Anuncian nuevas medidas para cubanos residentes en el exterior

El Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, anunció una serie de medidas relacionadas con el estatus de los cubanos que por las circunstancias actuales han debido permanecer más de 24 meses fuera del país.

Para complementar la información ofrecida en la tarde del jueves en la Mesa Redonda, Soberón explicó los siguientes aspectos que resultan de interés para los cubanos en el exterior:

  • Los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.
  • A partir del 12 de octubre de 2020 , los ciudadanos cubanos residentes fuera del país, deberán contactar a los Consulados para solicitar una prórroga de estancia en el exterior.

Como dato adicional se explica que esta nueva disposición, que se adoptó en el contexto  del Plan de Enfrentamiento a la covid-19, modifica la medida que fue anunciada el pasado 19 de marzo de 2020, y que permitía la estancia en el exterior sin necesidad de solicitar prórroga, hasta nuevo aviso. 

El directivo consideró que esta posibilidad de solicitar una prórroga de estancia en el exterior a partir del 12/10 constituye una nueva facilidad “para nuestros connacionales en el exterior que se han visto imposibilitados de regresar a Cuba a causa de la pandemia covid19. “

Para apoyar a los cubanos en el exterior, según Soberón, también se ha decidido extender hasta junio del 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos soliciten sus pasaportes a los consulados de Cuba de manera no presencial, siempre que resulte posible .

Ante el aviso en Twitter, varios usuarios dejaron sus dudas:

“Estimados. Hasta ahora, lo único que no tiene la información, es si el trámite va a tener algún costo”, comentó un lector.

Otros atacaron el simple hecho de que un ciudadano cubano pueda perder su ciudadanía pasados 24 meses fuera del país: “Es que ese “permiso”no tiene porque existir. ¿Acaso hay que pedir permiso para ser cubano y entrar a nuestro propio país? Esa es la humillación más grande que se pueda cometer contra un pueblo. No se puede perder la residencia del país en que nacemos.”

A falta de que las oficinas consulares se pronuncien sobre los trámites no presenciales de renovación de pasaporte y de que se conozcan más detalles, esta es otra medida que sí esperaban muchos cubanos que se han visto imposibilitados de regresar al país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

20 comentarios en «Anuncian nuevas medidas para cubanos residentes en el exterior»

  1. Hola Soy cubano y resido en USA,me repatrie a Cuba y soy residente cubano,debia entrar antes de los 2 años y por la pandemia no pude entrar en enero 2021,queria saber cual es la fecha limite de entrada a cuba…en caso de que no pueda entrar en esa fecha limite cual seria la consecuencia? Si pierdo mi residencia puedo volver a calificar para la misma? Gracias

    Responder
    • Hola,
      Hasta donde se ha explicado, Cuba prorrogó la estancia de cubanos en el exterior más allá de 24 meses, hasta nuevo aviso.
      Cualquier novedad, la comunicaremos.
      Un saludo

      Responder
  2. Tengo una duda vivo en Uruguay y tengo residencia en trámite pero por la pandemia se me venció mi identidad en Uruguay y no me dan siga para renovarla y tengo un permiso reingreso para viajar a Cuba y salir y entrar a Uruguay pero es verdad que en Cuba no me dejan salir de Cuba después de mis vacaciones porque tengo el documento de identidad de Uruguay vensido

    Responder
  3. hola , quisiera saber para los ciudadanos cubanos , que no puedan hacer la importación del año , por razones sobradas , la pandemia , la situación económica actual ,por la falta de trabajo ect,ect. tendrán la oportunidad de realizarla el año 2021 .. gracias ..

    Responder
  4. Hola nesesito saber si los cuidanos americanos repatriados en cuba pueden traer los equipos electrodomésticos q se permitía 1 vez al año y como es su pago al llegar a cuba

    Responder
  5. Hola , mi novia es residente en Alemania, entro a Cuba en enero, ella es cubana, pero ya lleva 8 meses y medio en cuba y no ha podido salir por que tiene que pedir visa según nos informo la Embajada Alemana, estamos a la espera de que abicen para ir de nuevo a la habana, pero por el virus esto se esta demorando mucho, y mas de 11 meses no se puede pasar en Cuba, según tenemos entendido, quisiera que me explicaran, porque ella necesita regresar a Alemania y todo lo tiene allá, ella vive hace 15 años en Alemania, pueden comunicarme alguna información

    Responder
  6. Por favor quisiera que me aclararan una duda: un familiar que se encuentra fuera de Cuba y debe prorrogar su pasaporte antes de Diciembre/2020 pues se le vence, que debe hacer si no puede entrar a Cuba antes de esa fecha? Por favor aclarenme esa duda. Gracias

    Responder
    • Hola,

      Tal y como explicamos en el texto: “ Los cubanos residentes en el territorio nacional, que con posterioridad al 19/03/2020 no hayan podido regresar a Cuba antes del vencimiento de los 24 meses, podrán permanecer en el exterior hasta el 12/10/2021 sin perder su residencia permanente en el país.”

      Un saludo

      Responder
      • Disculpe, ese no es el caso de mi familiar, le explico: salio de Cuba fecha 27/02/2020, y ya logro la residencia en EU. Pero su pasaporte vence en Diciembre/2020, es decir la prorroga. Ella pudiera entrar a Cuba despues de diciembre aun cuando vencio?

        Responder
        • Esto es lo que dice oficialmente el Minrex:
          *Ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.
          *Se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.
          *Para mayor precisión, los interesados deben contactar con el Consulado u Oficina Consular de Cuba en el país en el que se encuentran.

          Responder
      • Por favor tengouna duda en mi caso yo tenia que regresar en noviembrede este año. Pero no he podido viajar por problemas con la pandemia. En mi caso también tengo el derecho hasta el 22/1012021

        Responder
  7. Estas son las cosas que yo no entiendo son medidas absurdas. Como es posible que pierdas tu derecho como ciudadano cubano a regresar a tu pais. Con la situación de la pandemia y las restrinciones que no permitieron regresar a tiempo con el objetivo de evitar mas contagio. No es inteligente. como el costo del pasaporte que es super caro muchos cubanos no van a Cuba por no tener pasaporte actualiza do es el pasaporte mas caro del mundo cerca de 900 dolares. !!!!!!! Y estan perdiendo prefieren que entren 100 a que entren mil. ????

    Responder

Deja un comentario