Así fue la multitudinaria marcha que despidió al Dany en Centro Habana

Cientos de personas de Centro Habana, en la capital cubana se lanzaron a las calles de manera espontánea para homenajear al reguetonero El Dany, del popular dúo “Yomil y el Dany”, quien falleció este sábado en el Hospital Calixto García de La Habana, según versiones oficiales por un paro cardíaco a la edad de 31 años.

El llamado se hizo desde las redes sociales, y se hicieron acompañar con la canción “Si mañana amanece”, donde se puede escuchar: “Si la vida me da cobertura, pa hablarte de mil aventuras, decirte par de locuras y enamorarte bajo la luna. Si las cosas fueran diferentes (…) Si las palabras hablaran y las miradas mataran me moriría con ganas siempre mirando tu cara. Si el tiempo se detuviera”.

En varios de los videos que se compartieron en Facebook, se ve la multitud de personas que se aglomeró en una esquina de Centro Habana, en la intersección de San José y San Francisco, frente a un aro de baloncesto en el cual El Dany jugaba de cuando en cuando con los amigos del barrio.

En la caminata además de “Si mañana amanece” se escucharon otros temas del dúo Yomil y El Dany y la gente la fue coreando mientras se acercaban al sitio.

“Representando a una isla venimos de barrios marginales”, dice uno de sus temas más coreados en la marcha. Una pancarta con la figura de El Dany, aplausos, velas, celulares encendidos en la oscuridad de la noche es mucho de lo que se ve en los videos de la manifestación popular por la pérdida de uno de los exponentes del género urbano.

En horas de la tarde del sábado, la prensa oficial de cubana informó que su muerte se debió a una “afección cardiovascular aguda”. Mientras en la noche el Noticiero Nacional de Televisión informaba que el joven músico no fue velado por decisión familiar. No obstante El Dany recibió una grandísima despedida en el Cementerio de Colón de la capital cubana, donde se vieron imágenes fuertes de su amigo y colega Yomil Hidalgo llorando desconsolado dentro del camposanto.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=281618359774674&set=pcb.613557096247634&type=3&theater&ifg=1

La famosa revista norteamericana Billboard, también se hizo eco de la pérdida. Escribió que “Daniel Muñoz Borrego, más conocido como El Dany, la mitad del dúo urbano cubano Yomil y El Dany, murió el sábado por la mañana”.

“Muñoz encontró fama creando un sonido que él y Hidalgo llamaron “Trapton”, que el dúo una vez describió a Billboard como “nuestra marca. Esa marca le permitió a Yomil y El Dany ingresar a las listas de la revista en 2016 con su álbum “Sobredosis”, que pasó una semana en la lista Billboard Top Latin Albums en el número 8. Más recientemente, el dúo se asoció con Lenier, El Chacal, Srta. Dayana, El Micha y Maurofor el sencillo “No Volveré”, que entró en la lista Billboard Tropical Airplay hace dos semanas y actualmente se encuentra en el número 24”, explicó la famosa publicación de la música internacional.

Junto a Yomil, El Dany tuvo una carrera en ascenso, durante la cual ambos cosecharon numerosos éxitos musicales. En su producción discográfica destaca su primer álbum, Doping (2015), con temas muy populares como “Te paso a buscar”, “Como te descargo”, y “Tengo”, canciones que hasta la fecha siguen “pegadas” en el público más joven.

El dúo fue el creador del traptón (el reguetón en Cuba empezó a oírse diferente desde su llegada), un subgénero de la música urbana que muy rápido recorrió la isla de punta a punta y se coló en la preferencia de los más jóvenes.

Daniel Muñoz Borrego, alias El Dany, nació el 6 de enero de 1989, en La Habana. Estudiaba Medicina en la Isla, hasta que su vida cambió para siempre al universo al mundo del reguetón en Cuba.

https://www.facebook.com/tysroque/videos/3556149451079668/

Reporte de la Televisión Cubana:

https://www.youtube.com/watch?v=-40gghHkes0

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Así fue la multitudinaria marcha que despidió al Dany en Centro Habana»

  1. Yo que hanelo que la Habana pase A otra face para poder viajar ver a mi mujer y estas personas se arriesgaron. A contraer covid.19. Alejando el dia de mi lleguada por que van a salir mas casos por favor condense para poder volver todo a la normalidad y Las familias puedan reunirse que dios vendiga A ?? Cuba Chico y al mundo entero

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos