Apagón analógico comienza el 28 de febrero en el occidente cubano

Así lo ha informado la emisora Radio 26 de Matanzas que alerta a los residentes en esa provincia para que estén preparados para los cambios. 

En septiembre de 2021 informamos que aunque se había planificado para 10 años (2013-2023), la situación económica retrasó el apagón analógico en Cuba, programado entonces hasta 2024 y por zonas geográficas.

En aquella ocasión, funcionarios señalaron que para comenzar este proceso por el occidente cubano se había “intencionado la comercialización de 300 mil “cajitas” en estas provincias”.

La fecha, al menos, ya se conoce. Según la nota de la emisora municipal, “la dirección de la División Radiocuba Matanzas comunica a la población que el próximo día 28 de este mes se realizará en la zona occidental la etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre”.

Como se ha explicado anteriormente, esto implica que “se dejarán de recibir por la señal analógica los canales Educativo 2 y Canal Educativo”. 

LEA TAMBIÉN:  Navega de forma ILIMITADA por Internet en Cuba: la promoción de Etecsa

Indica el aviso que “dicho proceso forma parte del programa diseñado en Cuba para dejar instaurada la televisión digital terrestre y abandonar la obsoleta transmisión analógica, que representa además un elevado consumo energético”.

Asimismo, refieren que “desde el mes de diciembre, Radiocuba ha realizado cambios en su red de transmisores para liberar la banda de 700 MHz para ser empleada por Etecsa en el despliegue de la 4G e igualar las coberturas de televisión digital a las actuales coberturas de televisión analógica”. 

En este sentido, explican que “se han realizado modificaciones en las frecuencias de recepción en los Centros Comunitarios siguientes, quedando solo pendiente la Comunitaria de Matanzas que realizará su cambio el mismo día 28”.

La radio local ha detallado cómo se reorganizarán ese día los tres centros principales de televisión y radio en Matanzas:

  • CTTV-FM Cumbre (Centro Transmisor de Televisión y Radio FM, ubicado en la Cumbre, Versalles, Matanzas): se apagarán los transmisores del Canal 28 que transmite el Canal Educativo y el Canal 34 que transmite el Canal Educativo 2.
  •  CTTV-FM Jacán (Centro Transmisor de Televisión y Radio FM, ubicado en la Loma de Jacán, San Miguel de los Baños, Jovellanos): se apaga el transmisor del Canal 24 que transmite el Canal Educativo 2 y el transmisor del Canal 18 que transmite el Canal Educativo pasa a transmitir Multivisión, propiciando con ello una total cobertura para Matanzas de este servicio que tiene una alta aceptación en la población.
  • CTTV-FM El Brinco (Centro Transmisor de Televisión y Radio FM ubicado en El Brinco, Girón, Ciénaga de Zapata): se apagan los transmisores del Canal 8 que transmite el Canal Educativo y el Canal 16 que transmite el Canal Educativo 2.
LEA TAMBIÉN:  La Guiteras, fuera de servicio nuevamente en Cuba 

La emisora sostiene que “ante cualquier duda pueden remitirse a su entidad o llamar a los teléfonos: 45290929 (Centro de Dirección provincial Radiocuba Matanzas) y 45244855 (Especialista Comercial Radiocuba Matanzas)”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Apagón analógico comienza el 28 de febrero en el occidente cubano»

  1. Pienso q es momento de dar alguna información al respecto,1sobre los transmisores q se iban a montar para mejorar la señal,2. Donde se compran las antenas,3 donde comprar las cajitas.

    Responder
  2. Cómo va ser posible que para el 28 de febrero de 2022 van a realizar semejante apagón cuando todavía existen hogares sin cajas digitales????. Yo por ejemplo no tengo ya que me resulta IMPOSIBLE encontrarlas en alguna tienda del estado, tengo el dinero, lo que no existen tiendas del estado que las venda; al no ser que la compre a un revendedor a un precio muy elevado. Creo que antes de dicho apagón el gobierno debe de asegurarse de que cada vivienda posea dicho aparato tecnológico

    Responder
  3. Hola buenos Días, yo soy del Oriente del país y quisiera saber porque hace 3 meses q no hay señal.Y cuando se comenzará a comercializar las cajitas descodificadoras

    Responder
  4. De que preparación me están hablando para el apagón analógico , si aquí en cárdenas no han vendido cajitas , así que la única preparación será hacernos a la idea de no ver tv.

    Responder
  5. Y cómo quedó la venta de cajas decodificadores? Por ejemplo aquí en el municipio de Güira de Melena nunca vendieron como se había prometido, que darían por núcleo familiar, eso nos lleva a caer en manos de revendedores…sin palabras

    Responder
  6. Muy de acuerdo con el acance tecnologico, pero primero para propiciar el apagon analogico deben de estar creadas las condiciones tales como k todos tengan las cajitas descodificadoras k aun todos no las tenemos, pues d3sde k comenzo la pandemia no salieron mas a la venta, y en el mercado negro estan demasiado caras para el trabajador, todos esperamos k se haga in censo por municipios para tratar de ver kienes y cuantas se necesitarian poner a la venta por los distintos municipios del pais, pues si no se realiza esta accion, miles de hogares en Cuba kedarian sin señal.

    Responder
  7. Lamentablemente el discurso divorciado de la realidad. Por lo menos en La Habana, ninguno de los funcionarios de base y comunidad no saben cuál o cómo es la gestión además de desentenderse del asunto. Y los revendedores con total desparpajo piden no menos de 3 mil CUP de algo que cuesta 1250 CUP. Y ni sé para qué lo comento si total, la programación no puede ser peor.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos