Así abrirán las casas de renta en Cuba en la primera fase

La delegada del sector turístico en Camagüey, Yunerki Canteli González, dijo en la televisora local, que en la primera fase de la llamada “recuperación” en Cuba se autorizaría la actividad de las casas de renta u hostales, pero solo para turistas nacionales.

Canteli especificó que en el caso de los hostales, entidades no estatales, se les exigiría un protocolo sanitario para que pudieran abrir.

El protocolo sería el siguiente: dictar la obligatoriedad de informar a Salud Pública si llegara algún visitante con cualquier síntoma respiratorio y exigir a los arrendatarios la disponibilidad de sustancias desinfectantes, como el hipoclorito, alcohol y otras similares.

Igualmente se exigirá la desinfección de superficies dentro de los hostales, y de manos, incluidas las de los clientes.

“Estas medidas estarán presentes para las casas de renta en las tres fases de la recuperación en Cuba”, adelantó Yunerki Canteli.

“En la primera fase se inicia el turismo con el mercado interno, organizado con los protocolos aprobados por la seguridad higiénico-sanitaria, y se autoriza la actividad de alojamiento no estatal para nacionales, a quienes se les pide el cumplimiento de los protocolos de higiene y de seguridad”, añade Canteli al medio local. Esta asegura que este es un procedimiento que se aplicará a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

También se reafirmó, a raíz del Consejo de Ministros que se celebró este miércoles en La Habana, que el turismo se reabrirá en la primera fase solamente al turismo meramente cubano, algo que no cubrirá la demanda de las casas de rentas ni los hoteles estatales como se sabe.

Para el reinicio del turismo internacional, que será en una segunda etapa, según dicho Consejo, se van a aplicar pruebas PCR a cada visitante que entre a la Isla y se les tomará la temperatura, lo que significa que se eliminará la cuarentena de 14 días en aislamiento.

En dicha segunda etapa se iniciará de forma gradual y en función de la demanda la llegada de extranjeros, pero únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

O sea, en la segunda etapa, tampoco se recoge la apertura del turismo internacional en las casas de rentas particulares, pues la actividad turística solo será en la cayería donde este tipo de hospedaje simplemente no existe.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

La Habana, capital de la Isla, tampoco se abrirá al turismo internacional como se supone y la renta de autos y excursiones estará limitada al interior de los cayos exclusivamente. Esto supone que no habrá turismo de ciudad, cosa que extenderá las afectaciones de los hostales en lugares tan turísticos como Viñales, Cienfuegos o Trinidad.

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz dijo que las medidas incluidas en dicho plan se habían concebido en tres fases de una primera etapa.

Marrero Cruz aseguró que la Isla debía “regresar a la normalidad de manera gradual y asimétrica; para evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.

El cambio de una fase a la otra dijo el ministro, estará en función de que se cumplan todos los indicadores de salud y de la situación específica de infección del momento en que se apliquen las actividades de apertura. No obstante advirtieron, que se ofrecería más información al respecto, de fechas, de horarios, en el programa televisivo de la “Mesa Redonda”.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

Con anterioridad ya se había informado que los cayos que abrirían para el turismo internacional en la segunda etapa serían tres (Cayo Coco, Santa María y Cayo Largo del Sur). Los extranjeros como se ha avisado, solo se podrán mover dentro de dicha cayería.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Así abrirán las casas de renta en Cuba en la primera fase»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos