Apertura de fronteras en Cuba: “decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía”

El anuncio del gobierno cubano sobre la posible reapertura de sus fronteras en noviembre, coincidiendo con la flexibilización de 2020, ha sido la noticia de la semana en la isla.

Por una parte, muchos cubanos que ya han recibido su pauta completa de vacunación han celebrado la medida. De la otra, no son pocos los que consideran que se vuelve a cometer el mismo error de hace un año.

Aunque el Ministerio de Turismo aseguró en su nota informativa que la decisión se basa en “la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre”, es evidente que las autoridades buscan activar un sector esencial para la economía cubana.

La viceministra primera del Mintur, María del Carmen Orellana, así lo reconoció a Prensa Latina.

“Decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía nacional pueda avanzar, y el anuncio se hizo ahora para que los turoperadores se preparen y puedan iniciar sus ventas, porque eso no se puede decir de un día para otro”.

LEA TAMBIÉN:  Descarrilamiento de tren en Sancti Spí­ritus: lo que se sabe del incidente

Las declaraciones las ofreció en el contexto de la edición 27 de la Feria Internacional de Turismo Leisure, de Moscú, donde fueron a “promover el destino cubano y contratar una buena temporada de invierno del mercado ruso”, según indica el medio.

La directiva quiso enfatizar que “esta no es una decisión tomada a la ligera”.

“Ha sido analizada por científicos, médicos y autoridades de los ministerios de Salud Pública, Transporte y Turismo de Cuba”, añadió.

Si bien expresó que “lo más importante para nosotros es la salud del pueblo, la cual tenemos que preservar”, dejó plasmada la importancia que tiene mantener la afluencia de turistas rusos a Cuba.

Orellana informó que “el turismo ruso se convirtió en el principal mercado emisor de Cuba” y que este año se han” recibido más de 100 mil visitantes de esa nación”.

Por tanto, en un escenario en el que “Rusia ya abrió el turismo para República Dominicana y México”, la viceministra cubana entiende que “ahora somos más a repartirnos los clientes rusos que viajan al Caribe y tenemos que demostrar que Cuba sigue estando ahí”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

Cuba le otorga especial atención a la feria de Moscú, pues busca “demostrar y darle confianza a los turoperadores, agentes de turismo y de viajes rusos para que sepan que pueden seguir contando con nosotros”.

La funcionaria del gobierno cubano insistió en que “el turismo avanzará sin abandonar los protocolos sanitarios y epidemiológicos establecidos para todas las instalaciones”.

Adelantó que “mantendrán los servicios médicos durante 24 horas, con un seguimiento de los viajeros que arriban al país”.

Asimismo, comunicó que con la apertura de fronteras, se abrirán otras excursiones, no solo las que se venden en Varadero y Cayo Coco”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Apertura de fronteras en Cuba: “decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía”»

  1. Estoy totalmente de acuerdo que Cuba abra sus fronteras. No podemos quedar parados en el tiempo. Y necesitamos muchas cosas. Cada cual es consciente de cuidarse y cuidar a los suyos. Lo que veo muy mal hecho es esos 14 días de aislamiento en un Hotel. La gran mayoría de los cubanos estamos vacunados. Hay que tomar conciencia y valor esos 14 días de aislamiento. Es muy abusivo

    Responder
  2. Y los que están vacunados en la isla, contra que variante están vacunados? Contra Beta (B.1.351) o Ganma (P.1) o Alfa (B.1.1.7) o Delta (B.1.617.2) o ahora la variante MU? No se dejen engañar, y ya tienen las vacunas para las próximas variantes que vendrán? Todo ese turismo que va a entrar lo único que va a hacer en acabar de exterminar a los cubanos ya que tienen el sistema inmunológico bajo por la alimentación tan deficiente y las preocupaciones y el dinero? El dinero para seguir enriqueciendo a la élite. Si de verdad lo invirtieran en las necesidades del pueblo la isla no estuviera como está, porque el turismo desde comienzos del 2000 está dejando grandes dividendos en la isla. Dónde está todo ese dinero? Ahora es que hace falta dinero para la economía? Dónde está todos los millones que reportaban que entraban al país por concepto de turismo. Reflexionen señores si algo bueno tuvo papá Fidel fue que nos enseñó a pensar y a entender como funcionaba la cosa en los países latinoamericanos y del Caribe. Dónde pensaban que estaba Cuba, en Europa?

    Responder
  3. Es un paso riesgoso pero impresindible para la economía del país y las personas. Hay que reconocer el esfuerzo de millones de personas en estos dos AÑOS para seguir en pie por nuestras familias y por la VIDA. Hay que parar la inflación y está estrategia es decisiva los cubanos nos merecemos y NECESITAMOS volver a la posible normalidad y las vacunas nuestras son nuestra carta de victoria que DIOS nos SIGA protegiendo. Un grito de FE por un MUNDO mejor aunque se nos acaba el tiempo.

    Responder
  4. Pero lo que leí es solo del turismo ruso prácticamente, pero no veo claro si permitirán la entrada de cubanoamericanos también que vienen a ver y ayudar a su familia en Cuba,espero que a ellos también los incluyan en esa “reapertura ” y que flexibilicen un poco los protocolos sanitarios

    Responder
  5. bueno yo estoy de acuerdo con que cuba vuelva a su respiro económico pero es de gran importancia q también abran el sector de los viajes nacionales para poder ver a mi familia respetando los protocolos de salud

    Responder
  6. Me parece buena la idea de abrir nuevamente el Turismo q tanto nesecitamos, pero no hablan nada con respecto a la salida del pais de viajeros a otros destinos, el cual hay muchos q tenemos pasajes desde el año pasado y nesecitamos también salir hacer nuestras compras y traer medicinas y aseo tanto que lo nesecitamos, yá muchos tenemos las tres dosis puestas y cuidándonos más creo que podamos también darnos el privilegio de viajar, que no sea solo al turista que entre a Cuba viniendo de otros paises a pasar sus vaciones

    Responder
  7. Hola estoy de acuerdo en lo abrir para la economía q es buena para el país y el pueblo haber si se acaban esas colas y personas vendiendo por fuera las cosas más caras ,y Qq haya más medicinas para las personas sin necesidad de comprarlas por fuera ,y hace falta q el gobierno este activo con las gineteras y chulos ya q cuando empiece el turismo van hacer los primeros en salir a la calle y ahí es dónde se va a espandir más las pandemia en Cuba ,debemos cuidarnos o nos desaparecemos,saludos ody

    Responder
  8. Es que ya se han dado cuenta que los Rusos se están iendo a los países más cercanos que tenemos y eso les duele claro si el vecino más cercano tiene el ron y tabaco bueno . Que empiezen a vacunar también las gentes de municipio como por ejemplo la de candelaria . Allí se les olvidó que viven personas

    Responder
  9. Es una decisión que era inevitable tomar, me imagino que como mismo van a dejar entrar turismo al pais, van a dejar que las personas que tenían viajes planificados con pasajes pagos, los realicen,no???

    Responder

Deja un comentario