Así ha bajado el precio del dólar en Cuba en los últimos días

El dólar estadounidense y otras monedas extranjeras que se compran y venden en Cuba han visto bajar su valor en las últimas jornadas sin que, de momento, exista una razón de peso que determine ese comportamiento.

Dos noticias han incidido fundamentalmente en la baja de las divisas en el mercado cambiario informal de la isla. Sin embargo, ninguna de las dos ha tenido un alcance real e inmediato. En primer lugar, el anuncio del gobierno cubano de que venderá Moneda Libremente Convertible. Y luego otro anuncio, pero esta vez del gobierno de Estados Unidos, sobre un relajamiento de su postura respecto a la isla.

En cuanto a la primera, sin embargo, es necesario destacar que aún no se ha iniciado la venta de dólares y que mucho menos esta beneficiará inmediatamente a toda la población. El gobierno cubano sí aseguró que implementará una tasa de cambio secundaria donde el dólar tendría un valor superior a los $24.00 pesos, pero inferior a los $110.00 CUP. Sin embargo, explicó que ello ocurrirá con carácter gradual y selectivo, orientado inicialmente a ciertas formas productivas.

O sea, de momento el gobierno no venderá dólares u otras monedas extranjeras a la población como muchos creen. Solo se favorecerá su acceso a determinadas entidades estatales o privadas, y ni siquiera se sabe si será al cash o de manera virtual (MLC). Tampoco se ha explicado cuándo sucederá esto ni de qué manera.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo récord en el precio del dólar, el euro y la MLC en Cuba hoy

Si la información, de por sí sola contribuyó a abaratar el valor del dólar estadounidense respecto al peso cubano, pues bienvenido sea. Pero es falso que se va a comenzar a vender dólares por CADECA, como muchos comentan por estos días.

Más remesas y más viajes , pero ¿ cuándo?

Algo similar sucede con las recientes medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos respecto a Cuba. En particular la decisión de permitir vuelos a las distintas provincias del interior del país, facilitando el arribo de un mayor número de cubanoamericanos a la isla, y con ello una mayor entrada de divisas. Esto, unido a la autorización para que pueda enviarse un mayor volumen de dólares a Cuba, por concepto de remesas familiares o para fomentar la actividad privada.

Tal y como ha señalado el propio gobierno cubano, de momento no se sabe cuándo ni cómo se ejecutarán estas iniciativas. O sea, se dio a conocer que se aplicarían, pero no se dijo a partir de qué momento ello sucederá.

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

No obstante, como hemos señalado, ambas informaciones con solo unos días de diferencia entre una y otra han servido para abaratar los precios de las diferentes monedas extranjeras en el mercado informal de la isla.

El precio del dólar hoy en Cuba, y de las demás divisas extranjeras

Aun cuando algunos comentan que el precio del dólar ha bajado estrepitosamente en la última semana, y hay hasta quienes aseguran que ya se compra en $80.00 pesos cubanos, no hemos podido comprobar la veracidad de esas informaciones. De hecho, aunque hoy se aprecia un descenso en el valor del dólar y el euro, de momento la bajada no es de más de 5 pesos en cada moneda.

Según los anuncios de compraventa en Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram para la compra y venta de divisas en Cuba, estos son los valores promedio de las diferentes monedas extranjeras que se venden en el país.

LEA TAMBIÉN:  Euro llega a 365 CUP: Tasas de cambio del billete europeo, el dólar y la MLC en Cuba hoy

El dólar estadounidense (USD):

  • Precio de venta: $110.00 CUP (Pesos Cubanos)
  • Precio de compra: $114.00 CUP

El euro:

  • Precio de venta: $125.00 CUP
  • Precio de compra: 123.00 CUP

La MLC:

  • Precio de venta: $120.00 CUP
  • Precio de compra: $115.00 CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Así ha bajado el precio del dólar en Cuba en los últimos días»

  1. Yo muy de acuerdo con todo mientras no se deba cobrar obligado por ventanilla, pues tuve problema con eso y serio, porq dicen Díaz canel, porqué todas las culpas las va a cargar él, él no fue quien me tenía retenido mis euros en dicho banco de orrely y aguacate y todo con pruebas ehhh, me pedían que reclamarán desde exterior y se hizo de todo, de todoo desde el 5 de mayo y como por otra fuente conseguí mi número de transferencia y referencia fue que así se me pagó, por los días casi 20 de mayo, faltando un euro porq se me tuvo que pagar en MN según ellas no tenían billetes de a uno, gracias

    Responder
  2. Hola hoy mismo he visto el efectivo a $ 95 y el mlc ha $110 pienso que seguira vajando si es que le le da tiempo ya pasó 1 vez que estaba ha $125 y nuestro presidente lo bajo de 1 dia para otro ha $25 el cuc y no dio tregua a nadie porque en el mercado informal se cotizo ha $125 y ahora sucederá lo mismo hoy te informan de que habrá venta para la población en su momento pero en aquel entonces no hubo chance para nadie.

    Responder
  3. Pues aquí , ya muchos lo pregonan a100 y compra a 95, en las redes y si vas al parque igual, la señal es clara ,solo es cuestión de días para q siga su desenso y quiera perder más pues no se demoren más

    Responder
  4. Me alegro mucho por todos mis compatriotas q bajen los precios de las diferentes monedas y espero q muy pronto el gobierno ponga en práctica las medidas q ya anunció eso no es para tan lejos. Al igual q las medidas de EE.UU no han d durar mucho tiempo para concretarlas. El pueblo trabajadoro en su mayoría necesita mejorar sus condiciones de vida.

    Responder
  5. Pasó lo que todos saben que pasó,
    Explotó la burbuja especulativa del USD y la gente está vendiendo como loca para perder menos porque el precio bajará hasta 25.
    Lo cual es el comportamiento clásico del mercado

    Responder
  6. En mi pueblo ya aparese a 100 el efectivo y ya van 2 días consecutivo aparesiendo a ese presio así q si se ve una disminución de más de 15 pesos en la bajada del cambio el efectivo y la trasferensia aparese 115 así q también a sufrido una disminución de las de 14 pesos así q si se ve la diferensia y se espera q siga vanajando o almenos eso es lo q vemos

    Responder
  7. el dólar AMERICANO ESTA A 115 para los viajeros al exterior y la tranferencia de MLC de tarjeta a a tarjeta esta a 130 si la encuentra!!!!y dólar americano es para VIAJAR…eso son los PRECIOS actuales..

    Responder
  8. el doloar no a bajado a 80 para nada,pero si se eata comparado a 95 y a 100 todo el que quieras ,el euro a 115 está facil, el mlc 110 y 112 lo más caro..el zelle 90 y 95 a por botones,,solo pones el anuncio y caen los mensajes..es cierto que es una señal falsa del mercado, pero esta asi ahora mismo …saludos

    Responder
  9. Así es,no hay seguridad alguna de que dichas medidas entrarán en vigor pronto, sin embargo las propias personas que manejan las divisas han permitido que su precio decaiga,señores para que el precio de la divisa caiga tienen que decaer todos los demás precios, no sucumban a comentarios y suposiciones, mantengan su precio que regalado no ha sido, saludos a directorio y mantengan así su trabajo

    Responder

Deja un comentario