Conéctese con nosotros

Cuba

Anuncian extensión del servicio de giros internacionales de divisas en Cuba

Publicado

el

Hasta la fecha Cuba recibe giros internacionales de divisas extranjeras desde países como España, Chile, República Dominicana y Uruguay.

El servicio de giros internacionales, un mecanismo establecido entre los diferentes países firmantes del Convenio Giros de la Unión Postal Universal (UPU), experimentará un crecimiento en cuanto a su alcance en la isla a partir de este mes de enero, según lo han confirmado directivos de Correos de Cuba.

El cobro del efectivo correspondiente al envío de remesas no es posible efectuarlo en todas las demarcaciones cubanas, de modo que los beneficiarios en ocasiones deben trasladarse hasta las cabeceras de sus respectivas provincias para retirar en ventanilla el dinero girado desde el exterior.

Ahora esa realidad pudiera cambiar, pues según explicó Isel Cabrera Cisneros, director general de la Empresa Correos de Cuba en la provincia de Cienfuegos, desde este propio mes de enero se ha comenzado a trabajar en la apertura de nuevas cuentas en sucursales bancarias y los demás trámites pertinentes, a fin de garantizar que el servicio llegue a cada rincón, de modo que nadie tenga que salir de su municipio para cobrar un giro internacional.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba elimina la venta de sellos para algunos servicios: así es la prueba piloto

El directivo ha explicado que, desde finales de 2020, se venían haciendo gestiones para habilitar el pago de los giros de remesas en los territorios de Cumanayagua, Aguada de Pasajeros y Rodas. Para ello se debía instalar la tecnología que permitiera efectuar los pagos, así como radicar cuentas en el Banco de Crédito y Comercio de Cienfuegos, pues en la ciudad capital solo era posible obtener la divisa en el Banco Financiero Internacional, BFI.

Si bien el plan era extender paulatinamente el servicio hacia el resto de las demarcaciones municipales, con el inicio del ordenamiento monetario en el país se detuvo el proceso, pero ahora, al poderse realizar los pagos en la propia moneda nacional, ya será posible habilitar los servicios en cada municipio.

Aunque el directivo solo se refiere a los términos provinciales de Cienfuegos, como quiera que la unificación monetaria supone la eliminación de idénticos obstáculos en las demás provincias cubanas, es de suponer que la extensión del servicio de giros internacionales sea una realidad en cada uno de los municipios cubanos próximamente.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

La transferencia de dinero a través del servicio de giros internacionales es una de las pocas alternativas que no se han visto afectadas en los últimos meses, cuando sí se interrumpió el envío de remesas a Cuba desde diferentes países, en lo fundamental debido a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos sobre la Financiera CIMEX, contraparte de no pocas agencias remesadoras, o compañías dedicadas a la transferencia de dinero a nivel internacional.

Quizás el caso más controversial fue el de la empresa estadounidense Western Union, que debió cerrar sus 407 oficinas establecidas en Cuba, luego que el Departamento del Tesoro Estadounidense le impidiera sostener sus vínculos con FINCIMEX.

Si bien hoy solo es posible enviar dinero a Cuba mediante el correo postal desde España, Chile, Uruguay y República Dominicana, con anterioridad los directivos de Correos de Cuba han informado que realizan gestiones en estos momentos para establecer convenios con otros países miembros de la Unión Postal Universal.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

El gobierno cubano nunca entrega las remesas en divisas extranjeras a los destinatarios de las remesas. Hasta ahora el pago de los giros internacionales de divisas se realizaba en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), sin embargo, desde este mes de enero, luego del inicio de la Unificación Monetaria en Cuba los pagos se realizan en Pesos Cubanos (CUP).

Por cada dólar estadounidense (USD) remesado a un beneficiario en Cuba este debe recibir 24 pesos cubanos, aunque en el mercado cambiario informal de divisas actualmente la moneda verde se cotiza al doble de esta tasa de cambio fija establecida por el gobierno, o sea, $1.00USD= $48.00 CUP aproximadamente si se cambian a los vendedores ilegales de divisas del país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 Comentarios

1 Comentario

  1. Videlki

    28/01/2021 - 8:03 pm en 8:03pm

    Por favor necesito saber si es posible,cuando se restablecerá el servicio giros internacionales? Es preocupante la situación!

    • Sergio

      09/02/2021 - 10:30 am en 10:30am

      A todos los que están preguntando por los giros internacionales de dinero les comento que, hoy 9/2/2021 envié 200 euros a mi familia y no hay una forma más descarada de robar que la que está haciendo correos cuba, junto con el gobierno, me valoraron cada euros a 24 cup, ya pueden imaginar cuánto perdí, con tantas necesidades que hay en Cuba, ahora me pregunto, que se hizo la noticia de que por cada euro se pagaba 29….cup. Para decir más, ayer verifique a como estaba el cambio internacional a tiempo real y estaba a 28 y algo más, solo quiero decirle que nos están robando lo que por sacrificio estamos haciendo para ayudar a nuestras familias.

  2. Jorge-Juan Juiz Seco

    28/01/2021 - 5:34 pm en 5:34pm

    Buenas noches! ¿Con las cartas está ocurriendo lo mismo?! ¿Pueden tardar 100 o 200 días?! GRACIÑAS!

  3. Yudermis

    27/01/2021 - 10:30 pm en 10:30pm

    Deseo saber cuándo puedo cobrar miii dinero que está puesto hace días

    • Directorio Cubano

      28/01/2021 - 6:32 am en 6:32am

      Hola,

      Gracias por comunicarse con nuestra página informativa.
      Para detalles específicos sugerimos escriba a: [email protected] o consulte directamente a través de su sitio: http://www.correos.cu/

      Un saludo

  4. Mayrel

    25/01/2021 - 1:17 pm en 1:17pm

    Que pasa que hoy fui a cobrar un giro internacional y me dijeron que desde el jueves estaba todo parado, que no podían pagar

  5. Daylin

    25/01/2021 - 10:59 am en 10:59am

    Hola quiero saber porque razón en estos momentos no se están pagando los giros internacionales y si tienen una fecha exacta para su comienzo

  6. Luis Daniel

    23/01/2021 - 10:28 am en 10:28am

    Yo creo que es una injusticia del país que me manden dolar las tiendas donde están las cosas es en dolar y entonces me den cup que no puedo comprar, es por eso que le digo a mi familia que no meanden nada espero repuesta

  7. Diana

    23/01/2021 - 8:34 am en 8:34am

    Que pasa con los giros internacionales que no te permiten cobrarlo????

    • tatiana

      24/01/2021 - 10:43 am en 10:43am

      Yo estoy de acuerdo con lo que dicen que que dicen

  8. Antonio

    23/01/2021 - 6:45 am en 6:45am

    Es deprimente lo que esta pasando yo hace un mes 9 dias mande un dinero y es la fecha que ese dinero no ha sido entregado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Publicado

el

Más cubanos llegan a España gracias al Proyecto Arraigo. La comunidad recibió, recientemente, a otra familia proveniente de la Isla. La región de Cuenca es una de las más privilegiadas con este programa de repoblación de zonas rurales. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia