Conéctese con nosotros

Cuba

Así están hoy los precios de los alimentos en Cuba

Publicado

el

En este 2021 se ha agudizado la tendencia alcista de los precios en Cuba a partir de los resortes desatados por la unificación monetaria en el país, y los insuficientes niveles de oferta de aquellos productos de primera necesidad, sobre todo de los alimentos.

El diario oficialista Granma se ha referido hoy, a modo de comentario, a algunos de los precios con que se venden ciertos alimentos en el centro del país, y no precisamente en La Habana, donde los costos suelen ser todavía más altos.

A continuación, Directorio Cubano reproduce algunas de los ejemplos empleados por ese medio de prensa para ilustrarles, sobre todo a nuestros lectores del exterior del país, cuánto cuestan los alimentos en Cuba en los momentos actuales.

  • 2 libras de tomates pequeños— $50.00 (Ciego de Ávila)
  • Un racimo de plátano—$120.00 (en las inmediaciones de la Empresa Agropecuaria La Cuba y la Integral de Ciego de Ávila, emporios plataneros donde sería de suponer que tuvieran un precio menor).
  • Un mazo de lechugas—$15.00
  • Berenjenas—$15.00
  • Una pata de ajo—$500.00 (en la Autopista Nacional entre Sancti Spíritus y Villa Clara
  • Una cabeza de ajo—$9.00 (en Ciego de Ávila)
  • Una piña—$40.00 (en Ciego, la conocida capital de la piña)

“Piden demasiado por la guayaba”, “muy caro el pepino” o “ni hablar de la cebolla blanca o de la libra de frijoles colorados que amenazan con alcanzar precios de bitcoin”, son otras de las valoraciones publicadas por el periódico Granma para ilustrar el alto costo de los alimentos hoy en Cuba.

Si bien el artículo culpa a los especuladores de estas tendencias alcistas en los productos agropecuarios, con anterioridad varios economistas cubanos se habían referido a los desencadenantes que tendría la unificación monetaria y cambiaria en el país, con la consiguiente devaluación de la moneda nacional, y el aumento de los salarios sin un crecimiento en los volúmenes de ofertas.

Aunque el país apuesta por topar los precios a los productos y servicios que ofertan los trabajadores por cuenta propia, no pocos consideran que se trata de una medida de poca eficacia.  Muchos de esos actores económicos, se ven obligados a aumentar los precios de los productos que ofertan debido a que ellos mismos se ven afectados por el aumento del costo de la vida en el país, las tarifas de la electricidad, el transporte, el gas y el agua, así como el resto de bienes, productos y materias primas en el país.

En enero de este propio año desde el periódico espirituano Escambray se ilustraba la situación reinante en esa central provincia. Allí los precios, no solo del sector no estatal, sino fundamentalmente del estado, se habían multiplicado “por seis y hasta por 10” con la tarea ordenamiento. Entre otros ejemplos se referían los siguientes:

  • Un panqué—$30.00 (dulcería el Capuchino, donde antes se vendían a $5.00)
  • Una libra de frijoles —$60.00
  • Un aguacate—$50.00
  • Una libra de bistec de cerdo—$90.00
  • Una libra de lechuga—$15.00

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 Comentarios

1 Comentario

  1. Anónimo

    23/09/2021 - 8:14 pm en 8:14pm

    Es un abuso ya con los precios de los alimentos,cada día lo aumentan

  2. marisol

    02/04/2021 - 5:16 pm en 5:16pm

    los presios están sumamente caros

  3. hector

    25/03/2021 - 12:58 pm en 12:58pm

    esa libra de carne de puerco todabia esta barata alli en holguin cuesta una libra de carne de puerco al corte 150.00 en Mn os precios hoy son una locura asi no se puede vivir en ningun lugar de este o de otro planeta

  4. Davi

    25/03/2021 - 12:32 pm en 12:32pm

    Es totalmente deprimente y asfixiante los precios de los pocos alimentos que aparecen, el pueblo está sufriendo y mucho, creo que es imposible aguantar más, y como leí en un comentario anterior no se ve la luz al final del túnel. Responsable? Totalmente el Estado, es el quien lo rige todo en este pais. 60 años con el mismo discurso y seguimos de mal en peor. Que Dios nos proteja!!

  5. Celene

    25/03/2021 - 2:07 am en 2:07am

    Hasta cuando los precios altos de los alimentos una primera necesidad. Necesitamos que se ponga un fin a esto y ese poder que todo lo puede lo tiene que hacer el Gobierno que es el primero en alterar los precios. No estamos hablando de lujos estamos hablando de alimentos vital para que un ser humano tenga energía defensa en el organismo y pueda vivir

  6. Carmen Mont Rivero

    24/03/2021 - 9:21 pm en 9:21pm

    Y el arroz, el malísimo, de la bodega, a 50.00 pesos. Una libra de bistecs de cerdo a 115.00 la libra, si tienes suerte de encontrarla. Y lo peor es que no se ve una luz al final de Túnel, todo lo que se ve es oscuridad, por tanto el pesimismo es brutal. Nadie sabe a dónde iremos a parar. Un carretón de dinero hay que llevar para salir a la calle.

  7. Olga Exposito

    24/03/2021 - 4:36 pm en 4:36pm

    Eso no está fácil pero quien es el culpable de eso el pueblo no lo creo

  8. fela

    24/03/2021 - 12:18 pm en 12:18pm

    es verdad pero estos problemas tienen que resolverce por que no hay quien aguante esta alsa en los precios y más de los alimentos,ojo con esto por favor, quien tenga que intervenir en este asunto que lo haga, pero ya!. Porque así no se a donde vamos a parar

  9. Carlos

    24/03/2021 - 10:14 am en 10:14am

    La culpa del alza de los precio solo la tiene el gobierno.en medio de una cricis sanitaria reunifico el cuc y le subió el precio a todo y como siempre compitiendo con los precio del sector privado..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Envío de carne congelada a Cuba: así funciona el servicio desde Florida

Publicado

el

Este mes fue noticia en Cuba el contrato entre las compañías Aerovaradero y CubaMax para la transportación de alimentos cárnicos hacia la isla. ¿Cómo funciona? Te contamos (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia