ferretería en Moneda Libremente Convertible (MLC), tal y como fuera anunciado por las máximas autoridades del gobierno en la isla.

Reportes periodísticos desde varias provincias dan cuenta del alistamiento de esas unidades para la apertura de este lunes, así como nuevos detalles sobre su funcionamiento.

La emisora provincial Radio 26 de la occidental provincia de Matanzas publicó en su página web que tras un rápido recorrido por los seis centros que radicarán en esa capital provincial se pudo constatar los últimos trabajos que en ellas se realizan, a fin de culminar con el acondicionamiento de las unidades.

Ya han sido ubicados los surtidos en los anaqueles y neveras a la espera de la apertura, “específicamente la colocación de confituras, productos enlatados y en conserva en los estantes, al menos lo que pudo ser observado desde el exterior a través de la cristalería”, indica textualmente el mencionado reporte.

En la capital matancera abrirán a la venta de alimentos y aseo en MLC cuatro tiendas de la Cadena Caribe (La Góndola en la capital provincial, y otras tres en el municipio Cárdenas), y además dos unidades de la Corporación CIMEX (San Luis en la ciudad de Matanzas y La Ruina en Varadero). Asimismo, en la ciudad balneario abrirá el Bazar Varadero, de la línea Agua y Jabón.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

De igual manera la radio y la televisión de Granma dan cuenta del alistamiento de las tres unidades ubicadas en esa provincia oriental.

Estas son El Cañonazo (ubicada en la Calle Saco), El Encanto (antigua Agua y Jabón de la Calle General García) y Las Novedades, según precisó a CNC TV Ramón Durán, gerente de la Corporación CIMEX en el territorio.

Entretanto, desde Sancti Spíritus, donde abrirán cinco nuevas tiendas repartidas entre la capital provincial y la villa de Trinidad, el director de la División territorial de la Cadena de Tiendas Caribe, Kenier Aguiar Ramos, hizo importantes aseveraciones a la radio local sobre todo en lo relativo al tema de los precios en que se venderán los alimentos y artículos de aseo en las nuevas tiendas.

Según declaró el directivo “se intentará mantener un equilibrio en el abastecimiento de los productos que se comercializan en ambas monedas” (MLC y las nacionales CUC y CUP), uno de los temas que más preocupa hoy a la población dado el profundo desabastecimiento que desde hace meses padecen las tiendas recaudadoras de divisas en el país.

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

Aguiar Ramos aseguró en entrevista con la reportera Elsa Ramos, de Radio Sancti Spíritus, que los productos frescos como el pollo no van a ver modificados sus precios. “Eso esperamos y va a ser así”, sentenció.

De igual manera aseguró que se están ubicando en la modalidad de MLC los productos de gama alta, los considerados “no tan necesarios” por los “cubanos de a pie”, según dijo. En referencia a aquellos productos importados y que habitualmente tienen un costo un poco superior.

Aseguró que el detergente de pequeño formato y los alimentos frescos se continuarán ofertando en las tiendas que venden en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Escuche aquí el reporte radial íntegro de Radio Sancti Spíritus:

Durante su intervención en la Mesa Redonda del pasado 16 de julio, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró que el principal objetivo de la venta de alimentos y aseo en la modalidad MLC consiste en mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

Según explicó, esa estrategia asegurará ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas, y los ingresos que ello genera se revertirán luego en mayores suministros para el resto de las tiendas que hoy venden en la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «“Alimentos frescos no alterarán sus precios”: Últimos detalles sobre las tiendas en MLC»

  1. Soy mexicano casado en Cuba toda la familia de mi esposa se encuentra aya tratamos de ayudarlos en sus nuevas tiendas el precio de la carne de res a 23 dólares el kilo es ofendente en México de importación cuesta 10 con ese precio sólo los honrados dirigentes o los criminales pueden darse el gusto y todavía anuncian que los precios no van a bajar

    Responder
  2. Yo soy mexicano casado en Cuba toda la familia de mi esposa esta aya y siempre la apoyamos en sus nuevas tiendas el kilo de carne de res cuesta 23 dólares eso es ofendente hasta para un extranjero aquí de importación cuesta 10 eso solo lo pueden comprar los honrados dirigentes políticos o los criminales que deseen darse un lujo

    Responder
  3. Nuestros dirigentes dieron por hecho que casi todo el país recibe dinero desde el extranjero y no tuvieron en cuenta que la gran mayoría vive del salario me preocupa que no mantengan las ofertas para las tiendas de cuc y cup y que todos los productos se envíen para las de MLC cómo ha estado de sucediendo en las de ferretería que ya no se encuentra nada en las tiendas de cuc y cup

    Responder
  4. A SALVARSE LOS QUE TENGAN DOLARES YA SEA POR QUE SE LOS MANDAN O SE LOS ROBAN O NO SE… PERO LOS QUE ESTAMOS AQUI FIRMES Y NOS HEMOS JODIDO A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS, QUE? …TENEMOS QUE VER COMO SE ENGORDAN LOS QUE UN DIA DECIDIERON APOYAR EL ABANDONO Y LA TRAICION…

    Responder
    • Que pena José que culpes a esos que Según tú apoyaron el abandono y la traición por lo que está ocurriendo en Cuba y no te das cuenta que los que ponen esas leyes se van al extranjero a comprar y tienen dólares y no pasan trabajo como tú.

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos